Enlace logo

Febrero, 2003

Número 27

"Bienaventurados sean quienes ven esa transición que llamamos muerte
como una liberación de las limitaciones de esta vida terrena, porque ellos
se regocijarán con sus seres queridos que hagan la gloriosa transición.."

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


Alegre Somerset     (indice)

Esta época del año es encantador en Somerset, California en los Estados Unidos. Cielo azul claro, días cálidos, noches frescas y un sentimiento de energía en el aire. Es vigorizante, inspirador y pacífico. Lyuda de St. Petersburg, Rusia nos está visitando y estará aquí hasta enero. Ken vino de Chicago, illinois justo cuando necesitábamos a alguien para cortar la madera para nuestra fogata. Ahora estamos listos para el viento y lluvia del invierno. Tendremos cálidas fogatas, y compañía amistosa y estimulante.

Es una gran alegría compartir con ustedes que el mensaje de paz interior de Peregrina de Paz continúa expandiéndose alrededor del mundo. 'Amigos de Peregrina de Paz' en Portugal es un nuevo Centro creado por Ana Sousa y sus amigos. Tienen libros en inglés y "Steps toward Inner Peace" listos para ser distribuidos y están buscando con entusiasmo la forma de imprimir en portugués los materiales que fueron traducidos en Brasil. {Amigos de Peregrina da Paz. Pta. Principe da Beira, 8 - 8 Esq. 2735 - 523 S. Marcos, Portugal}

El libro de Peregrina de Paz en español y 'Pasos' distribuidos desde el Centro de Peregrina de Paz en Somerset están ahora también disponibles en España. {Jordi Vall. Estacion 7, 1e 28030 Las Rozos. Madrid, Spain}

Nuestros amigos alrededor del mundo nos hacen saber que hay sies traducciones en progreso: en chino, japonés, danés, tailandés, koreano y griego. Si ustedes saben de otras traducciones en proceso en este momento, por favor notifiquen a Kathy Miller {peacepilgrim@d-web.com o llamar al (530) 620-0333}

Morten Barfoed de Dinamarca comparte con nosotros sus impresiones: "Querida Kathy, ¡He traducido la introducción y el primer capítulo! Mi compañero ha revisado la introducción y encontró muchos asuntos interesantes (fundamentales), tales como una tendencia a 'americanizar' el idioma danés. Algunos son asuntos inevitables del inicio para encontrar el 'tono de voz' apropiado. De hecho, ése es nuestro énfasis: Peregrina de Paz habla de una manera simple, bondadosa y directa, y queremos que su tono de voz se escuche en danés. Probablemente nos llevará un rato antes de que encontremos la melodía."

Nos encanta compartir en la alegría de su trabajo.

Los Amigos de Peregrina de Paz en Somerset, California les deseamos paz.
John and Ann Rush, Kathy Miller, Gary Guthrie, Lyuda Androsova and Ken Lauer


Viviendo para Amar y Dar  (indice)

Esta entrevista a Mayte está basada en el programa de radio dirigido por Charito Calvachi Wakefield en Radio Centro WLCH 91.3 FM, Lancaster, Pennsylvania en los Estados Unidos.

1. Empecemos, Mayte. ¿Es el amor algo que pertenece únicamente a seres superiores?

Los animales tienen también la capacidad de amar... posiblemente muchos de nuestros amigos oyentes hayan experimentado el afecto de una mascota. La habilidad que es característicamente humana es la capacidad de pensar.

2. ¿Qué quiere decir la persona que asevera que nunca le han amado?

Todos hemos recibido amor durante nuestras vidas, Charito... aún cuando a veces sea difícil apreciarlo. Piensa, por ejemplo en todos los cuidados y afecto que son necesarios para ayudar a un niño a crecer. Sin una mano amiga, una mano amorosa durante nuestros primeros años de vida es prácticamente imposible subsistir. Muchos de nosotros, posiblemente también podamos relatar experiencias de aquel maestro especial que nos brindó su afecto y entendimiento... aquel que nos ayudó a guiar nuestros pasos infantiles o en cualquier otra época de nuestra vida.

En el calendario "acts of Kindness" se publicó una vez:

"Bondad, amor y compasión no simplemente llegan a nosotros; son generados por nuestra decisión de cultivarlos dentro de nosotros y luego compartirlos con otros".

3. ¿Hay maneras egoístas de amar?

Los psicólogos hemos llegado a la conclusión de que todos necesitamos amor. Un psicólogo que ha hecho estudios sobre ello, Abraham Maslow, pone la necesidad de amor directamente sobre nuestra necesidad de aire, agua, y comida. Para muchos la búsqueda del amor es frustrante. Erich Fromm explica esto en el sentido de que la mayoría de la gente se enfoca en el amor principalmente como el ser amado por otros, en lugar de orientarse en la acción de amar, lo que pone la responsabilidad en nosotros mismos. El enfoque que se puede considerar egoísta es la tendencia a pedir que se nos ame, a querer recibir... en lugar de ocuparnos activamente en amar a los demás; es decir, de orientarnos a dar. Recordemos que es al dar que recibimos.

Hay personas que dedican su tiempo a hacer cosas en ellos mismos para que los demás los amen, como por ejemplo usar la ropa adecuada, los cosméticos, tener un buen tema de conversación... y cosas por el estilo. Después esperan que la persona correcta llegue y les ame. Esta es una orientación centrada en uno mismo. Es cuando nos orientamos hacia los demás, cuando nos volvemos expresiones activas de amor, que estamos manifestando lo mejor en nosotros mismos. Y es al amar activamente que recibimos amor en abundancia.

4. ¿Por qué el amor tiene esa cualidad de la entrega? ¿Cuál es el gran misterio que se encierra en esa actitud irreversible por la que quien ama se entrega?

La cualidad de entrega se manifiesta, Charito, cuando llegamos al entendimiento que la llave de oro está en amar a los demás... en lugar de esperar que los demás nos amen. Aunque claro, el amor genera amor.

Cuando amamos, nos dedicamos a buscar maneras de traer bienestar al ser amado, ya sea que se trate de nuestros seres queridos, hijo o amigo, un grupo comunitario, nuestro país o el mundo entero. Es una actitud de servicio a los demás. Y en esta actitud encontramos las bendiciones más grandes.

Me parece que es Tagore quien comentó:

Dormí y soñé que la vida
     era alegría.
Desperté y vi que la vida
     era servicio.
Serví y descubrí que en el
     servicio está la alegría.

5. ¿Cómo se puede enseñar a amar y vivir en paz a nuestros hijos?

Leeré aquí brevemente unos cuantos párrafos de la introducción al Capítulo 10 del libro 'Peregrina de Paz: Su Vida y Obra en sus Propias Palabras', ya que ella se refiere a este aspecto de la educación de los niños con vehemencia.

Ella dice: "Conocí a una pareja que había determinado que iban a educar a sus cuatro hijos en el camino de la paz. Todas las noches durante la cena les daban un acostumbrado sermón sobre la paz. Pero una noche oí al padre vociferar a su hijo mayor. La siguiente noche oí al hijo mayor vociferar a otro más pequeño en el mismo tono de voz que había usado el papá. Lo que los padres decían no causaba ninguna impresión - lo que hacían era lo que los hijos seguían.

Establecer ideas espirituales en los hijos es muy importante. Mucha gente vive toda su vida de acuerdo con los conceptos que se le inculcaron en su niñez. Cuando los niños aprenden que tendrán la mayor atención y afecto cuando hacen algo constructivo, tenderán a dejar de hacer lo destructivo. Lo más relevante de todo, recuerda que los niños aprenden a través del ejemplo. No importa lo que digas, es lo que hagas lo que tendrá una influencia en ellos.

Esta es un área de mucho reto para los padres. ¿Estás educando a tus hijos en el camino del amor, el cual es el camino del futuro?..."

6. ¿Cómo puede una persona reconocer que sabe amar?

Por su actitud constante de orientarse a dar... a tomar acciones directas que reflejen su amor por los demás.

7. ¿El ser humano puede amar de verdad sin tener una idea de un ser supremo?

Todo depende de a quién se lo preguntes.... Yo he conocido personas que sin tener una educación religiosa formal son personas que llevan una vida dedicada a amar y servir a los demás. También conozco personas que van a la iglesia constantemente y actúan no necesariamente de acuerdo a sus valores más elevados.

Desde mi punto de vista el amor a Dios y la unión con todo ser humano y con toda la creación es la meta última.

Yo veo la sonrisa de Dios en cada rostro que pasa.

8. ¿Es el amor el principio de todo y también el final?

El camino hacia la paz interior, Charito, es a través del amor.

Quisiera compartir contigo y con nuestros amigos oyentes, algunas afirmaciones Sabianas que puedan servir de inspiración en sus vidas. Todas ellas se relacionan con el maravilloso potencial de dejar que nuestros corazones se abran a los demás:

Me emociono dentro de mi corazón por cada soplo de la vida.

Cedo mi corazón y alma y pensamiento a una labor exaltada.

Mi corazón se abre de par en par a cada canto de la vida.

Mi corazón renueva su fraternidad con cada otro corazón.

¡El amor es compartir en las riquezas de lo que es real!


Expresiones Artísticas        (indice)

"Así como antes era suficiente desear la paz en la tierra de cada uno, o incluso en el barrio en que uno habitaba, hoy en día, la realidad de la interdependencia es sumamente explícita: la única paz de la que tiene sentido hablar es la paz mundial. Y esto depende de la paz que reine en el corazón de los individuos".

Del libro "El Arte de Vivir en el Nuevo Milenio"
Por Dalai Lama
Compartido por María Elena T. de Zaffuto, Argentina

Canto Zen

En el centro de los pies
   la base.
En el centro de la espalda,
   la gravedad.
En el centro del corazón,
   la bendición.
En el centro del ser,
   la receptividad.
En el centro del sonido,
   la silenciosa presecia.


Enviado por Néstor Hugo Almagro, Argentina

 

Assisi
Assisi, Italia - Foto por Bruce Nichols

*****

"La paz nos hace capaces de ser instrumentos del trabajo de Dios".
Compartido por Virgilio Sánchez, Estados Unidos

*****

Formamos parte de una Totalidad
y todo toque en la red de la Humanidad
la hace vibrar.

SFC, Argentina

*****

"El yoga cree en transformar al individuo antes de transformar al mundo. Cualquier cambio que deseamos que suceda en el exterior debe suceder dentro. Si usted camina en paz y expresa esa paz en su misma vida, otros le verán y aprenderán algo".

Sri Swami Satchidananda
Compartido por Lama Dudul Osal Dorje, Ecuador


Rincón Sabiano  (indice)

Sección inspirada por la colaboración de Mike Elliot, Gene Johnson, Dan Reynolds y Mayte Picco-Kline.

"LA CREATIVIDAD -- es un PROCESO

toda SANACION -- es una MANIFESTACION de CREATIVIDAD ESPONTANEA

por lo tanto la PAZ
no debe pensarse como un logro último a alentarse en la Tierra
sino como un bullir de CREATIVIDAD EN MARCHA, CONTINUA e idealmente
ESPONTANEA - la misma LLAMA INTERNA de TODOS NOSOTROS
una FUENTE ILIMITABLEMENTE PRODUCTIVA

conduciendo

a una maravillosa sensación de TOTALIDAD
de hermandad entre hombres y mujeres
y un deseo compartido y un deseo de compartir

LOS FRUTOS de nuestros TALENTOS Y REGALOS INDIVIDUALES DADOS por DIOS."

 

Lily Graphic

"El resurgimiento de la presencia del amor fue muy bienvenida… con la resonancia de nuestras palabras en la Meditación sobre los Regalos de Sanación: "¡Quédate en silencio y sabe que el amor está aquí! Un amor divino, que todo lo abarca…."


Conectando a Internet   (indice)

Asamblea Sabiana - http://www.sabian.org/

Amigos de Peregrina de Paz -Connecticut
http://www.peacepilgrim.net

Amigos de Peregrina de Paz -Somerset - http://www.peacepilgrim.org

Enlace Internacional - inglés y español
http://www.peacepilgrim.net/news_sp/enlace26e.htm
http://www.peacepilgrim.net/news_sp/enlace26.htm

Council for a Parliament of the World's Religions - http://www.cpwr.org


Faros de Esperanzaa  (indice)

Hay muchos esfuerzos brotando en todo el orbe para contribuir a un mundo de PAZ. El Consejo para un Parlamento de las Religiones del Mundo es una magnífica representación de tales esfuerzos y actos. La misión de este grupo es cultivar armonía entre las religiones del mundo y las comunidades espirituales, y alentar su compromiso global.

La visión del Consejo es de un mundo justo, pacífico y sostenible en el cual:

La Tierra y toda la vida se aprecia, protege, sana y restaura.
Le alienta el entendimiento y respeto.
La gente de todos lugares viene para conocer y cuidar de sus vecinos.
La riqueza de la diversidad religiosa y humana se entreteje dentro de la fábrica de la vida      comunal, civil, social y global.
Las instituciones del mundo con más poder e influencia se mueven a intereses más amplios      y se dan cuenta del bien común.
Las comunidades religiosas y espirituales viven en armonía y contribuyen a un mundo mejor      desde sus riquezas en sabiduría y compasión.
Toda la gente se compromete a vivir de acuerdo a sus aspiraciones y valores más elevados.

 


Bienvenidos    (indice)

Es un gusto darles la cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional a nuestros nuevos amigos: Roberto López en Inglaterra, Karen Lorentz y Debby Light de los Estados Unidos, Lama Dudul Osal Dorje en Ecuador y Alma Friedel Arauz en España.


Apreciación de Peregrina y su Obra      (indice)

Ella expresa tan claramente su vida y lucha que uno siente como un cambio, algo que penetra en lo más profundo del corazón y hace cambiar muchas cosas en nuestras vidas.
(Pedro Roblejo Ramos, Cuba)

Desde hace mucho tiempo ella lee a Peregrina y en sus charlas siempre la toma de ejemplo. Apenas relata la manera en que Peregrina hizo realidad en su vida la práctica de las renuncias, ya que para emprender su caminata en pro de la paz Paz tuvo que desapegarse a las cosas materiales innecesarias. (Elsa Vázquez, Argentina)

Doy gracias eternas a la Señora Paz, porque en mi verdadera caída sus enseñanzas y acciones me sirvieron como único sostén para seguir viviendo. ¡Gracias Paz!
(Martha María Morales Batista, Costa Rica)


Reflexiones    (indice)

(Participa en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia.)

P: ¿Qué debiera significar la jubilación para una persona?

R: La jubilación debiera significar no un cese en la actividad sino un cambio en la actividad, con una entrega más integral de la vida al servicio. Debiera por tanto ser la época más maravillosa de la vida: la época en la que se está ocupado más feliz y significativamente.
(Silvia Ruth Crespo, Argentina)

Si estás radiante de alegría y cordialidad, si rebosas de amor y buena voluntad hacia todos los seres y todas las criaturas y toda la creación, una cosa es cierta: ¡Conoces a Dios! (Amparo Vila Pérez, España)

Hay un despertar que está teniendo lugar hoy en día que podría muy bien desplegarse en un nuevo renacimiento. Tal vez el deseo de sobrevivir nos está empujando en esta dirección. (Zoraida Consuegra, Estados Unidos)

Cuando eres capaz de acercarte a los demás con amabilidad, de una manera cariñosa, sin juicios, tenderán a juzgarse a sí mismos y a transformarse. (Hna. Magdalena de Jesús, Chile)

Ninguna vida puede ser armoniosa a menos que creencia y práctica estén en armonía. (Rosita Zavarino, Argentina)

No puedes cambiar a nadie excepto a ti mismo. Después que llegues a ser un ejemplo, puedes inspirar a otros a que se cambien a sí mismos. (Emilia Kuri, México)

Cuota Favorita…

Si tienes un problema, lleva el asunto a Dios en una oración, e imagínalo en las manos de Dios. Después déjalo, con el conocimiento de que está en las mejores manos posibles, y vuelve tu atención a otros asuntos. Zoraida Consuegra, Estados Unidos y Mayte Picco-Kline, Inglaterra (Octubre, 2000), Yanexy Gutiérrez Arañóz, Cuba


 

Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (indice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 2/24/03