Enlace logo

Junio, 2002

Número 25

"Bienaventurados sean quienes aman y confían en sus congéneres humanos,
porque ellos alcanzarán el fondo bueno de las personas y recibirán una respuesta amorosa.".

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||
Number 25 in English


Faros de Amor     (indice)

"En el Siglo XXI, creo que la misión de las Naciones Unidas será definida por una nueva, más profunda consciencia de la santidad y dignidad de toda la vida".

Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz 2001

Representante del Congreso de los Estados Unidos, Dennis Kucinich: "Esta es una época para concebir a la paz no simplemente como la ausencia de la violencia sino como la presencia activa de la capacidad para una evolución más elevada de la consciencia humana".

http://thespiritoffreedom.com/nuclear.html - Un llamado a la Acción

El libro 'Peregrina de Paz: Su Vida y Obra en sus Propias Palabras' está completo y activo en la página de Internet de Peregrina de Paz. Aquí puedes verlo directamente:

http://www.peacepilgrim.net/peregrina/aframe.htm

"Esta mañana tuvimos una llamada telefónica de Jean Yu. Está traduciendo el libro de Paz al chino y ya ha hecho 7 capítulos. Ha trabajado en ello por algunos años y dice que le está llevando tanto porque ella es arquitecto y está muy ocupada. Jean vive en Dallas, Texas, Estados Unidos. El libro se está publicando capítulo por capítulo en una revista en Taiwan. Ahí es donde se publicará el libro cuando esté completo. Jean dice que hay 100,000 copias de "Pasos" en circulación en chino".

Kathy Miller, Centro de PP en Somerset, California, U.S.A.

Una Víctima de una Bomba en Israel Dona un Riñon que Salva a una Mujer Palestina.

Aisha Abu Hadir es una palestina que no puede quitarse de la mente las imágenes de una tragedia israelí - 28 personas murieron por una bomba suicida cuando comían la cena de Pascuas. El evento literalmente salvó su vida. "De la tragedia puedes crear algo bueno", dijo la Dra. Ezra Shaharabani, una cirujano de transplantes.

'Ve a la Gente como Gente'. Zeev Vidor, 49, fue herido en el ataque de Pascuas y murió después de una semana de soporte artificial de vida. Su familia sabía que él quería donar sus órganos a quien pudiera necesitarlos.

"El doctor nos dijo de una forma específica, '¿les importaría
si voy a un árabe, palestino, alguien?'" comentó
Nimrod Vidor, el hijo de la víctima. "Mi padre, todo el tiempo,
nos educó a ver a la gente como gente, no como
musulmanes, gente judía, católicos".

Y así pasó. Hadir, 54, tiene un nuevo riñón ahora, y una nueva y arrolladora gratitud hacia una familia israelí.

ABC NEWS' Claire Shipman contribuyó a este reportaje.

Misión de 'Semillas de Paz'

http://www.seedsofpeace.org/display.cfm?section=Mission

'Semillas de Paz' es una organización no-política de voluntarios sin pago de honorarios que ayuda a adolescentes de regiones de conflicto a aprender las habilidades para hacer la paz. Instalado en un campamento en los bosques de Maine, Estados Unidos, se ha creado un ambiente seguro y de apoyo donde los jóvenes pueden dar sus puntos de vista y aprender a escuchar, a comunicarse y otras técnicas para la solución de conflictos que les permite que desarrollen empatía los unos por los otros. "Semillas de Paz' equipa a la próxima generación con las capacidades de liderazgo requeridas para cooperar con los demás.

Hay beneficios tangibles de este esfuerzo. Adam Shapiro, judío-americano de Brooklyn, Nueva York, viviendo en Ramallah, y su prometida Huwuaida Arraif, palestina-americana de Detroit, Michigan, ayudaron a arreglar envíos de comida y medicamentos a los palenstinos confinados en sus hogares durante el toque de queda en Ramallah.


Conociendo a Paz   (indice)

El sobrino-nieto de Peregrina de Paz, Ken Elkner, se encuentra a cargo de la librería "Unity" en Puerto Rico. El escribe:"Recuerdo su presencia en reuniones familiares cuando yo era niño. Su energía y mensaje han influído mi desarrollo espiritual. ¡Es parte de la razón por la que los principios de "Unity" son los más apropiados para mí! Ella habló en muchas iglesias de esta denominación a través de los Estados Unidos, en donde su mensaje fue muy bien recibido.

Su impacto vive a través de las vidas que ha tocado. Ella reconoció que la gente crece espiritualmente a su propia manera… sin embargo la descripción de su camino inspira a otros. Muchos consideran extraordinarios los detalles de su peregrinaje, yo siento que cada uno puede alcanzar su propia expresión de lo "extraordinario". Estoy felíz de haber tenido a Peregrina de Paz como parte de mi vida.


Rincón Sabiano  (indice)

uchas veces nos preguntamos sobre maneras de sostener un balance efectivo en nuestras vidas. Aquí hay algunas ideas que pueden ser de utilidad y que vienen del trabajo de equipo de Mike Elliot, Dan Reynolds, Gene Johnson and Mayte Picco-Kline.

Olvídate de la situación de tu vida por un rato y presta atención a tu vida.
           La situación de tu vida existe en el tiempo. Tu vida es ahora.
           La situación de tu vida es algo de la mente. Tu vida es real.
           Encuentra el 'angosto portón que dirige a la vida! Se llama el Ahora. Reduce tu vida
           a este momento. La situación de tu vida puede estar llena de problemas - la mayoría
           de las situaciones de la vida lo están - pero encuentra
           si tienes algún problema en este momento. No mañana
           o en diez minutos, sino ahora. ¿Tienes un problema ahora?

Eckhardt Tolle

Consideremos la idea de un balance entre
   Fortaleza,
      Amor,
         Sabiduría.

('Trinity Within' http://wholesomebalance.com )

 

** ¿Cómo logramos un balance subjetivo?
              A través de una sensibilidad definitiva a las posibilidades de las relaciones en la vida, un sentimiento por el significado de la vida y una penetrante compasión por todo fenómeno de la vida.

"Todo necesita tener un significado especial,
pero sólo bajo las circunstancias donde el individuo se hace más,
en lugar de menos, una parte de la vida a su alrededor".

Marc Edmund Jones
http://www.sabian.org


Red de Contactos     (indice)

Desean tener correspondencia con otros amigos de Peregrina de Paz.

Maricela Navarrete
7 Capp Street
San Francisco, CA 94103
U.S.A.
e-mail: mnavarrete61@hotmail.com
Timothy Gaines (No. 475945)
9601 Spur 591
Amarillo TX 79107
U.S.A.
(correspondencia sólo en inglés)

 


Enfrentando la Situación Actual    (indice)

La siguiente es una transcripción de un prorama de radio de WLCH, Lancaster, PA Estados Unidos.

Buenos días amigos oyentes, soy Charito Calvachi Wakefield, en Radio Centro WLCH 91.3 FM en Pennsylvania, Estados Unidos. Hoy aquí con nuestra invitada Mayte Picco-Kline.

Este es el programa radial en que nosotras damos nuestra perspectiva de la vida, abrimos nuestro corazón a la vecina, a la amiga, la hermana, a nuestros hijos, a nuestros esposos, hermanos, primos -- para que así se abra el diálogo que nos lleve a hacer una sociedad más humana y más justa, más familiar y acogedora, más fecunda e inspiradora. Aquí compartimos nuestro universo de inspiración y cómo este quehacer va dejando una huella en nuestra sociedad. Cuando Mayte nos visita, ella ilustra con su vida y experiencia los diferentes aspectos de la vida actual abordando temas que nos interesan a todos.

En esta ocasión vamos a hablar de la situación actual que vivimos a partir de los eventos del 11 de Septiembre. Sabemos que muchas personas están preguntándose qué pueden hacer para colaborar a traer paz y esperamos que esta charla ayude a clarificar algunas de las preguntas de nuestros oyentes. Mayte vive en Londres, Inglaterra.

Hola Mayte, qué gusto que estés nuevamente con nosotros…

1. ¿Mayte, tienes algún pensamiento de inspiración que quieras compartir con nuestra audiencia para iniciar nuestro programa?

Quisiera compartir con nuestros amigos un deseo profundo, bellamente expresado por Paramahansa Yogananda.

Permite que mi alma sonría a través de mi corazón
Permite que mi corazón sonría a través de mis ojos
Que pueda esparcir la riqueza de la sonrisa
en todos los corazones tristes.

2. Y dime Mayte… ¿Piensas que es ahora más que nunca appropiado hablar de nuestro desarrollo espiritual?

En realidad éste es un aspecto muy personal, Charito. Sin embargo, dadas las circumstancias actuales se ha acentuado la necesidad en muchas personas de buscar de una manera más activa respuestas a su búsqueda interior. Entiendo que un mayor número de personas atiende ahora servicios religiosos y también hay una mayor necesidad de ayuda psicológica para ajustarnos a las condiciones cambiantes del momento.

3. ¿Cuáles son las consecuencias de la guerra?

Una de las lecciones que aún necesitamos aprender es que las guerras en realidad no solucionan problemas. Provocan muchas emociones negativas con las que se es muy difícil lidear, a corto y a largo plazo. Las guerras instigan sentimientos de venganza y revancha en lugar de un enfoque positivo a la solución de problemas. Violencia genera violencia -- amor genera amor.

Nuestra amiga Peregrina de Paz, de quien hemos hablado en otras ocasiones, llevaba en los bolsillos de su túnica algunas citas y quisiera compartir con ustedes una de ellas.

John F. Kennedy dijo: "La humanidad debe poner fin a la guerra o la guerra pondrá fin a la humanidad… La guerra existirá hasta ese día lejano en que el objetor de conciencia goce de la misma reputación y prestigio que el guerrero tiene hoy en día".

4. ¿Qué acción diaria requerimos hacer para fomentar la paz frente al problema del terrorismo?

Es importante que pensemos que cada experiencia viene con un propósito a nuestras vidas - la manera en que cada uno de nosotros interpretamos y hacemos parte de nosotros los eventos de terrorismo es parte de esta experiencia.

Cada experiencia viene...

1) Para enseñarnos una LECCION.

En esta situación particular es una oportunidad para considerar seriamente cómo nos sentimos frente a la vida y la muerte - ¿qué tan preparados estamos para hacer esta transición? Es una oportunidad para apreciar la vida en todas sus dimensiones. Es posible que los bomberos sobrevivientes hayan aprendido con dramatización la fuerza interior que realmente tienen y su gran valor para ayudar a los demás. Esta situación quizás sea también una oportunidad para hacer algunos cambios en la política internacional del país que reduzca el resentimiento que existe en otros.

Vale la pena mencionar que sólo cuando aprendemos nuestras lecciones rompemos el ciclo repetitivo de situaciones sin resolver. Reflexionar y entender nuestras lecciones es de mucho valor personal y social.

2) Para INSPIRARNOS.

Muchas personas que conozco me comentan la manera en que ellos se están involucrando ahora directa y activamente para trabajar por la PAZ. Una maestra tiene charlas sobre la paz con sus estudiantes de 10 años cada día. Les ayuda a meditar en la paz en su hogar, su familia y la escuela. Otra persona tiene ahora un programa de radio en Miami y habla de la paz y comparte los materiales de Peregrina de Paz con la audiencia. Conozco a muchas personas que han iniciado grupos de oración por la PAZ.

3) Para darnos una oportunidad de ser de SERVICIO a los demás.

Es maravilloso ver el sentido de co-operación que se ha despertado en la ciudad de Nueva York, por ejemplo. Hay un sentido de unidad que no se había experimentado antes. Entiendo que mucha gente está ahora haciendo algo para ayudar a alguien o a alguna causa relacionada con los eventos del 11 de Septiembre. Es una gran oportunidad para aprender que la felicidad está en el dar.

5. Y dime Mayte, ¿Cómo prepararnos personalmente para ser motivadores de paz?

En la medida en que personalmente experimentamos PAZ INTERIOR podemos transmitirla a los demás. Recordemos que la paz no llega a nosotros porque la buscamos... la paz interior es un resultado de aprender a vivir en ARMONIA con nosotros mismos y con todas las personas que nos rodean.

Una actitud de AMOR y BONDAD... una disposición a DAR todo lo que podamos para el bienestar de los demás... una mano amiga en todo momento... este tipo de disposición apoyada en nuestras acciones que confirmen nuestros buenos deseos contribuye a este sentimiento de paz y bienestar interior.

6. ¿Cuál debería, si hay una, ser la consigna de estos días para que triunfe la paz?

En realidad las soluciones son muy complejas y cada uno de nosotros estamos involucrados. Recordemos que cada uno de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones contribuyen al cuadro total de la paz. Como dice Peregrina de Paz, cada uno de nosotros somos una célula en el cuerpo de la humanidad.

El flujo de uno mismo hacia el exterior al COMPARTIR con otros, al ser de SERVICIO a los demás, le da fuerza a la UNIDAD que existe entre todos los seres humanos de la Tierra.



Algunas Palabras hacia lo esencial     (indice)

por Carina Cicero- (extracto publicado en Enlace) Enviado por Néstor Hugo Almagro, Argentina

Compasión, para que nos ayude a aceptar las modalidades de los demás, con ternura y comprensión.

Armonía, para poder aceptar el flujo natural de la vida.

Creatividad, para poder descubrir nuevas alternativas y senderos en nuestra marcha.

Paz, para mantenernos centrados.

Amor, para que sea nuestro continuo guía hacia el más alto nivel de conciencia que un ser humano pueda alcanzar.

Unidad, que nos traerá de vuelta al sitio donde comenzamos, al lugar donde somos uno sólo con nosotros mismos y con todas las cosas.


Expresiones Artísticas        (index)

Kathy Miller comparte con nosotros su más reciente canción que ha sido compuesta para el Centro de Peregrina de Paz. Eh aquí una estrofa representativa…

"Una luz, un amor, un espíritu nos ha dirigido a este lugar
   Una luz, un amor, un espíritu revela un regalo de gracia
   Una luz, un amor, un espíritu nos inspira a dar
   Nuestras vidas en humilde servicio, que todo pueda en verdad vivir".

*****

"Nuestra fuerza está en el silencio y en la esperanza".

Isaías 30,15
Compartido por Victoria Novik Assael, Chile

*****

Estoy segura que paz y amor
llevan a la salud de la humanidad.

Amparo Vila Pérez
Valencia, España

*****

Creo que son dos las tareas principales para el trabajo interior y poner los cimientos firmes de la Paz. Uno es eminentemente educativo: conocer, informar, compartir. Y el otro lo llamaría un proceso curativo relacionado íntimamente con el Amor, el amor que uno aprende a generar hacia los demás, hacia Dios y también hacia uno mismo; este carácter curativo del Amor en el alma es lo que a mi parecer puede hacer surgir una Paz perdurable, verdadera.

SFC, Argentina


Bienvenidos    (indice)

Les damos una cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional a nuestros nuevos amigos: Kathy Miller y Timothy Gaines de los Estados Unidos y Karl Ampofo de la Gran Bretaña.


Reflexiones    (indice)

(Participa en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia)

Ten la voluntad de enfrentarte a la vida con honestidad; y busca bajo la superficie de la vida, donde se encuentran las verdades y realidades. (Emilia Kuri, México)

Cuando al fin das tu vida -- alineando tus creencias y la manera en que vives --entonces, y sólo entonces, puedes empezar a encontrar la paz interior. (Mary Newswanger, Costa Rica)

Lleva esta vida en armonía con el propósito divino. (Amparo Vila Pérez, España)

… ningún problema se te puede presentar jamás que no tenga un propósito en tu vida, que no pueda contribuir a tu desarrollo interior. (Martha María Morales Batista, Cuba)

Todo lo que te empeñes en mantener cautivo te mantendrá cautivo a ti - y si deseas libertad, tienes que dar libertad. (Hna. Magdalena de Jesús, Chile)

¡Siempre hay una manera de hacer el bien! (Xiomara Jeréz Zamora, Cuba)

El que busca debe recorrer la senda solo con Dios. Yo recomendaría que mantengas los pies en la tierra y tus pensamientos elevados en las alturas.
(Zoraida Consuegra, Estados Unidos y Pedro M. Roblejo Ramos, Cuba)

Cuando haces algo por la paz mundial, la paz entre grupos, la paz entre individuos, o tu propia paz interior, mejoras el panorama total de la paz.
(María Elena Trubiano de Zaffuto, Argentina)

Mantén una posición humilde y guarda relación íntima… con el susurro guía de tu yo superior. (Silvia Ruth Crespo, Argentina)

El enfoque positivo inspira. (Haroldo Gutiérrez C., México)

Para mí cada momento es una nueva maravillosa oportunidad de servir a los demás. (Carolina Valdés P., Cuba)


 

Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (índice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 10/20/02