Peregrina de Paz : Su Vida Y Obra En Sus Propias Palabras

CAPITULO 10: Los Niños y el Camino de la Paz

CONOCI A UNA PAREJA QUE HABIA DETERMINADO que iban a educar a sus cuatro hijos en el camino de la paz. Todas las noches durante la cena ellos les daban un acostumbrado sermón sobre la paz. Pero una noche oí al padre vociferar a su hijo mayor. La siguiente noche oí al hijo mayor vociferar al hijo menor en el mismo tono de voz. Lo que los padres decían no causaba impresión alguna - lo que hacían era lo que los hijos seguían.

Establecer ideas espirituales en los hijos es muy importante. Mucha gente vive toda su vida de acuerdo con los conceptos que se le inculcaron en su niñez. Cuando los niños aprenden que tendrán la mayor atención y afecto cuando hacen algo constructivo, tenderán a dejar de hacer lo destructivo. Lo más relevante de todo, recuerda que los niños aprenden a través del ejemplo. No importa lo que digas, es lo que hagas lo que tendrá una influencia en ellos.

Esta es un área de mucho reto para los padres. ¿Estás educando a tus hijos en el camino del amor, el cual es el camino del futuro?

*****

Me afecta cuando miro a un niño pequeño viendo al héroe disparar al villano en la televisión. Le está enseñando al niñito a creer que disparar a la gente es heroico. El héroe lo acaba de hacer y resultó efectivo. Fue aceptable y el héroe obtuvo a la larga una buena reputación.

Si suficientes de nosotros encontramos paz interior como para influir en la institución de la televisión, el niñito verá al héroe transformar al villano y traerlo a una vida buena. Verá al héroe hacer algo significativo para servir a sus congéneres humanos. Entonces los niños pequeños tendrán la idea de que si se quiere ser héroe, se debe ayudar a la gente.

*****

Un eclesiástico que conozco pasó un tiempo en Rusia. No vio a ningún niño ruso jugando con pistolas. Visitó las grandes tiendas de juguetes en Moscú, y descubrió que no había armas u otros juegos de destrucción a la venta.
La educación pacífica se lleva a cabo en algunas cuantas pequeñas culturas dentro de nuestra cultura más grande. Me enteré de una pareja que vivió unos diez o doce años entre los indios hopi. Ellos me dijeron, "Paz, es sorprendente - nunca hieren a nadie".

Yo misma he caminado entre la gente amish. Tienen comunidades bastante grandes. Comunidades tranquilas, seguras, sin violencia. Hablé con ellos y comprendí que es porque aprenden desde que son niños pequeños, y a partir de entonces, que sería inconcebible lastimar a un ser humano. Por eso nunca lo hacen. Esto puede lograrse cuando uno es educado de esa manera.

*****

Una vez una persona trajo a su hija de cuatro o cinco años y me dijo, "Paz, ¿le explicarías a mi hija lo que es bueno y lo que es malo?" Le dije a la niña, "Es malo lo que hiere a alguien. Cuando comes comida mala te hace daño, así que eso es malo". Ella entendió. "Es bueno lo que ayuda a alguien. Cuando recoges tus muñecas y las pones en tu caja de juguetes, eso ayuda a tu mamá, así que eso es bueno". Ella entendió. Algunas veces la explicación más sencilla es la mejor.

*****

Cuando mis padres me llevaban a la cama, muy prudentemente me decían, "Está obscureciendo, te descansará que duermas. Entonces vete a dormir en la obscuridad tranquila, acogedora y agradable". Y por consiguiente la obscuridad siempre me ha parecido acogedora y tranquila. Y cuando estoy ya sea caminando toda la noche para mantenerme protegida del frío, o durmiendo junto al camino, aquí me encuentro, en la obscuridad tranquila, acogedora y agradable.

*****

Los niños necesitan bases en algún lugar al estar creciendo, y los padres harían bien eligiendo el lugar donde quieren criarlos, antes de tenerlos.


Capítulo Previo // Próximo Capítulo
Página inicial de Peregrina

revised 1/11/02