Enlace Logo

Junio, 2008

Número 42

“Bienaventurados sean quienes hacen la voluntad de Dios y no piden ver los resultados,
porque grande será su recompensa.”

Peregrina de Paz


Indice

Condecoración a Peregrina de Paz en 2008
Viviendo en Armonía
Rincón Sabiano
Tlakaelel Continúa su Trabajo   
Conectando a Internet   
Expresiones Artísticas 
  

Bienvenidos 
Apreciación de Peregrina y su Obra
El Valor de la Experiencia
Líderes de las Semillas de Paz hacen un impacto
Sobre la Humildad
Reflexiones

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

pdf version


Condecoración a Peregrina de Paz en 2008    (indice)

{extracto del folleto por 'Momentos Creativos')

"La Condecoración Annual a un Pacifista se otorga a un ciudadano local quien demuestra un compromiso claro y duradero a los valores esenciales de la paz y justicia social. Amor, Paz y Prosperidad Internacional, Inc. empezó esta condecoración en 2007 y en 2008 le pidieron a la Sección del Municipio del Atlántico (Nueva Jersey) que asumiera el rol de buscar nominaciones de la comunidad para la condecoración y hacer la selección de los homenajeados.

"Las Condecoraciones a los Pacifistas se otorgan a una amplia variedad de receptores incluyendo desde prestigiosos oficiales electos hasta miembros de pandillas que se han reformado. Cada homenajeado ha demostrado la habilidad de reconocer una necesidad de cambio y luego ha implementado una solución positiva a los asuntos, promoviendo paz y justicia social".

El propósito es "reconocer individuos o grupos quienes han pensado en maneras creativas para hacer la paz dentro de las familias, escuelas, poblados, o las comunidades". Las personas nominadas se han enfrentado a una variedad de asuntos tales como la comunicación entre jóvenes y adultos, la construcción de la comunidad y el entendimiento cultural entre otros.

Este año Peregrina de Paz es una de las personas homenajeadas en reconocimiento a que 2008 marca el 55° Aniversario de la primera de siete caminatas por la paz. Como escribió Martha Daniels en el Diccionario Biográfico, Vol. V (Prensa de la Universidad de Harvard, 2005) sobre Mujeres Americanas Notables: Su vida y trabajo mostraron que una persona con paz interior puede hacer una contribución significativa por la paz mundial.

Globe


          Viviendo en Armonía     (indice)

por Mayte Picco-Kline

Pregunta realizada por Charito Calvachi-Mateyko, transmitida en 'Radio Centro' WLCH, 91.3 FM en Lancaster, Pennsylvania en los Estados Unidos.

¿Por qué es importante entregar amor al mundo?

Peregrina de Paz dijo, "El amor es la fuerza más grande de la Tierra. Conquista todas las cosas". A lo que ella se refería era al gran potencial que tenemos cada uno de nosotros para manejar situaciones conflictivas ofreciendo a cambio amor. Y a la fuerza transformativa que el amor ofrece.

Esta es una buena oportunidad de comentar en detalle un incidente que le pasó a nuestra amiga viajera con su mensaje de paz. Una vez le golpeó un adolescente trastornado, con quien ella había salido a caminar. El quería ir de excursión, pero tenía miedo de que pudiera romperse una pierna y quedarse ahí tirado. A todos les daba miedo ir con él. Era un muchacho enorme que parecía jugador de fútbol, y era conocido por ser violento algunas veces. En una ocasión golpeó tan fuerte a su madre que ésta tuvo que pasar varias semanas en el hospital. Todos le temían; así que Peregrina de Paz se ofreció a ir con él.

Cuando subieron a la primera cumbre todo marchaba bien. Luego se desató una tormenta. El muchacho estaba muy aterrorizado porque la tormenta estaba muy cerca. De repente se salió del buen sentido y vino hacia Peregrina y le pegó. Ella no corrió aunque quizás pudo hacerlo, ya que el joven llevaba un pesado bulto en la espalda. Y aún cuando él la estaba golpeando, Peregrina de Paz sólo pudo sentir la más profunda compasión por este joven que estaba tan enfermo psicológicamente como para pegarle a una mujer indefensa y de edad mayor. Peregrina de Paz contrarrestó su odio con amor mientras él le pegaba... y lo que pasó fue que paró la paliza.

El le dijo: "No me devolviste los golpes! Mamá siempre me devuelve los golpes". A pesar de su trastorno, la reacción de Peregrina alcanzó la bondad en el muchacho. El sintió remordimiento y una completa condenación de sí mismo.
En resumen, el joven dejó de ser violento y hoy es una persona útil en el mundo.

Platón describió el amor como la unión de dos almas con la divinidad misma. Jesucristo dijo: ‘Amaos los unos a los otros, como yo os he amado’. El taoista Chuang-Tzu enseñó que a través del amor experimentamos las conexiones inherentes entre nosotros y otros, viendo a la creación como una. Budda vio que el entendimiento y el amor son uno. Marc Edmund Jones comentó que el testimonio del mundo es hacia la unidad.


Rincón Sabiano   (indice)
rincon graphic

En la Quietud

Espacio flexible, retorciéndose, dando vuelta
En sí mismo, intrincado,
Como la mente que lo imagina.
Como el tiempo su realidad es evasiva,
Existencia dudosa, excepto
Como se crea por el ser.
¿Qué es real?
Yo soy.

Jack Mather

Hanoi Bridge
Puente en Hanoi
Foto por Bruce Nichols

 

Tranquility
Tranquilidad

Afirmación Sabiana para la Salud

"Doy la bienvenida a Dios en cada rincón de mi corazón".

". . . experimentar la dimensión espiritual de la paz. Solamente necesitamos conectarnos con nuestra naturaleza real y saber que somos parte de algo mayor. Sólo necesitamos creer que lo que sea que esa totalidad más grande (ser, poder, misterio, Dios, la esencia divina) sea, la paz está en su centro sagrado -- y así estamos nosotros".

Louise Diamond, publicado en "The Peace Book"
compartido por Patti Hudson, Pennsylvania U.S.A.


Tlakaelel Continúa su Trabajo     (indice)

TlakaelelUn Anciano Tolteca-Chichimeca quien ha viajado en el mundo trayendo un inspirador mensaje acerca de la unidad y paz de todos los pueblos, así como enseñando sobre el valor de la tradición indígena se encuentra ahora en los Estados Unidos compartiendo su entendimiento en Connecticut, Nueva York, Pennsylvania y Maine. El Maestro Tlakaelel habla en sus talleres de trabajo y en la radio acerca de la Sabiduría Indígena y el Mundo Moderno.

Parte de sus actividades incluye asistencia en su papel de consejero espiritual a un Campamento de Paz y Dignidad en Eastford, Connecticut. El propósito de este fin de semana comunitario, tradicional evento que empezó en 1988, es facilitar acceso a los Ancianos Indígenas de la región y del mundo y compartir las "Instrucciones Originales" con todos. El Campamento de Paz es un evento familiar y los niños son bienvenidos y alentados a asistir con sus familias.

Recientemente Tlakaelel dio una charla sobre el Amor en la Escuela de la Divinidad de la Universidad de Harvard y cerró su presentación diciendo que "Trascender es la meta".

El viajará también en el otoño a Inglaterra, País de Gales y Suiza.


Conectando a Internet     (indice)

Asamblea Sabiana
www.sabian.org

Enlace Internacional - English and Spanish
www.peacepilgrim.org/news/index.htm#enlace

Amigos de Peregrina de Paz –
                (para solicitar materiales de PP)

friends@peacepilgrim.org

Semillas de Paz
www.seedsofpeace.org

Viviendo en la Totalidad
www.solarm.net

El Heraldo “Bleeping”
bleepingherald.com

Tlakaelel – Kalpulli Chaplin
kalpullichaplin.com

Círculos de Luz
www.circlesoflight.org/index.html


Expresiones Artísticas     (indice)

"La justicia y la paz son valores intrínsecos
y patrimonio común del corazón de toda persona".

~ Juan Pablo II ~

compartido por Hna. Magdalena de Jesús
Talca, Chile

Island

Mirar y Ver

Transparente, transparente.
El corazón transparente.
Por si te encuentra la vida,
por si te halla la muerte.
La cosa es ir y venir,
transparente; transparente.

Armando Tejada Gómez

compartido por
Néstor Hugo Almagro
Mendoza, Argentina

La Flor del Cerezo

En el invierno, camino en un sendero rodeado por arboles de cerezo. Las ramas están desnudas, lo único que las cubre es una capa de hielo delgada, transparente. Aun, de algún modo, bajo el frío, el capullo espera.

En la primavera, el hielo comienza a derretirse. El árbol parece liberarse, vuelve a la vida. Los cerezos florecen en calladas explosiones blancas.

Camino por un sendero rodeado de árboles de cerezo. Flores como diminutas palomas, silenciosas, tan silenciosas. Sólo puedo pensar en una palabra: esperanza.

Daniel Prosen
compartido por Guillermo Calderón
México, D.F.


Bienvenidos     (indice)

Es un gusto darles la más cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional: a nuestros nuevos amigos: Ami Hedberg en Suecia, Gustavo y Quila Guzmán en los Estados Unidos, Felipe Michel en México y Adriana Aquino en Paraguay.

star gifstar gifstar gif

". . . una persona de paz es una reserva de silencio. Pulsa una nueva esencia de energía hacia el
mundo, canta un nuevo canto. Vive de una manera totalmente nueva. Su misma manera de vida es
de gracia, de oración, de compasión”.

~ Osho ~
compartido por Janine Fafard, Costa Rica


Apreciación de Peregrina y su Obra     (indice)

Siento en mi corazón que Peregrina, desde el lugar de los maestros ascendidos, participa activamente en la transformación de toda la Humanidad.

Néstor Hugo Almagro
Mendoza, Argentina

*****

He recibido el libro y tres folletos de Peregrina de Paz, y me ha impresionado mucho la actitud de esa mujer; lo que pudo hacer, a su forma, por la paz interior y la del mundo. Su simpleza la hace grande. Lo que más me ha gustado es su mensaje de que Dios está dentro de nosostros mismos, repitiendo a Jesùs....

Luis Paneca Quintero
Cienfuegos, Cuba

*****

"Sé el cambio que deseas ver en el mundo".

Mahatma Gandhi
Compartido por León Montaño Villafañe
Colombia

 

El Valor de la Experiencia    (indice)

"Hoy he resuelto encontrar un uso constructivo en todo lo que pasa y ver todas las situaciones como oportunidades para expandir mi entendimiento".

por Mayte Picco-Kline
en “Viviendo en la Totalidad”


Líderes de las Semillas de Paz hacen un impacto

“Semillas de Paz” es un grupo que faculta a líderes jóvenes de las regiones de conflicto alrededor el mundo con las habilidades de liderazgo que se necesitan para avanzar una vida pacífica y coexistencia continua. La revista de Mayo de esta organización revela historias acerca de reuniones de econciliación en áreas clave. En Jordania, se lanzó una iniciativa para construir paz a través de asociaciones de negocios, en los medios de comunicación y trabajo voluntario. En Jerusalén, Israelíes y Palestinos de la comunidad se reunieron para conversar sobre el aumento en la facultad de las mujeres para participar en la vida pública. En una visita al Capitolio en los Estados Unidos jóvenes líderes tuvieron juntas con varios Miembros del Congreso para darles a conocer sus actividades actuales y para expresar su aprecio por su continuo apoyo.

Una joven Palestina, Lama Mashni, comenta: "Las Semillas de Paz me han presentado oportunidades más amplias en la vida. . . . He estado activa desde 1999 y he participado en diferentes programas designados para Semillas mayores. Entre estos estuvo un curso en Manejo de Conflictos y Mediación - mi primera experiencia trabajando en el campo de la coexistencia. El curso me hizo pensar nuevamente en mis opciones profesionales. . . . Por varias razones, no siempre ha sido fácil mantenerme en contacto con los israelíes. Aún así, he sostenido amistades que veo como importantes en mi vida. El anatema de "normalización" en la sociedad palestina ha hecho difícil explicar mi elección de mantener relaciones con los israelíes a mis compatriotas. Sin embargo, estando convencida de la importancia de la coexistencia, he sido capaz de sostener amistades en ambos lados. Trabajo de cerca también con facilitadores israelíes, y aprecio estas asociaciones".

Las Semillas de Paz dramatizan el poder del diálogo para alentar la reconciliación.

Dove


Sobre la Humildad     (indice)

Humildad es mantener elevado el corazón.

Zeferino Cisneros, Chihuahua, México


Reflexíones    (indice)

star gif Después que llegues a ser un ejemplo, puedes inspirar a otros a que se cambien a sí mismos.
(Emilia Kuri, México)

star gif Existe una fórmula mágica para resolver conflictos: ten como objetivo la solución del conflicto, en
lugar de sacar ventaja. (María Contreras Roldán, España)

star gif En todo, sé agradecido. (Stephen Awudi Gadri, Ghana)

star gif Mi trabajo asignado es despertar la naturaleza divina que está dentro.
(Rosemary Southwell, South Africa)

star gif Paz… mantente en silencio… y conoce…. (Luis Paneca Quintero, Cienfuegos, Cuba)


Me alegra compartir con ustedes que al celebrar 14 años de la publicación de "Enlace Internacional" nuestro círculo de amigos incluye gente del Brasil, Inglaterra, República Dominicana, Estados Unidos de América, Argentina, Guatemala, Rumania, Cuba, México, Uruguay, Sudáfrica, Bolivia, Ecuador, Alemania, Costa Rica, Ghana, Nicaragua, Canadá, Chile, Colombia, España, Tanzania, Paraguay, Italia y Suecia.


 

Por favor envía tus comentarios sobre la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-
Kline. Si ésta es la primera vez que recibes "Enlace" y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos por
favor envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (indice)
correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||