Enlace logo

Octubre, 2004

Número 32

“Bienaventurados sean quienes traducen a la acción toda cosa buena en que creen,
porque verdades aún superiores les serán reveladas”

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


Mujeres Americanas Notables     (indice)      
  

peace pilgrim and childrenRecibimos noticias de Helene Young, la hermana de Peregrina de Paz quien con gran fe le envió su correo por todo el país por 28 años. Nos dice que Marta Daniels preparó un ensayo (de unas 1100 palabras) sobre Peregrina de Paz que aparecerá en la Enciclopedia de Mujeres Americanas Notables, Volumen V, publicada por la imprenta de la Universidad de Harvard. Una lista de chequeo biográfica de tres páginas será incluida en los archivos de antecedentes del Instituto Radcliffe para Estudios Avanzados.

Peregrina de Paz fue registrada en 1952 como la primera mujer que caminó la distancia total del Camino Apalache en una estación, fue recomendada para la nominación del Premio Nobel de la Paz en 1981 (el cual se da sólo a personas vivas), se le nominó para el Corredor de la Fama de las Mujeres Nacionales en 2003 y una estatua de bronce se colocó en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en Colón, Costa Rica, en Noviembre de 2000 por “un trabajo de vida dedicado a la paz del mundo”.

Como parte de su revisión de antecedentes, Marta encontró citas de personas compartiendo la esencia de su experiencia con Peregrina de Paz:

“Ella, para mí, es el epítome de una vida enfocada. Yo la llamo la San Francisco de Asís del siglo XX”.

“Suyo fue un mensaje universal de verdades espirituales perennes, vestidas en lenguaje simple y entendible”.

“No era la erudición del especialista la que habló a través de ella, sino el esplendor aprisionado de un santo, liberado de manera resplandeciente por tres décadas”.

“Ella fue una demostración viva del potencial que puede desplegarse cuando uno está completamente dedicado a lo que considera lo más importante en el mundo”.

Los Niños Cantores de Mendoza     (indice)
Por Néstor Hugo Almagro
Mendoza, Argentina

Los Niños Cantores de Mendoza, Argentina llevaron un mensaje universal al evento coral internacional "América Canta IV" realizado en México hace unos meses y que reunió a los coros más importantes del globo. Esta es la proclama por la Paz que llevó insertada la obra que representaron, titulada PAIHUENMAPU. Se trata del pedido de una niña mapuche primero agobiada por el dolor y que luego clama por la Paz del Mundo. La letra es de Pedro Salazar y la música de Marcelo Fernández.


Somos nosotros, los niños,
quienes deseamos cambiar el destino de la Humanidad.
Somos nosotros quienes compartimos el pan,
quienes comprendemos
que no puede haber mas guerras en el nombre de la Paz,
y que también, para que tengamos un futuro,
hay que cuidar el planeta y su biodiversisad.
Y que somos nosotros, los niños,
quienes podemos hermanarnos a través del canto,
en un canto de PAZ.

El evento se realizó en el "CENART Blas Galindo", Distrito Federal y en Aguascalientes – México.

“Este es el instante propicio para empezar a construir una Nueva Humanidad. Juntos podemos.”

Un gran abrazo,
Néstor


El Camino Interior     (indice)

Encontrando un reto significativo hace de la vida una aventura. ¿Cuál es el tuyo?

¿Puedes ver cada día una oportunidad para practicar en lo que crees?

¿Puedes hacer algo cada día para renovar tu sentido de reto?

¿Podrías beneficiarte de una disciplina más consciente al seguir tus metas?

Cierra los ojos y mírate haciendo esas cosas, viviendo con mayor gozo, energía y aventura. ¿Cómo te sientes?

"El Tao de la Paz Interior"
por Dianne Dreher


Rincón Sabiano      (indice)

Lo que compartimos aquí es el resultado del trabajo en equipo entre Gene Johnson enTexas, Mike Elliot en Illinois, Dan Reynolds en Ohio y Mayte Picco-Kline en Pennsylvania – Estados Unidos.

“Permitamos que la Luz Dorada se expanda,
y permee toda la tierra.
Elevando una visión más clara
de la gran misión de la humanidad
para establecer paz en la Tierra
y dar un nuevo nacimiento a la libertad”.

*****


Lily Graphic

“Después de sentarme brevemente llegó vivo el reconocimiento de un profundo Silencio que puede rodear cada ‘pensamiento’, permitiendo que se transmute en una faceta de la INTELIGENCIA MISMA. Este es el ‘conocimiento directo’ de la intuición, y este es también el camino de la paz”.

*****

“¡En la ESENCIA de la VIDA y TODA REALIDAD
existe PAZ - DURADERA
que podemos EVOCAR INDIVIDUALMENTE
y LLEVAR EN NUESTROS CORAZONES
a través de uno y todos los eventos EN LA TIERRA
cuando ESCOGEMOS
HACER LA PAZ!

*****

Apaciblemente en nuestra Meditación el AMOR, la PAZ y la ESPERANZA se elevan.

¡Mantente en calma y conoce que el amor, la paz y la esperanza están aquí!
Mantente en calma y conoce el amor, la paz y la esperanza
Mantente en calma y conoce
Mantente en calma
Mantente.
Paz. Paz. Paz.


Encontrando nuestro Trabajo     (indice)

Desde mi perspectiva, cada uno de nosotros viene a este mundo con una llamada especial o papel a desempeñar. Cuando no sabemos cuál es podemos volvernos hacia nuestra guía interior – la voz de nuestra verdad personal y sabiduría interior. La meditación, escribir un diario o el silencio receptivo puede ser un enlace para esa guía interior.

Una llamada es una convocación que viene desde la parte más elevada de nosotros.

Cheryl Canfield
Consejera sobre el Bienestar


¿Con qué cuento para ayudarlos?     (indice)

Hunter "Patch" Adams, conocido como "el médico de la risa", visitó la Argentina para brindar en hospitales su "terapia del humor". Este médico utiliza la medicina como un vehículo para el cambio social. En una de las entrevistas que concedió, narraba:

Cuando yo era alumno de medicina estaba en la sala de emergencia y un niño entró muerto por un accidente. Estuve con los doctores mientras transmitían la noticia a la familia del niño y noté que en ningún momento mencionaron la palabra amor o la palabra compasión, nunca dijeron nada que significara una relación entre personas, sino sólo información y procedimientos.

Yo podía imitar a mis profesores y decirle a la familia: "El niño será llevado a la morgue y tal vez ustedes necesitarán que les recete un tranquilizante para ayudarlos a dormir". O sea, ignorar completamente el hecho de que ellos habían perdido a su hijo...

Ellos estaban sollozando y yo quería ayudarlos, pero me preguntaba, ¿Con qué cuento para ayudarlos? Puedo tener ojos amables. ¡Puedo tener una cara que les esté diciendo algo! ¿Y qué más tengo? ¿Cuáles son las palabras que debo decir?

Entonces fui hacia la parte más fácil. La familia era cristiana; yo no lo soy. Les dije: ¿les importa si rezamos? Estaban asombrados de que un médico dijera eso. Me arrodillé, junté las manos y apele a toda la sinceridad y el amor que sentí y me quedé junto a ellos un buen rato.

Cuando nos preocupamos por la vulnerabilidad de los demás en lugar de la nuestra, nos volvemos menos vulnerables. Si nos dedicamos en cuerpo y alma a ayudar a los demás, no nos queda mucho tiempo para preocuparnos por nuestros propios miedos y carencias. Ayudando a alguien nos ayudamos a nosotros mismos.

Compartido por Guillermo Calderón
México, D.F.


Expresiones Artístícas     (indice)

Soñando a Gran Escala

Cada quién contiene una flama de amor
a dividirse aquí, a esparcirse allá.
La mayor luz es el amor humano.
Nuestros cuerpos lo saben cuando soñamos sobre

éste, aquél—todo es uno. Uno. Uno.
Y la sonrisa que generamos muestra las perlas
de sabiduría en este firmamento de barro. El sol
brilla, filtrándose a través de nuestra sangre. Arremolina

los planetas en círculos de encanto.
Y cuando enfrentamos la cara de nuestro deseo
y nos lamentamos, y gemimos por la punzada,
estamos negando el fuego que sostiene la vida.

Mira en el espejo. Lo que ves
es un dulce pedazo de la eternidad.

Por Linda M. Stewart
Louisiana, USA

*****

mountain flower
foto de Bob Kline

“Ser íntegro es más que caminar, es caminar sabiendo hacia donde se va. Al fin y al cabo cuando un hombre sabe a donde va, el mundo se aparta para darle paso”. Zoraida Consuegra - Florida, Estados Unidos La

Unión interior es lo verdadero y está fuera del alcance humano cambiar eso. SFC - Sta. Rosa de Calamuchita, Argentina

Amar a un ser humano es ir más allá de su individualidad como persona; es percibirlo y valorarlo como una muestra de la humanidad entera, como una expresión del Hombre, como una manifestación palpable de esa esencia trascendente e intangible llamada "ser humano". Enviado por Guillermo Calderón - México, D.F.


Iniciativas de Nuestro Círculo de Amigos     (indice)

Mucha gente en nuestro círculo de amigos se siente inspirada a compartir los mensajes de Peregrina de Paz con quienes se muestran receptivos. Aquí compartimos algunas de esas actividades.

La contribución que desde nuestra Comunidad hemos hecho ha sido y sigue siendo la divulgación de Enlace, y nuestras oraciones que acompañan a todos aquellos que trabajan por un mundo en paz. (Sr. Antonio - Sta. Rosa de Calamuchita, Argentina)

*****

Con respecto a cómo colaborar con la paz mundial estoy ya activamente entregando el libro: "Peregrina de Paz: Su Vida y Obra", y de allí me han pedido su dirección para intercambiar con usted personas que trabajan en distintas ramas del sistema educacional en Argentina. Un caso, se trata de la supervisora de escuelas en todo un Estado que comenzó su labor en 1994 y decidió trabajar por la paz en colaboración con Unicef. Entre otras actividades, han presentado carrozas alegóricas con niños durante la fiesta de la vendimia y organizado jornadas en distintos ámbitos con el fin de compartir el valor de la paz con niños y maestros. (Miriam Rodríguez, Argentina)

*****

El taller de trabajo fue un gran momento para compartir. Decidí preguntar si a alguien le gustaría tener una copia del libro de Peregrina de Paz en español y el librito de “Pasos”, y me sorprendió la respuesta. Di cada uno de los libros que me quedaban del proyecto en español -- ¡unas 22 copias! Lo empezaron a leer e inmediatamente al día siguiente tuvieron muchos comentarios positivos y maravillosos sobre lo que leyeron. Creo que para algunas de estas mujeres, es quizás el único libro que tienen, y algunas de ellas no leen muy bien. Ellas atesoraron este regalo y expresaron gran apreciación. (Mary Newswanger - Monteverde, Costa Rica)

*****

Estoy viendo la forma de que el libro de Paz se venda en mi comunidad. Organizo reuniones para orar por la paz. Deseo poner en práctica grupos de estudio y de acción por la paz. Como filial de la Asociación “La Dona Major” surgió otro grupo que se denomina “Amigos de la Paz”, quienes después de considerar las palabras de Peregrina (*) han decidido reunir firmas en el país con la intención de solicitar la creación de un Ministerio de la Paz que trate los temas pacifistas en el bien de la humanidad.” (Amparo Vila Pérez - Valencia, España)

(*) Nota: Una de las peticiones de Peregrina de Paz cuando inició su peregrinaje en 1953 y reunió firmas durante su primera caminata, las cuales entregó a la Casa Blanca y a la Organización de las Naciones Unidas, fue: “Pedimos que se establezca un Departamento de Paz, con un Secretario de Paz que acepte estos principios – y con todos los conflictos en el interior y en el extranjero a remitirse a este Departamento de Paz”.


Contemplando …     (indice)

Toma una sonrisa, regálala
a quien nunca la ha tenido.

Toma un rayo de sol, hazlo volar allá
en donde reine la noche.

Descubre una fuente, haz bañar
a quien vive en el barro.

Toma una lágrima, ponla en el rostro
de quien nunca ha llorado.

Toma la valentía, ponla en el ánimo
de quien está aprendiendo a luchar.

Descubre la vida, nárrala
para que otros la entiendan.

Toma la esperanza y vive en su luz,
toma la bondad y dónala.

Descubre el amor
y hazlo conocer al mundo.

MAHATMA GANDHI

Compartido por Guillermo Calderón
México, D.F.

 


Bienvenidos    (indice)

Es un gusto darles la más cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional a nuestros nuevos amigos: Stan Carnarius, Tony Tiburcio, Janet Hinkel, Allyn S. Bell y Octavio Pérez en los Estados Unidos y Marcos Polanco en la República Dominicana.


Conectando a Internet   (indice)

Asamblea Sabiana
www.sabian.org

Amigos de Peregrina de Paz - Connecticut
www.peacepilgrim.org

Enlace Internacional - inglés y español
Español - www.peacepilgrim.org/news_sp/enlace31.htm

Inglés - www.peacepilgrim.org/news_sp/enlace31e.htm

Emisario de Luz -- Oraciones de Paz
www.emissarybooks.com/peace.html

Consejera de Bienestar y Vida - Cheryl Canfield
www.profoundhealing.com

Motivación
http://greatday.com

Eckhart Tolle
www.eckharttolle.com

Reflexiones    (indice)

(Participa en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia).

Cada mañana pensaba en Dios, y pensaba en lo que podía hacer ese día para servir a los hijos de Dios. (Emilia Kuri, México)

El mundo podrá verte y pensar que estás enfrentando problemas muy grandes, pero siempre existen los recursos internos para vencerlos fácilmente. (Zoraida Consuegra, Estados Unidos)

Fui feliz en mi infancia. Tenía un bosque para jugar, un arroyo para nadar y espacio para crecer. Ojalá que todo niño tuviera espacio para crecer…. (María Elena Trubiano de Zaffuto, Argentina)

Si eres una persona que ora, que ora con fe, podrás inmediata y automáticamente llevar en una oración a Dios lo que te preocupa, y dejarlo en las manos de Dios – las mejores manos posibles. (Silvia Ruth Crespo, Argentina)

El precio de la paz es abandonar la codicia y reemplazarla dando, de modo que nadie sea dañado espiritualmente al tener más de lo que necesita mientras otros en el mundo aún tengan menos de lo que necesiten. (Emmanuel C. Haraka, Tanzania)

‘El amor perfecto echa al miedo’. Una actitud de obediencia hacia la voluntad de Dios te llevará a un reconocimiento constante de la presencia de Dios, y por consiguiente el miedo se va. (Hna Magdalena de Jesús, Chile)

Hay también una cuarta preparación, y es la simplificación de la vida para llevar al bienestar interno y externo – al bienestar material y psicológico – a la armonía en tu vida. (Rosemary Southwell, South Africa)

‘ ¡Usame, te lo ruego!’ imploré a Dios. Y una sensación de gran paz me sobrevino. (Amparo Vila Pérez, España)



 

Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (indice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised10/13/2004