Enlace logo

Febrero, 2004

Número 30

"Bienaventurados sean quienes en vez de tratar de derribar las puertas del reino de los cielos,
se dirigen a ellas humildemente, con amor y purificados, porque por esas puertas pasarán"

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


Nuevas Responsabilidades en el Centro de PP     (indice)        

Richard Polese, y nuestros otros amigos comparten la historia (un extracto en su mayoría de la revista, Amigos de Peregrina de Paz, No. 40).

“Un dedicado grupo de los Amigos de Peregrina de Paz se reunió nuevamente en el Centro de PP en Junio, una tradición y responsabilidad que se ha repetido cada año desde que se inauguró ‘Amigos de Peregrina de Paz’ en 1985. Venimos a Somerset, California sabiendo que ésta era una ocasión especialmente importante para nosotros, las personas que servimos como directores del grupo. John y Ann Rush se estaban preparando para partir unas semanas después a su nuevo hogar en New Hampshire, Estados Unidos. Vimos que muchas responsabilidades que habían sido fundamentalmente suyas estaban por pasar a nuestras manos colectivas. Todos aceptamos con alegría nuestros roles como humildes encargados de las actividades que continúan el mensaje de Paz, así como encargados del trabajo hecho por Ann y John por las dos pasadas décadas.

Cheryl Canfield, una de los cinco compiladores del libro de Peregrina de Paz y autora de una guía para vivir con la sabiduría de Paz, fue escogida como la nueva presidenta de los Amigos de Peregrina de Paz y Ann recibió nuestro honor como Presidente Emerito, en reconocimiento a su papel especial durante las dos décadas pasadas. Bruce Nichols se volvió el tesorero de nuestro grupo unos meses antes, tomando un papel hábilmente llevado a cabo por John for muchos años.

Buscando una manera de continuar el trabajo de Paz en el mundo, los cinco compiladores de “Peregrina de Paz: Su Vida y Obra en sus Propias Palabras” nos habíamos reunido en California hace dieciocho años para crear nuestro pequeño grupo de ayudantes voluntarios. Los compiladores (Cheryl, John y Ann, Andy Zubko, y yo) formamos la junta directiva, un requisito de la ley en California. Jeff Blom, un voluntario por varios años en el Centro de PP en Hemet, reemplazó a Andy en la junta cuando Andy se dedicó a otras actividades. Hace dos años decidimos expandir nuestro grupo a siete, invitando a Kathy Miller y Bruce.”

Cheryl ayudó a Paz durante sus “viajes educativos y de inspiración” a Alaska en 1979 y Hawaii en 1980. En años subsecuentes, ella condujo retiros al estilo de Peregrina de Paz en el Río Verde y Lago Powel en Utah. Cheryl es la autora de dos libros y es consejera sobre el bienestar y vida. Ella vive en Groveland, California.

Ella comenta, “Nunca me imaginé que esa época extraordinaria con Paz, alguien tan vital y viva y vibrante, llegaría a un final tan abrupto. Pero así pasó. Y con el tiempo me di cuenta que ella había legado un gran regalo. Era el recordar mirar en nuestro interior. “No me mires a mí. Mira a tu propio maestro interior”, ella diría. Yo había entendido intelectualmente, pero no fue hasta que ella se había ido que en verdad empecé a entender esta importante lección. Ella me había ayudado a ganar el valor de ver la vida a través de mis propios ojos, y a confiar en mi voz interior”.

Kathy ha estado muy cercanamente conectada con el trabajo del Centro de PP desde 1998 y ahora dirige las actividades diarias del Centro de Peregrina de Paz en Somerset, incluyendo supervisar voluntarios y manejar solicitudes y pedidos desde todo el mundo.

Ella escribe para Enlace, “Siendo voluntaria de tiempo completo en el Centro de Peregrina de Paz es una preciosa oportunidad. Estoy especialmente encantada con la gente cercana y a lo lejos quienes me dan inspiración y aliento. Avadhoot, un amigo de Peregrina de Paz por muchos años quien está afiliado con el centro de Meditación Siddha Yoga en Nueva York me envió dos libros: “Cuando el Trabajo se vuelve Servicio” (una publicación de la Fundación SYDA) y “Dirigir es Servir” por Shar McBee. Los libros llegaron cuando yo tomaba el trabajo de John y Ann Rush, quienes se jubilaron después de 20 años de servicio desinteresado. Era el momento perfecto para ayudarme a poner mi trabajo en la propia perspectiva. Los pensamientos y acciones de otros quienes dan apoyo al mensaje de Peregrina sobre la paz interior son de beneficio al Centro de Peregrina de Paz. Les doy las gracias de corazón por su amor y afecto. Gracia, Paz y Amor”.

Richard maneja la producción de los materiales impresos de los Amigos de PP durante el año. El vive en Santa Fe, Nuevo México, donde los Amigos de PP empezaron su camino y donde se compiló el libro en inglés.

El nos dice, “Como pensaba Peregrina de Paz, todos estamos llamados a servir la causa de la paz y la verdad en formas singulares. Mientras que todos debemos escuchar a nuestra propia “pequeña y silenciosa voz interior”, también recibimos inspiración y aliento los unos de los otros, ¡y siempre de ti!”.

Jeff fue la primera persona que trajo el mundo de las computadoras al Centro de PP y jugó un papel muy importante en la publicación del libro de Peregrina de Paz en español y ruso durante su tiempo como voluntario en Hemet, California. Mayte trabajó con él en la creación del libro en español for tres años. Jeff ahora conduce una compañía de publicación y vive en San Diego, California.

Bruce desarrolló y mantiene la página de Peregrina de Paz en Internet ahora completamente integrada. El también ha estado ayudando a John y Kathy en tareas técnicas y de archivo. Bruce vive en Shelton, Connecticut.

El año pasado, Bruce caminó las 2000 millas del Sendero Apalache. El comparte, “Mi última noche en el sendero la pasé en una vieja cabaña a unas 15 millas al norte de Harpers Ferry, Virginia Occidental. Había sido construida a principios de la década de 1940 y ha dado techo a los caminantes del sendero por la mayor parte de la existencia del camino. Había dado más de cinco millones de pasos desde que dejé la Montaña Springer en Georgia; muchos por los mismos viejos senderos que había recorrido Peregrina de Paz 50 años antes. Cuando me recosté en los tableros torcidos y empapados rodeado por la obscuridad húmeda y fría de una noche lluviosa en octubre, sentí muy fuertemente que Peregrina de Paz también había parado en esta localidad cuando estaba en el sendero en 1952. Me llené de un increible sentimiento de gratitud por los grandes regalos que el Sendero Apalache me había dado, por la profunda influencia e inspiración que Paz ha traído a mi vida, y por su legado perdurable – un obsequio para todos nosotros”.

el Centro de Peregrina de Paz
The Peace Pilgrim Center
Somerset, California, USA


Anécdotas de mi Correspondencia     (indice)
Por Mayte Picco-Kline

¿Cómo, entonces, nos enfrentamos a un conflicto de una manera colaborativa?

Algo que es importante es estar dispuestos y abiertos para ESCUCHAR los puntos de vista de los demás. La idea es hacer un gran esfuerzo por ENTENDER sus ideas y motivos.

Para asegurarnos que entendemos el punto de vista de la otra persona vale la pena que no evaluemos lo que estamos escuchando, ya que al evaluar le damos un giro a las opiniones de los demás basado en nuestras propias percepciones.

Primero, podemos preguntar a la otra persona:

- ¿Qué es lo que tú piensas?...
- ¿Cómo te sientes?..
- ¿Qué es lo que te preocupa?...
- ¿Cómo piensas tú que nos afecta esta situación?...
- ¿Cuáles piensas tú que son los puntos críticos para que solucionemos esta situación?
- ¿Necesitamos involucrar a alguien más?...

Y realmente escuchar las respuestas con nuestro mejor deseo de entender los puntos de vista y los sentimientos de la otra persona.

Vale la pena que también nosotros expresemos nuestros pensamientos y sentimientos de la manera más abierta y objetiva que podamos.

Una vez que creemos que entendemos el punto de vista de la otra persona, podemos entonces concentrarnos en CLARIFICAR aquellas áreas en las que estamos de acuerdo y aquéllas en las que las opiniones divergen. Esto es como una especie de sumario que nos hace tener presente a ambos aquello de lo que estamos hablando. Estos aspectos ayudan a que la comunicación sea más clara y éste es un elemento importante para avanzar en este proceso.

El tercer paso es buscar ALTERNATIVAS conjuntamente. Cuando ambas personas tienen esta actitud abierta de la que hemos hablado, este paso se facilita mucho. Estoy hablando de ese deseo ferviente de encontrar una solución que beneficie a todas las personas involucradas. La idea es generar en conjunto distintas opciones en las que ambas personas ganen. Con esto en mente, se pueden generar tantas alternativas como sea posible, alternativas con las que ambas partes se sientan bien. En general esto implica incluír los deseos de ambas personas por un bien común.

El cuarto paso es TOMAR UNA DECISION... esto es, llegar a un acuerdo satisfactorio que incluya los puntos de vista de ambas personas o miembros del grupo. Una historia que se cuenta con frecuencia en los seminarios sobre negociación es la de las dos niñas que están peleando por la misma naranja. La mamá finalmente interviene y corta la naranja a la mitad. La primera niña tira la cáscara y se come la fruta... la segunda niña tira la fruta y usa la cáscara para hacer un pastel. Si las dos niñas hubiesen colaborado se habrían dado cuenta de que más allá del conflicto superficial por la naranja, tenían necesidades que se complementaban. ¡Ambas hubiesen podido tener una cantidad doble de lo que deseaban! De ahí la importancia de clarificar los motivos y objetivos de cada quién. Es entonces, a través de un enfoque colaborativo que podremos solucionar conflictos y fortalecer un estado de armonía.


Conectando a Internet    (indice)

Asamblea Sabiana
http://www.sabian.org/

Día Internacional de la Paz
www.internationaldayofpeace.org

Amigos de Peregrina de Paz
http://www.peacepilgrim.org

Emisario de Luz -- Oraciones de Paz
http://www.emissarybooks.com/peace.html

Consejera de Vida - Cheryl Canfield
http://www.profoundhealing.com

Oraciones Selectas
http://www.worldprayers.org

Semillas de Paz
www.seedsofpeace.org

Centro Infantil en Baghdad
www.emissaryoflight.com/iraqproject/


Expresiones Artísticas        (indice)

“A través de momentos de serena introspección permitamos que la Paz se eleve SUBLIME”.

Mayte Picco-Kline
Pennsylvania, EUA


Foto cortesía de Bruce Nichols

Letrilla de
Santa Teresa de Jesús

Nada te turbe
Nada te espante
Todo se pasa
Dios no se muda.
La paciencia
todo lo alcanza
Quien a Dios tiene
nada le falta.
Sólo Dios basta.

¡Dos de nuestros amigos enviaron la misma letrilla!

Hermana Magdalena de Jesús, Talca, Chile
Guillermo Calderón, México, D.F.

"Sólo podrás dar lo aprendido con el alma, dar lo aprendido con el alma contribuye al equilibrio en el cosmos".

Anónimo
Compartido por Néstor Hugo Almagro
Mendoza, Argentina

“El amor nos transforma en seres superiores, nos despierta nuestra capacidad
de asombro, nos da la sensibilidad de la contemplación, nos impulsa a niveles infinitos, nos da la fuerza para recorrer nuestra vida con un espíritu invencible y nos impulsa a alcanzar lo imposible”.

Enviado por Jenny Novakovic a Héctor Kuri
Montreal, Canadá


Puntadas de Amor     (indice)
por Mayte Picco-Kline                 

El SERVICIO crea un sentido de contribución al bienestar de la totalidad. En una exhibición de Arte y Artesanías en York, Pennsylvania en los Estados Unidos conocí a dos damas, de 76 y 77 años, llenas de vida y entusiasmo. Cuando entramos en conversación aprendí que en 1999 como resultado de la adopción de su hija de un niño Ruso, Betty Hoke decidió tejer suéteres para los niños que aún se encontraban en el orfelinato del que vino el niño. Su primera meta fueron 15 suéteres. Con el paso del tiempo su proyecto se extendió a siete damas quienes pertenecen a la misma iglesia y ellas se reunen para tejer, todas fascinadas de dedicar sus vidas a DAR y compartir de la mejor manera posible los frutos de sus habilidades. Cientos de suéteres, botines, cobertores para bebé, guantes, bufandas y sombreros se han hecho y enviado a quienes gracias a esta contribución pasarán un invierno cálido en Nepal, Rusia, Ukrania, Madagascar, Kenya, India, Ecuador, Rumania, México y los Estados Unidos.

Betty compartió con una gran sonrisa su gran sentido de logro: “¡Llamamos a nuestro proyecto Puntadas de Amor!” Ellas recibieron recientemente una carta de apreciación: “Su trabajo angelical o trabajo artístico de tejido ha hecho feliz a mucha mucha gente. Este año ustedes nos han bendecido con suficientes suéteres, bufandas y sombreros como para que pudiéramos compartir algunos con niños necesitados en una guardería, y algunos con personas de mayor edad quienes no pueden comprar regalos navideños para sus nietos. Ellas estaban emocionadas y maravilladas con la belleza que ustedes crean”.

Compartiendo con el corazón crea ALEGRIA perdurable y VIDA.


Red de Contactos    (indice)

Desean tener correspondencia con otros amigos de Peregrina de Paz.

“Por favor anúncieme en Internet y revistas como un Peregrino de Paz y contacto para América Central y Europa, mencionando que hablo inglés, alemán, rumano y español”.

Domicilio #1:
Valentín Paz
Lista de Correos
San Pedro de la Laguna, Solola Department
Guatemala, América Central

email: valentinpeace@hotmail.com
Domicilio #2:
For Valentin (mail only)
c/o Vasilescu Ion Family
Traian STR. 248, Bl. 30 B, SC. A, Apt. 15, Sector 2
02624 Bucharest, Romania, Europe

 

“Pretendo formar un grupo brasileño dedicado a la paz. Me gustaría entrar en contacto con otras personas que estén involucradas en la búsqueda de la paz aquí en mi país.”

Ana Maria Feijó: anafeijo@terra.com.br
Rio de Janeiro, Brasil


Rincón Sabiano  (indice)

La manera de empezar es empezar

Cada nuevo inicio si se hace en la luz de nuestro creativo propósito espiritual subyacente fortalecerá nuestro potencial para una absoluta espontaneidad espiritual.

Afirmación para la Salud

Mi ser exterior renace en mi interior.


Lily Graphic

Hogar para los Niños en Baghdad      (indice)

La Amada Comunidad dirigida por James Twyman está en proceso de establecer un centro en Baghdad para servir las necesidades de los miles de niños que se han quedado huérfanos por la guerra. James comparte, “Creo que una de las cosas más importantes que cualquiera de nosotros puede hacer en estos momentos críticos es encontrar formas efectivas de servir a la humanidad, y de promover formas para desplegar compasión y paz dondequiera que podamos”.

El centro será parte de un nuevo programa llamado “El Proyecto de Reconciliación”, el cual entrenará voluntarios para servir las necesidades de niños abandonados en países que se han impactado por la violencia. El proyecto será una extensión del seminario de Pacificadores Espirituales.

Un grupo de pacificadores viajaron a Baghdad para establecer el centro. Ellos están rentando cuando menos una casa grande que tendrá muchas camas y todos los suministros necesarios para servir a los niños por un año. Entonces darán la bienvenida a los niños a un lugar seguro donde puedan descansar y sanar.

Este es sólo uno de muchos centros infantiles que ellos se proponen establecer alrededor del mundo.


Bienvenidos    (indice)

Es un gusto darles la más cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional a nuestros nuevos amigos: Valentín Otto en Guatemala y Rumania, Henrik Goebel, Georgia McCune, Linn McCune, Gloria Salas y Mariflor Molina en los Estados Unidos, Cristian Polanco en la República Dominicana, Ana María Feijó del Brasil y Frank Harper.


Reflexiones    (indice)

(Participa en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia.)

Tengo fe en que Dios me cuidará, y Dios cubre mis necesidades.
{Hna. Magdalena de Jesús, Chile}

Pregunta: ¿Cuál es la vida espiritual?
La que no puede percibirse por los cinco sentidos. Las cosas espirituales perdurarán, las cosas físicas no. {Zoraida Consuegra, Estados Unidos}

Dios me considera, a este granito de polvo, tanto que me manda sólo los problemas necesarios para poder crecer. {SFC, Argentina}

Existe un criterio por el cual puedes juzgar si los pensamientos que tienes y las cosas que estás haciendo son correctos para ti. Ese criterio es, ¿Te han traído paz interior? Si no es así sigue tratando. {Emilia Kuri, México}

Bienaventurados sean quienes dan sin esperar siquiera recibir las gracias, porque ellos serán premiados abundantemente. {Silvia R. Crespo, Argentina}

No hay nada que pase por casualidad en nuestro universo. Todo es revelado de acuerdo con las leyes más elevadas – todo es regulado por el orden divino.
{Mayte Picco-Kline, Estados Unidos}

Cuotas Favoritas

La vida es una mezcla de éxitos y fracasos. Que seas alentado por los éxitos y fortalecido por los fracasos. Mientras jamás pierdas la fe en Dios, alcanzarás la victoria ante cualquier situación que puedas enfrentar. {David Saldivar Aguilar, Cuba; Mario Mosquera, Estados Unidos; Pedro M. Roblejo Ramos,Cuba}


 

Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (indice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 02/06/2004