Enlace logo

Febrero, 2007

Número 39

“Bienaventurados sean quienes en vez de tratar de derribar las puertas del reino de los cielos, se dirigen a ellas humildemente, con amor y purificados, porque por esas puertas pasarán.”

Peregrina de Paz


Indice

La Unidad en Paz
Encuentro con Peregrina de Paz
La Senda Interior
Actividades de las Semillas de Paz
Iniciativas Pacificas

Rincón Sabiano 
Anécditas de me Correspondencia
Humildad
Bienvenidos 
Reflexiones

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

pdf version


La Unidad en Paz    (indice)

En días recientes he tenido el privilegio de estar en comunicación con el prominente escultor francés quien supervisó el trabajo de la Estatua de Europa.  Bernard Romain me dice, "La base de la estatua se presenta como una trenza, una cuerda, son brazos entrelazados de varias culturas en forma de espiral surgiendo de la Tierra, todo eso hace su fuerza.  Entre más se difunda en el mundo este mensaje de paz, mejor".

La estatua de Europa fue manufacturada, modelada, pulida y pintada por niños de diferentes culturas, con visión dañada, bajo la supervisión de Bernard Romain.

www.bernardromain.com/statueofeurope.html   

Hecha de resina, mide más de 5 metros y pesa cerca de 800 kg.

Esta obra de arte está colocada en el corazón de la casa matriz Europea con el peculiar cruce de pueblos y culturas que es Bruselas.
La escultura anuncia various sistemas simbólicos.  Los colores empleados representan al mismo tiempo la diversidad étnica de las varias comunidades en Europa, así como los colores de las banderas nacionales de los Estados Miembros.

Este trabajo monumental lleva un mensaje universal de fraternidad y esperanza.

euro peace dove


           Encuentro con Peregrína de Paz     (indice)

Cuando estaba en la universidad en Little Rock, Arkansas a mediados de los 1970s, tuve el privilegio de pasar tiempo con Peregrina de paz.  Como siempre, ella había programado presentaciones por adelantado a su visita.  Dio una charla a mi clase de Antropología Cultural y habló con various de nosotros a la invitación de mi amiga y profesora, Katherine Hardy.  Yo estaba sorprendido por el increíble poder de sus palabras y la claridad de su mensaje.  La sentí inmediatamente como de mi familia.

Después de su charla al terminar la clase, empezó a llover y me encontré extrañamente compelido a caminar con ella cubriéndola del chubasco con mi sombrilla.  Para mí fue como me imagino sería una caminata con San Francisco.  Treinta años después parece que fue ayer.  Le pregunté si necesitaba algo: "¿comida, hospedaje, cena, algo?  ¿Tenía algún lugar para estar?  "No, no necesito nada". "Gracias de todas maneras".  ¿Qué tal comer, vendrás conmigo a comer?  Continué.  Ella contestó, "Daré una charla en el club de la facultad y creo que ahí comeré".  Luego me explicó que no debía preocuparme con mi sombrilla porque la lluvia no le molestaba.  Ella había caminado muchas veces en la lluvia.  Mi insistencia se transformó con su sonrisa amable y penetrante mirada.  Así que caminamos en la lluvia y compartimos algunos minutos, hablando acerca de nuestros amigos mutuos.

Muchos de nosotros recibimos destellos de la luz en nuestras vidas.  Algunos la ven completamente y son por siempre cambiados por ella.  Peregrina de Paz caminó cada hora de cada día en ella por la mitad de una vida e innumerables vidas se han transformado por su voluntad de fluir ella misma en servicio de Dios.

Gracias por recordarme maravillosamente a esta mujer quien vivió la vida en tiempo kairos.

Paz,
Steve Blasingame
California. EEUA


La Senda Interíor     (indice)

          Regresar al centro requiere disciplina.  Para simplificar las conversaciones esta semana, considera:

bullet ¿Me estoy comunicando honestamente?  ¿Quiero decir lo que digo?

¿Escucho a otros consciente del lenguaje de su cuerpo así como de sus palabras?

bullet ¿Respeto la importancia del silencio en mi vida y en mis interacciones con otros?

bullet ¿Puedo estar presente con alguien sin hablar constantemente?

"The Tao of Inner Peace"
por Dianne Dreher


Actívídades de las Semíllas de Paz     (indice)

Café de las Semillas:
Viniendo Juntos a través del Arte y la Cultura

"El arte y la cultura son reflecciones de las realidades de un pueblo y son formas poderosas para aprender acerca de los demás. Este concepto y el deseo de crear un lugar cómodo para que los vecinos Palestinos e Israelitas disfruten juntos de una velada relajada ha inspirado a la Delegación de los Líderes del Programa a crear el Café de las Semillas en el Centro de Coexistencia en Jerusalén.

El Café de las Semillas, el cual se lleva a cabo la tarde del primer domingo de cada mes, presentará artistas, actores y actrices locales Israelitas y Palestinos quienes prestarán sus voces a un espíritu de intercambio y co-existencia a través del cine, música, poesía, comedia e historietas.  Cada mes el programa incluirá una recepción con música, una presentación cultural y diálogo abierto.  El Café de las Semillas es un espacio donde los Palestinos e Israelitas, Judíos, Musulmanes y Cristianos, pueden reunirse socialmente en una atmósfera de amistad y camaradería para conocerse los unos a los otros y familiarizarse con aspectos de las vidas social y cultural de cada uno.

 

Semillas de Paz
Café de las Semillas

Los jóvenes están muy felices de tener figuras sobresalientes de las comunidades Palestinas e Israelitas sirviendo como coordinadores del Programa Café.  La Sra. Dorothy Harman, Presidente electa del YMCA Internacional en Jerusalén y el Profesor Mohammed Dajani, del IPCRI, y Presidente del Departamento de Estudios Americanos de la Universidad Al Quds traen años de liderazgo dentro de sus respectivas comunidades.  Ellos presentarán y organizarán los programas del Café de las Semillas cada mes.

Como el Dr. Zasloff apunta, "Tenemos presión para servir a la comunidad que nos rodea.  Al ofrecer a los residentes de Jerusalén un lugar para compartir su arte, su cultura y  sus narrativas, creamos oportunidades para que los vecinos se conozcan".

Programa del Sur de Asia:
La Primera Conferencia Regional Empieza

"Esta semana, las Semillas de Paz están llevando a cabo su primera Conferencia Regional del Sur de Asia para las Semillas de la India, Paquistán y Afganistán, en Karjat, India.

Este evento único incluirá a cerca de 60 jóvenes de estos países y 30 educadores adultos.  Algunos de los adultos participantes fueron Líderes de la Delegación quienes acompañaron a los estudiantes en el Campamento Internacional en Maine, y otros son directores y educadores que representan a las escuelas que atienden las Semillas.

El taller de trabajo regional enseñará a los jóvenes y a los educadores acerca de cómo lidear con conflictos y los alentará a aplicar su entrenamiento para dialogar a través de las fronteras nacionales.  El tema global de la Conferencia, Conversaciones Creativas: Construyendo Puentes, se enfocará al fortalecimiento de habilidades, conocimiento y actitudes relacionadas con los asuntos que dividen y unen a las Semillas y educadores del Sur de Asia.  Juntos y por separado, los jóvenes aprenderán sobre modelos de diálogo apropiados culturalmente, analizarán estrategias para apoyar la transformación de conflictos, tendrán práctica y aplicación de las habilidades para escuchar y hablar requeridas para conversaciones creativas, y evaluarán formas para mantener abiertos los canales de diálogo".

Programa de Líderes de Delegación:
Maestros en Gaza

"Bajo los auspicios de los líderes de este programa, 25 maestros, hombres y mujeres, de las escuelas de gobierno y privadas en Gaza se han inscrito en un curso de 60 horas sobre tolerancia y no-violencia que se lleva a cabo en la Universidad Al Aqsa.

El curso de entrenamiento a maestros, llamado Hacia la Tolerancia y una Sociedad Pacífica se enseña por seis profesionales y profesores a través de Gaza.  Cada uno está dando 10-15 horas de instrucción con la meta de enfatizar el valor de la paz.  Más específicamente, los maestros se están entrenando a incorporar estos temas dentro de sus salones de clase y a alentar estos conceptos dentro de sus comunidades.  El taller de trabajo realza las habilidades de los maestros para una comunicación efectiva, manejo de crisis y conflicto, y aceptación de cada uno".

Estudiantes de las Universidades Hebrea y Al-Quds

"En un esfuerzo para ampliar nuestro impacto dentro de la comunidad regional mayor, las Semillas de Paz, a través del Centro de Coexistencia, han organizado un grupo de diálogo semanal compuesto por estudiantes de estas universidades.  El grupo está compuesto de  Palestinos e Israelitas quienes han dedicado sus estudios y sus carreras futuras al entendimiento del conflicto y la reconciliación.

Además del valor de tener estudiantes Israelitas y Palestinos juntos para diálogo, estas sesiones son también monitoreadas, grabadas, y vistas en vivo por quince jóvenes graduados quienes están usando esta experiencia para ganar las habilidades necesarias en el arte de la facilitación.  Las Semillas observan la forma en que los facilitadores guían la conversación y después los facilitadores se reunen con las Semillas para analizar las sesiones y comentar observaciones".

Conferencias en Mumbai

"Nuestro programa de seguimiento a la experiencia de campamento regional en el Sur de Asia trae juntos a Indúes y Paquistaníes en conferencias a través del año y mantiene a los jóvenes involucrados localmente unos con los otros.  En Mumbai, el programa del Sur de Asia recientemente fue anfitrión de la primera parte de un taller de trabajo, "Trae-a-un-Amigo", en colaboración con el Museo de la Ciudad de Mumbai.  El museo presenta actualmente una exhibición interactiva multimedia titulada "Gandhi Eterno", basada en la vida y los tiempos de Mahatma.  Las Semillas vieron la exhibición, dialogaron con los demás, y reflexionaron sobre ello. 

            Basado en los temas de la exhibición, el mensaje de Gandhi, y su relevancia en nuestros tiempos, los estudiantes han desarrollado un taller de trabajo de seguimiento que se llevará a cabo más adelante este mes.  El museo ha donado amablemente el uso de su auditorio para conversaciones y grupos de trabajo.  Los jóvenes traerán amigos a este taller de trabajo y desarrollarán guiones para teatro de calle.

            Tushar Gandhi, bisnieto de Mahatma Gandhi (también en nuestro Comité de Selección de Campamentos) se espera que se reúna con los jóvenes durante la sesión en el museo y comparta algunas historias.  El programa se enfoca en un gran pacifista, y subsecuentes talleres de trabajo y las interpretaciones de teatro enfatizan las muchas maneras en que las Semillas continúan su trabajo por la paz en sus vidas".


Inícíatívas Pacífícas     (indice)

"Peacemakers Incorporated" ha continuado fundado en su misión, valores y perspectivas a nivel personal, local, nacional e internacional para explorar e implementar soluciones pacíficas al conflicto humano.  Ellos patrocinarán la Tercera Conferencia Internacional de Paz, a realizarse en Dallas, Texas, Estados Unidos programada del 10 al 15 de Julio de 2007.  Para mayor información ve: www.womenspeaceconference.org/index.htm

Enciende una Vela por la Paz: www.webshots.com/sp/peace_candle/

De 1953 a 1981 Peregrina de Paz caminó más de 25,000 millas en un peregrinaje personal por la paz.  Ella hizo un voto para "mantenerme en peregrinación hasta que el ser humano haya aprendido el camino de la paz, caminando hasta que me den techo y ayunando hasta que me den comida".  En el curso de su peregrinación de 28 años tocó los corazones, las mentes y las vidas de miles de individuos a través de Norteamérica.  Su mensaje continúa inspirando a gente alrededor del mundo: www.peacepilgrim.org/pphome.htm

La Alianza para una Nueva Humanidad incluye a gente de todas las regiones del mundo y de todos los caminos de la vida - unidos en una visión común: fortalecer y sostener una humanidad activamente compasiva.  Este grupo está abierto a todo aquel que busque esta meta.  Más información en: www.anhglobal.org/index.php

Todos están invitados a enviar artículos noticieros publicados en los medios masivos de comunicación acerca de eventos e iniciativas que contribuyen al movimiento global por la cultura de paz en cualquiera de sus componentes: educación para la paz, desarrollo sostenible, entendimiento, y otros.  Para aprender más sobre la Década Internacional por una Cultura de Paz ve: decade-culture-of-peace.org

Ciírculos de Luz es una organización comprometida a celebrar y honrar el potencial brillante y la totalidad sagrada en toda la gente, en comunidades alrededor del mundo: www.circlesoflight.org/index.html

Dedicada a conferir poder a líderes jóvenes de las regiones de conflicto con las habilidades de liderazgo requeridas para avanzar la reconciliación y co-existencia, Semillas de Paz ha estado funcionando desde 1993: www.seedsofpeace.org/site/PageServer

Para ver Oraciones del Mundo escritas por visionarios espirituales visita: www.worldprayers.org



Rincón Sabiano
  (indice)

Cada quien vive en los demás y todos los demás viven en él en una unidad de familia de lo absoluto.

Marc Edmund Jones
Fundador de la Asemblea Sabiana
www.sabian.org

******

Agradecemos la presencia de Dios en nuestras manos.  {Gene Johnson}

Por favor, ¡permitamos que esa inteligencia más elevada ascienda ahora! {Michael Elliot}

Afirmación para la Salud: 

" Confío en el poder curativo de Dios en mi interior".  

“Quien sea que sepa cómo mover la consciencia en una dirección evolucionaria es parte del movimiento de paz".

de “Peace is the Way” por Deepak Chopra
compartido por Patti Hudson


Anécdotas de mí Correspondencía    (indice)

Comentario desde San Francisco, Estados Unidos: "Ultimamente he vuelto al frenético mundo de las prisas, de los horarios, pero también son parte de la vida y me ha costado mucho trabajo reincorporarme a los estudios . . .  trato siempre de mantenerme alerta, de disfrutar cada día y de ver las pequeñas cosas que pasan a mi alrededor!”

Mayte: Mi querida amiga, que bello saber que mantienes ese gran nivel de alerta.  Te invito a que reflecciones también en que lograremos un estado más profundo de Paz Interior si constantemente prestamos atención a los llamados de nuestro interior y este proceso se facilita cuando dedicamos cuando menos unos cuantos minutos de nuestra rutina diaria a centrarnos, mantenernos en balance, y prepararnos para el día por venir.  Una rutina diaria de cuando menos 5 minutos de meditación puede dar grandes frutos.  Es así como ampliamos nuestra perspectiva de las circunstancias en las que nos encontramos en lugar de permitir que las circunstancias nos abrumen.  Es así como aumentamos las probabilidades de generar nuevas ideas que nos ayuden a mejorar la calidad de nuestra vida y la de las personas que amamos.  Es a través de este tiempo con nosotros mismos que recordamos quienes verdaderamente somos y nos esforzamos entonces por explorar todo nuestro potencial y traerlo al servicio de los demás.


Humíldad

"Humildad es la plataforma de todas las demás virtudes. 
Es pureza del corazón".

Zeferino Cisneros
Chihahua, Mexico



Bienvenidos    (indice)

Es un gusto darles la más cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional  a nuestros nuevos amigos: Enrique, via email; Pedro A. González en Arizona, Estados Unidos y Samuel Nava en México.


Reflexíones    (indice)

(Te invitamos a participar en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia.)

 … porque es la dar que recibimos.  (Zoraida Consuegra, Estados Unidos)

bullet  La unión de uno con Dios es la última meta.  (Rosemary, South Africa)

bullet  Puedes encontrar armonía solamente cuando te percatas de la unidad del todo y trabajas por el bien de todos.  (Emilia Kuri, México)

bullet  Nadie camina tan a salvo como quien camina con humildad e inofensivamente, con gran amor y gran fe.  (Hna. Magdalena de Jesús, Chile)

 bullet  Sé una melodía dulce en la gran orquestación.  (Mayte Picco-Kline, Estados Unidos)


 

Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (indice)
correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||