Enlace logo

Junio, 2003

Número 28

"Bienaventurados sean quienes después de dedicar sus vidas, derivando de ello bendición,
tienen el valor y la fe para sobreponerse a las dificultades del camino por recorrer,
porque ellos recibirán una segunda bendición."

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


Primavera en Somerset     (indice)
Por Kathy Miller

La primavera en la falda de las montañas de la Sierra Nevada es encantadora cuando la niebla de la mañana pasa a través del valle. Los narcisos están en flor. Las flores de lis y los árboles de lilis están abriendo sus primeros pétalos. Los lupinos violeta de la montaña y las amapolas pronto cubrirán las lomas. Los pinzones han regresado a construir sus nidos en el techo del pórtico que rodea la casa. Un par de patos silvestres están haciendo su hogar en el estanque. Es apacible en Somerset.

En el Centro de Peregrina de Paz estamos anunciando un nuevo Grupo de Estudio para leer y comentar el libro "Peregrina de Paz: Su Vida y Obra en sus Propias Palabras." Y estamos iniciando el establecimiento de un "Poste de la Paz" en nuestra ciudad más cercana, Placerville.

Durante la guerra… El teléfono suena, "¿Qué podemos hacer para ayudar la causa de la paz?", dice quien nos llama. Llega una nota electrónica, "¿Cómo puedo ayudar al Centro de PP a expandir un mensaje de paz?" El correo llega, "¿Qué puedo hacer por la paz en mi país?"

Compartamos el mensaje de paz interior de Peregrina con ellos. Dejemos que la luz brille y se extienda por todo el mundo.

Al empezar un nuevo día algunos de nosotros nos reunimos en la sala. Yo canto algunas canciones, acompañándome con mi guitarra. Nos sentamos en silencio por 30 minutos. Luego digo estas palabras: 'Que nosotros quienes dedicamos nuestras vidas a la paz sirvamos con humildad. Que conozcamos la verdad. Que tengamos compasión. Que nuestros corazones se abran a dar y recibir amor. Y que experimentemos gozo en todo'.

Me da mucho gusto compartir estas palabras con ustedes. Su presencia en el círculo de los Amigos de Peregrina de Paz me inspira. Aún cuando no nos hayamos conocido, ustedes me dan fortaleza y aliento para nuestro trabajo de paz. Somos uno; todos somos células en el cuerpo de la humanidad.

el Centro de Peregrina de Paz


Trabajando en Equipo en California  (indice)
Por Martin Buchholtz

Era tarde en la noche, quizás alrededor de las 10, cuando mi coche finalmente encontró su camino en la propiedad de los Amigos de Peregrina de Paz en Somerset, California el 18 de febrero. Habiendo manejado a través del país desde mi residencia original en Boston, estaba contento de haber llegado finalmente a mi destino.

Con frecuencia había leído sobre Ann y John Rush, pero conocerlos en persona fue una experiencia única en la vida - sentí como si personalmente hubiera conocido a dos sabios. En verdad ellos parecen ser de edad avanzada e inteligentes, sí, pero había algo más acerca de ellos que me impactó mucho la primera vez que nos encontramos. Siendo por mucho tiempo servidores de la humanidad, ellos parecen tener un aura que se expresa por sí misma, un aire de luz que transpira al ver sus espíritus apacibles y al encontrarse con sus mentes resueltas.

Cuando había dejado mi último trabajo en enero estuve en mi casa a la espera de inspiración sobre lo que vendría ahora. Una mañana cuando había apenas terminado mi temprana meditación, me llegó de momento que debería ir a los "Amigos de Peregrina de Paz" para ofrecerles mis servicios allí. Inmediatamente sentí un gozo duradero. Contacté a Kathy Miller y ella se alegró mucho de que llegara otro voluntario. ¡Los Amigos de PP necesitaban a un especialista en computadoras, y como yo tenía alguna experiencia con ellas y en la creación de bases de datos supe porqué tenía que ir! Empaqué entonces mis cosas en el coche y me dirigí al oeste.

Kathy es una visionaria práctica con un corazón lleno de paz y pronto me puso a trabajar en la organización de los esfuerzos de traducción de los materiales de Peregrina de Paz que van alrededor del mundo. Para hacer esto, lo mejor era crear una base de datos de todos los esfuerzos de traducción ya completos y en proceso de los que sabemos, para una referencia rápida. Ahora estoy trabajando en la creación de una base de datos usando "Access" de Microsoft que integrará la mayoría de las funciones de las bases de datos anteriores, incluirá algunas funciones adicionales y será compatible con las computadoras modernas.

Hay muchas cosas hermosas que están pasando aquí en el Centro de Peregrina de Paz cada día, empezando con Kathy cantando y tocando la guitarra en la mañana hasta tener una caminata ocasional entre las bellezas de la naturaleza que nos rodean. Me gustaría también mencionar el maravilloso espíritu que prevalece aquí: un espíritu de paz, de admiración y asombro, de aliento, y de ser verdaderos a nosotros mismos.

¡Aliento a todos aquellos que se sientan inspirados a venir aquí y hacer "el trabajo" para seguir sus sueños! Vale mucho la pena y beneficia no sólo a uno mismo sino también a todos nuestros hermanos y hermanas en todas partes del mundo.

Parece que la base de datos estará terminada a finales de mayo. Me gustaría invitar a todos los lectores de Enlace a escribir, llamar o enviarnos una nota electrónica si has completado o estás en proceso de completar una traducción de cualquiera de los materiales de Peregrina de Paz, si eres un distribuidor regular, tienes un Grupo de Estudio o incluso un Centro de Peregrina de Paz.


Solicitud

Buscamos un voluntario(a) interesado(a) en traducir al español el documental de PP, "An American Sage". Para mayor información por favor contacta a Mary Newswanger. (Apdo. 38-5655, Monteverde, Costa Rica. Tel: (506) 645-5082. Correo electrónico: emnews@racsa.co.cr)


Rincón Sabiano  (indice)

El símbolo de un avión volando revela el potencial por "elevarse sobre todo"; así la elección se da entre tener un fácil escape de las condiciones inmediatas o usar el tiempo como una oportunidad de ver las cosas en una esfera de acción más amplia y con una perspectiva más balanceada.

¡Que el ESPIRITU de PAZ atienda NUESTROS ESFUERZOS DE GRUPO - de seguro!

(Asamblea Sabiana: www.sabian.org)

Lily Graphic

Anécdotas de mi Correspondencia     (indice)
Por Mayte Picco-Kline

Desde Costa Rica:

"Estamos para convertirnos en el mensaje. Estamos para convertirnos en la paz, convertirnos en la salud, convertirnos en el todo. Ese es un mensaje que puedo adoptar. Conforme aprendo las lecciones que hay para mí, puedo tratar de enseñarlas a mis hijos. ¿Qué piensas?

Cuando recordamos que cada uno de nosotros es una célula en el cuerpo de la humanidad podemos ver cómo cada uno de nosotros contribuye al cuadro total de la PAZ. Pienso, como dices, que está ocurriendo un gran Cambio -- somos parte de un gran movimiento que no es necesariamente bajo nuestro control, pero que aún mantenemos una responsabilidad personal en términos de la manera en que enfrentamos esa mayor transición y lo que hacemos para facilitar el proceso en otros - ya sea que se trate de nuestros hijos u otra gente que es parte de nuestras vidas. Pienso que quienes están aprendiendo a vivir en armonía con el universo y con todo lo que es, se están moviendo hacia la Era de la Luz y se están volviendo participantes conscientes de este DESPERTAR ESPIRITUAL. La elección reside en cada uno de nosotros.

Eh aquí una afirmación que me encanta emplear en mis meditaciones:

"Me emociono de nuevo con AMOR y ARMONIA COSMICA".

Una verdadera aplicación de la Regla de Oro es muy significativa en este contexto. Otra forma de hablar sobre esto es en términos de vivir en los demás, una persona talentosa es esencialmente quien viven en otros no menos que en sí mismo.

Tú lo dices, querida amiga, estamos para convertirnos en el mensaje.

Luz, Amor y Bendiciones.

Desde Florida, Estados Unidos:

"Querida Mayte: Estoy muy triste… Estuve animándome por estos días, enviando el mensaje de Paz a 'medio mundo'. Lo puse hasta en los mensajes a los soldados en el frente... no sé siquiera si ellos tendrán oportunidad de ir a Internet y buscar a Paz... Y ya el cansancio me vence…."

Comprendo el dolor que alberga en tu corazón. En verdad estamos viviendo momentos muy difíciles en la historia de la humanidad y es importante que todos nos mantengamos unidos para darnos la fortaleza que necesitamos en estos momentos para seguir adelante. Las realidades de la guerra van más allá de lo que vemos a través de la televisión y tú eres ciertamente consciente de ello. El Papa Juan Pablo II lo ha dicho con autoridad, toda guerra es un fracaso para la humanidad.

A pesar de que es difícil verlo ahora nos estamos moviendo a una nueva era de DESPERTAR ESPIRITUAL. Muchos millones de personas en el mundo están logrando nuevos niveles de consciencia y deseando profundamente vivir en paz. Es importante ser paciente y saber que todo occurre en armonía con Dios y el universo. Estamos en constante crecimiento y desarrollo en nuestro proceso evolutivo individual y global. Todo lo que hacemos por la paz tiene un propósito divino y es importante que recordemos que cada una de nuestras actividades contribuye al esquema total de la paz, veamos o no los resultados.

Tu sensibilidad demuestra tu entendimiento y compasión humana. Sigamos adelante sabiendo que estamos sembrando semillas de Paz.

Me dará gusto que sigamos en contacto como desees. Siente los latidos de la PAZ vibrar profundamente en tu corazón. Continúa dando palabras de aliento a todo aquel que lo necesite. Vivamos en paz... en el entendimiento de que cuando suficientes de nosotros experimentemos paz interior, será entonces cuando tendremos paz y armonía en el mundo.


Elige tus Elecciones     (indice)

Cuando tomamos la elección de aprender,
nos damos cuenta de otras elecciones que siempre han estado disponibles para nosotros.
Las elecciones que tomamos dependen de las elecciones que vemos frente a nosotros.
Las elecciones que vemos frente a nosotros dependen de nuestro estado de apertura mental.
Nuestro estado de apertura mental depende de nuestra voluntad
de abarcar y aprender aquello que está aún por ser entendido.

Qasim Bashir
Londres, Inglaterra


Expresiones Artísticas        (indice)

"Todo está en orden en nuestros corazones mientras continuamos meditando y orando por la Paz cada día para que al llegar la noche descansemos serenamente, y cada noche para que nuestra humanidad pueda ver el sol radiante de un nuevo amanecer."

Marta Ecco
Florida, Estados Unidos

Portland, Maine USA

Antes de que hables, pregúntate… ¿es bondadoso, es necesario, es verdadero, mejora en el silencio?

Sai Baba
Compartida por Lama Dudul Osal Dorje
Quito, Ecuador

*****

Y comencé a ver a través de tus ojos…

Y comencé a ver a través de tus ojos… en el último instante del atardecer. Antes que la noche comenzara a cerrarse. Era azul, mar y cielo. Horizonte sin límites. Mar y cielo, cielo y mar… azul, azul, azul. El oleaje del mar Límpido. Cielo. Oleaje del cielo. El límpido mar. ¿Dónde el mar? ¿dónde el cielo? Horizonte de unión. ¿El Tú y el Yo? Totalidad. ¿El Yo y el Tú? Inmensidad. Simplemente la Humanidad. Unión. Totalidad. Divinidad. Inmensidad azul en el atardecer. Totalidad inmensa. Amor y Consciencia. Totalidad.

SFC, Argentina

*****

Plegaria común a la Cadena Mundial de Oración por la Paz:
"SOY UN CANAL DEL AMOR DIVINO."

Compartida por Néstor Hugo Almagro, Argentina

*****


Compartiendo con los Niños sobre la Paz   (indice)
Por Mayte Picco-Kline

Los niños aprenden lo que viven. De mi experiencia dando charlas a niños en México y Costa Rica, he desarrollado algunas sugerencias pare introducirlos a la idea de la paz interior y a los mensajes de Peregrina de Paz. Comparto aquí algunas de ellas.

Yo sugiero invitar a los niños a que se involucren desde el principio de la sesión, compartiendo sus pensamientos y sentimientos en este fascinante tema a explorar. La sesión puede empezar con una pregunta general para despertar interés y entusiasmo. Puede ser tan simple como… ¿Qué piensas que es la PAZ? Facilita los comentarios y comparte tus propias ideas.

Es útil dar muchos ejemplos relacionados con lo que significa la paz interior basados en experiencia personal, el libro de Peregrina de Paz y/u otros materiales relacionados. La mayoría de los niños necesitan aplicaciones prácticas de los conceptos para reforzar su entendimiento.

Peregrina de PazA los niños les encanta 'tocar' así que si tienes disponible una túnica de Peregrina de Paz - ¡deja que la sentan! Esta experiencia es normalmente muy atractiva para ellos. Muéstrales fotos y otros materiales que puedas tener para que los niños obtengan una imagen visual de Peregrina. Puedes elegir cantar una canción del DC Peregrina de Paz.

En algunas ocasiones, los niños me recibieron con bellos posters hechos a mano en los que seleccionaron su frase favorita de los materiales de Peregrina de Paz y la usaron junto a su foto. Los posters iban a ser presentados a sus padres como regalo y se mostraron el el salón de clases durante mis charlas. Esta es una muy buena manera de preparar a los niños para la experiencia que sigue.

Aquí está un muy buen ejercicio. Has copias de varias páginas del libro de Peregrina de Paz y selecciona algunas frases de inspiración. Córtalas en frases individuales, dóblalas y ponlas en una canasta. Permite que cada niño seleccione al azar un papel de la canasta. Luego pide voluntarios para que lean al grupo la frase que recibieron, y compartan cómo esa idea se relaciona con su experiencia personal ya sea en la casa o en la escuela. He encontrado que éste es un ejercicio muy poderoso para fomentar comprensión. En muchas ocasiones esas frases se vuelven proféticas para solucionar una situación personal. Muchos niños han sido profundamente afectados por este ejercicio. ¡Les encanta!

Deja que consideren cómo pueden aplicar en su propia vida lo que han experimentado en la sesión. Pídeles que lo compartan con todo el grupo conforme se sientan cómodos para hacerlo.

Invita a los niños a que hagan tantas preguntas como quieran. He tenido sesiones en las que más de 20 manos al mismo tiempo están pidiendo su turno para hablar.

Este es el principio de una experiencia que puede acrecentarse a través de otras sesiones en la escuela o a través del ejemplo personal en el hogar.


Orando por la Paz     (indice)
Por Bert Gunn, Connecticut, Estado Unidos

He recibido tantas notas electrónicas tan maravillosas y consideradas por muchos de ustedes diciéndome de sus oraciones por la paz y sus acciones para promover buena voluntad y paz en el mundo. Simplemente quiero agradecerles a todos por su trabajo por la paz en todas sus formas. Gracias por actuar con base en sus creencias, cualesquiera que ellas sean.

Gracias por orar por la paz.
Gracias por orar por la sabiduría y compasión de todos los líderes.
Gracias por todas sus acciones por la paz.
Gracias a quienes muestran bondad en tantas maneras
     bondad con sus familias y amigos,
     bondad con quienes tienes dificultades,
     bondad con quienes te hieren,
     bondad con honestidad y fortaleza.
Es posible ser fuerte y bondadoso al mismo tiempo.

Gracias por su estimación. Gracias por mostrar que les importa lo que pasa.

Por favor continúen orando por el mejor resultado posible. Orando por la paz, la justicia y la compasión para toda la gente. Oremos para que actuemos con más interés por la salud y el bienestar de todos: comida, cuidado de la salud, habitación, educación, etc. para toda la gente de este mundo.

Oremos por la evolución de la generosidad de la especie humana. Oremos para que todos nos demos cuenta que somos ciudadanos del mundo, como dice Tlakaelel, ciudadanos Cósmicos. Lo que le pasa a cada uno de nosotros nos afecta a todos.


Crecimiento y Sanación Personal     (indice)

El sendero espiritual es la manera interior de la tradición mística - nuestro maestro reside dentro. Cuando estamos buscando una guía o la verdad ése es el camino más directo; sin embargo la guía puede también venir desde fuentes externas. Antes de aceptar cualquier consejo como verdadero para nosotros necesitamos desarrollar primero el discernimiento - ese sentido interior de confirmación a lo que escuchamos o leemos. Es ése mismo sentido de confirmación que viene cuando percibimos las cosas directamente desde el interior.

Cheryl Canfield
California, Estados Unidos


Apreciación de Peregrina y su Obra      (indice)

“Peregrina caminó y caminó con la luz de Dios… la sensibilidad, la tranquilidad y la libertad de su vida la hizo grande”. (Emilia Kuri Cristino, México)

Quiero decirles a los hermanos de Enlace Internacional que es una profunda verdad lo escrito por Peregrina de Paz acerca del temor: “Si no tememos nada e irradiamos amor, podemos confiar que llegarán cosas buenas. ¡Cúanto necesita este mundo el mensaje y el ejemplo del amor y la fe!” Sepan, adorables hermanos, que mi truinfo se lo debo a la práctica de ese gran pensamiento. (Martha María Morales Batista, Costa Rica)


Bienvenidos    (indice)

Es un gusto darles la cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional a nuestros nuevos amigos: Paola Penazzo en Inglaterra, Mitch Teplitsky, Karen Carnabucci, Paty Reissenweber y Patti Hudson en los Estados Unidos, Silvia Rodríguez en Uruguay y Celia Olivera en México.


Reflexiones    (indice)

(Participa en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia.)

En la medida que tienes paz en tu vida, la reflejas a tu alrededor y en tu mundo.
     (Victoria Novik Assael, Chile)

No estoy aquí para juzgar a mis congéneres humanos, estoy aquí para amar y servir.
     (Hna. Magdalena de Jesús, Chile)

Dios es la fuerza viviente, sin la cual el universo no existiría.
     (Zoraida Consuegra, Estados Unidos)

La paz interior se encuentra afrontando la vida cara a cara, resolviendo sus problemas, y      profundizando tan debajo de su superficie como sea posible para descubrir sus verdades y      realidades. (Pedro Roblejo Ramos, Cuba)


 

Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (indice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 6/04/03