Enlace logo

Febrero, 2002

Número 24

"Bienaventurados sean quienes traducen a la acción toda cosa buena
en que creen, porque verdades aún superiores les serán reveladas."

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||
Number 24 in English


Centro de Peregrina de Paz - 12 de Sept. 2001    (índice)

Los Amigos de Peregrina de Paz extienden su amor y compasión a todos quienes han sido profundamente afectados por la tragedia en Nueva York y otros lugares. Pertenecemos a una familia humana: lo que afecta a un miembro de la familia nos afecta a todos.

La tragedia demuestra claramente la necesidad de más amor, entendimiento y compasión en el manejo de nuestros conflictos. La tremenda emanación de amor de alrededor del mundo demuestra que tenemos los medios para transformar enemigos en amigos. Simplemente necesitamos usarlo. La paz está disponible a nosotros todo el tiempo. A nosotros los humanos se nos ha dado libre albedrío. Podemos rechazar el miedo y escoger una solución amorosa a cualquier situación. Nuestras elecciones hacen la diferencia.

Te invitamos a que te unas a nosotros en tu corazón enfocándote en la paz: paz en nuestro mundo, paz en nuestras comunidades, paz en nuestro ambiente y la muy importante paz interior.

Amigos de Peregrina de Paz
Somerset, CA, Estados Unidos


Reto Global   (índice)

John Paul Lederach, autor del libro "Preparing for Peace - Conflict Transformation Across Cultures", escribió un par de artículos en los que compartió sus pensamientos como una reacción inicial a los eventos del 11 de Septiembre. El siguiente extracto viene de 'El Reto del Terror'. Habiendo trabajado por cerca de 20 años como mediador y proponente de cambio no-violento en situaciones alrededor del mundo donde los ciclos de profunda violencia parecen perpetuarse a sí mismos, y habiendo interactuado con gente y movimientos que a la base de su identidad encuentran formas de justificar su parte en el ciclo, él se siente responsable de tratar de traer ideas en la búsqueda de soluciones. Con esto en la mente él comparte lo que ha aprendido de sus experiencias y lo que ellas podrían sugerir acerca de la situación actual. Entre otros, el menciona estos retos:

Busca siempre entender la raíz del enfado.
Busca siempre entender la naturaleza de la organización.
Recuerda siempre que las realidades se construyen.
Reconoce la complejidad, pero entiende siempre el poder de la simplicidad.

Cuando él pregunta cuál es la naturaleza de una respuesta creativa que toma estos retos seriamente en la búsqueda de un cambio pacífico, genuino y duradero, éste es uno de los elementos que él describe en su artículo:

"Nuestro reto global es cómo generar y sostener un compromiso genuino que aliente a la gente desde dentro de sus tradiciones a buscar aquello que asegura la preciosidad y respeto por la vida que cada religión ve como un derecho inherente y un regalo de la Divinidad, y cómo contruir una vida organizada social y políticamente que sea responsiva a las necesidades humanas fundamentales.

Tal red no puede crearse excepto a través de un diálogo genuino y sostenido y la construcción de relaciones auténticas en las esferas políticas y religiosas de interacción, y a todos los niveles de la sociedad. ¿Por qué no hacer lo inesperado y mostrar que la ética de dar-vida está arraigada en la esencia de todos los grupos de la humanidad a través de comprometernos con una estrategia de relación y diálogo genuino? Esta red ética, política y religiosa tendrá un impacto en las raíces del terror mucho más grande en la generación de los hijos de nuestros hijos que el que cualquier cantidad de acción militar pueda posiblemente reunir. La situación actual posa una oportunidad sin precedente para que esto pase, mucho más de lo que hemos visto en ninguna época anterior en nuestra comunidad global".


Recordando a Peregrina de Paz   (índice)

Queridos Amigos,

Me gustaría compartir con ustedes algunas palabras de Peregrina de Paz que han hablado con gran significado para mí en días recientes:

"Un tiempo como éste llama a mucha oración por la paz y a un esfuerzo por la paz. Todo el trabajo correcto y toda la oración correcta tiene un efecto, todo buen esfuerzo da buen fruto, veamos o no los resultados. A pesar de la obscuridad en la situación presente en el mundo no estoy desalentada. Sé que así como la vida humana procede hacia la armonía a través de una serie de altibajos, así la sociedad tienen sus fluctuaciones en su búsqueda de la paz".

"Sabiendo que todo lo que es contrario a las leyes de Dios es pasajero, evitemos la desesperación y radiemos esperanza por un mundo libre de guerras. La paz es posible, porque los pensamientos tienen un poder enorme".

"Aquello en lo que nos enfocamos ayudamos a que se manifieste. Una pequeña persona, dando todo su tiempo por la paz, hace noticia. Mucha gente, dando parte de su tiempo, hace historia".

Bruce Nichols, Estados Unidos
Maestro de Internet para Amigos de Paz


Hablan los Laureados del Premio de la Paz   (índice)

Después de los eventos del 11 de Septiembre varios laureados del Premio Nobel de la Paz han compartido con el mundo sus impresiones y esperanzas. He seleccionado aquí algunos cuántos comentarios para compartir con ustedes sus ideales.

Gandhi Statue at the Peace Abbey
fotografía de Bruce Nichols

Ya sea que tengamos o no alguna religión, y cualquiera que sea la fe que le da forma a la cultura en la que vivimos, recordemos la importancia de trabajar juntos como raza humana para la sobrevivencia de nuestro planeta y por su paz duradera. {Oscar Arias, Costa Rica}

Como familia humana necesitamos ESPERANZA, y esta puede llegar desde la gente del mundo cuando ellos se eleven sbre sus sentimientos inmediatos de dolor y cólera por tal inhumanidad, y en una atmósfera más calmada permitan que la razón guíe sus decisiones. De esta manera la 'sabiduría' puede encontrar una respuesta a esta terrible atrocidad que no agregue a la terrible muerte y destrucción ya perpetrada en nuestros hermanos y hermanas en los Estados Unidos. {Mairead Maguire Corrigan, Irlanda del Norte}

El mes pasado, el mundo ha presenciado algo previamente desconocido: una posición común tomada por América, Rusia, Europa, India, China, Cuba, la mayoría del mundo islámico y numerosas otras regiones y naciones. A pesar de muchas serias diferencias entre ellos, se unieron para salvar a la civilización. Es ahora la responsabilidad de la comunidad mundial transformar la coalición en contra del terror en una coalición para un orden mundial nuevo, pacífico y justo. No permitamos, como ocurrió en los 1990's, pasar la oportunidad de construir tal orden. {Mikhail Gorbachev, Rusia}

En esta era de globalización, no hay nada que ocurra en un país que no afecte al resto del mundo. Los eventos del 11 de Septiembre nos han afectado a todos profundamente. Los ciudadanos de Timor del Este se han conmovido y consternado profundamente por los eventos. Nos reunimos hoy, juntos - Católicos, Musulmanes y otros - a orar por aquellos que han perdido la vida y a su familia, y oramos que lo que podamos aprender de esta experiencia sea empleado para mejorar al total de la humanidad. {Carlos Filipe Ximenes Belo, Timor del Este}


Abadía en Estados Unidos     (índice)

La Asociación de Estudios para la Paz de Nueva Inglaterra en Estados Unidos se ha cambiado recientemente a la Abadía de Paz para establecer su casa matriz (la cual incluye los Departamentos de Estudios para la Paz de 11 grandes universidades y colegios). Ellos planean empezar un grupo de estudio de Peregrina de Paz y promover la lectura de su libro en todos los colegios de su área. Han mostrado un gran interés en tener carteles, fotos, y todos los materiales que les permita expandir su exposición y área de estudio dedicada a ella.


Anécdotas de mi Correspondencia    (índice)

Pregunta: Antes del Talebán, 70% de los maestros y 50% de los trabajadores médicos eran mujeres. Con el Talebán, las mujeres no podían viajar en taxis o ir de compras solas ya que tenían que ser acompañadas de un hombre miembro de su familia. Quienes violaban éstas y otras restricciones eran golpeadas e incluso ejecutadas. Si vemos la remoción del Talebán como buena, esto justifica las acciones de la coalición?

Respuesta: Sólo el amor genera más amor y bondad. Desde el fondo de mi ser, y con toda honestidad, nunca puedo encontrar justificación para la violencia. Podemos ver esto claramente cuando entendemos que la violencia genera más violencia, en lugar de una enfoque a la solución de problemas.

Las mujeres en Afganistán estaban viviendo las circunstancias que necesitaban para aprender las lecciones que vinieron a aprender. Algunas veces nos sentimos tentados a pensar que 'sabemos mejor' la manera en que otros pueden vivir sus vidas o nos autorizamos a privar a otros de su experiencia sin siquiera preguntarles si es ello lo que ellos desean hacer. Podemos hacer esto directa o indirectamente como en este caso donde el mejoramiento de la sociedad no era el propósito de la guerra sino la exterminación de un grupo terrorista. El riesgo en esta situación es que no estamos respetando el derecho de cada persona a determinar su propia integridad. Podemos verlo desde esta perspectiva… piensa en la antigua parábola del bondadoso hombre que vio a una mariposa con problemas para al final salir de su crisálida; la cortó libre prematuramente y por lo tanto causó que la nueva criatura llegara al mundo con un ala defectuosa.

El propósito de la lucha, como nos recuerda Marc E. Jones, no es hacer la vida más difícil o amarga sino crear los medios para que algo se logre. Mi entendimiento me dice que no estamos aquí para buscar la eliminación de la lucha sino para buscar clarificación y así tener el deseado crecimiento. Como dice Peregrina de Paz, cada experiencia nos enseña algo, nos inspira, o nos da la oportunidad de ser de servicio a los demás.

El asunto de las mujeres siendo golpeadas e incluso ejecutadas por violaciones a las reglas puede mejor manejarse a través de una Corte Internacional interesada en los derechos básicos de la humanidad.

Mayte Picco-Kline
Londres, Inglaterra


Bienvenidos     (índice)

Les damos una cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional a nuestros nuevos amigos: Perla Manoni, Luciana Poggi, Cecilia Prieto, Estela Ruíz, y Noemí Bolzán de Argentina; Francisco de Tavira, Amalia Kuri y A. Cerda C. de México; David Fromme, Peg Gast, Mike Elliot, Gene Johnson y Dan Reynolds de los Estados Unidos; Janine Fafard y Rosemary Zitek en Costa Rica; Xiomara Jeréz Zamora y Yanexy Gutiérrez Arañés en Cuba; y Rosemary Southwell de Africa del Sur.


Expresiones Artísticas        (índice)


El Vive en Nosotros

Al esforzarme en ser como El
Permíteme hacer lo mejor que pueda
Al seguir su camino,
¡Permíteme servir a mis congéneres humanos!

Al esforzarme en ser como El
Permíteme consolar a quienes lo necesitan
Que diariamente traiga bondad
¡Permíteme hacer actos de amor!
Al esforzarme en ser como EL
Permíteme amar más a los humanos
Al compartir Su presencia viva,
¡Permíteme que le deje vivir cerca de mi puerta!

Swami Garfield Jansen,
Coimbatore Tamil Nadu, India


Sierra Nevada copyright Bruce Nichols
fotografía de Bruce Nichols

La oración hecha vida
intensifica la oración más allá de toda medida...
SFC, Argentina

Busca la armonía en tu vida.
En ella están la SALUD y la PAZ.
Amparo Vila Pérez, España

 


Cuba copyright Bruce Nichols
fotografía de Bruce Nichols

 
Dentro de ti está la luz del mundo -
para compartirse con el mundo.

Zoraida Consuegra, Estados Unidos


Acciones por la Paz       (índice)

En la escuela donde enseño, los maestros evitan hablar de los eventos del 11 de Septiembre - ¡pero los niños perciben la ansiedad por doquier! Hemos propuesto tener durante la clase cuando menos un momento para que los estudiantes piensen acerca de la paz en sus propias vidas, en sus familias, en la escuela…. (Martha de Oliveira Prado - Sao Leopoldo, Brasil)
Ante los acontecimientos internacionales, reparto al público tarjetas con mensajes de Peregrina de Paz especialmente dedicados a inspirarnos a vivir en armonía. Pienso que la armonía es la fuente de la salud y la paz. (Amparo Vila Perez - Valencia, España)

Ya imprimí tu mensaje de Paz del pasado Enlace. Voy a hacer las afirmaciones y a compartirlas junto con la oración de las 12 hs. a la que nos invitó mi hermana, Emilia Kuri. Oramos por la paz y por el bienestar de los más necesitados. (Amalia Kuri de Figueroa - Morelos, México)

A raíz de los acontecimientos del 11 de Septiembre estoy difundiendo el mensaje de Paz en varias emisoras de Miami, donde ahora resido. Creo que es todo lo que puedo hacer por ahora… Estoy recibiendo percepciones maravillosas desde muchísimas personas que se están fortaleciendo espiritualmente. (Marta Ecco - Florida, Estados Unidos)

Por ahora estoy tratando de trabajar sobre mi entendimiento de la paz… que es el amor por TODO, incluyendo aquellos con quienes no estamos de acuerdo, quienes no nos gustan, y aquellos que son difíciles de amar. Yo pienso que la paz está disponible… YO LO CREO. Me conforta saber que tú y todos mis amigos y de Peregrina de Paz, junto con muchos de mis compañeros de trabajo y amigos estarán trabajando con más fervor por la paz en los días que vienen. (Barbara Reynolds - New Jersey, United States)


Conectando a Internet       (índice)

Asamblea Sabiana
http://www.sabian.org/

Laureados del Premio de la Paz
http://www.thecommunity.com/crisis/

Enlace Internacional - inglés y español
http://www.peacepilgrim.net/news_sp/enlace23e.htm
http://www.peacepilgrim.com/news/index.htm#enlace

Amigos de Peregrina de Paz en Connecticut
http://www.peacepilgrim.com

Amigos de Peregrina de Paz en Somerset
http://www.peacepilgrim.org

Para ver la nueva revista de PP en inglés
http://www.peacepilgrim.org/newsletter/nl36.htm

Plum Village y Thich Nhat Hanh
http://www.plumvillage.org/

Abadía de Paz
www.peaceabbey.org


Rincón Sabiano      (índice)

Este es un esfuerzo conjunto de Mike Elliot, Gene Johnson, Dan Reynolds y Mayte Picco-Kline.

 

Una META dada para el logro de la PAZ en el mundo
puede realzarse a través del 'juego paralelo',
en referencia no al logro sino a la ESPERANZA ideal.
(Marc E. Jones)

¡Buen Día, Amigos de Enlace!

Nos gustaría compartir con ustedes una historia que parece dramatizar bien el papel del juego paralelo.

Bert Gunn, de Connecticut, Estados Unidos, comparte… Tlakaelel, un Anciano Mexicano que ahora viaja por Suiza, relata una historia de la II Guerra Mundial que ha dicho muchas veces, la cual aparentemente acaba de salir en un libro. Parece que durante un cese al fuego un año durante la época navideña, los soldados lentamente salían de sus trincheras (los alemanes y los franceses) y en un lado estaban jugando fútbol. Aparentemente la pelota fue lanzada accidentalmente cruzando la línea, y el otro lado la pateó de regreso. Bueno, se desarrolló un juego y todos los soldados de ambos lados empezaron a jugar y a conocerse los unos a los otros. Cuando se preguntaron por qué querían matarse los unos a los otros, contestaron que ellos no querían y cuando sus capitanes los llamaron de regreso a su deber, ellos se abrazaron los unos a los otros, y se rehusaron a pelear. Finalmente en desesperación, los generales ordenaron que se lanzaran los proyectiles sobre sus propias tropas, y la guerra se reanudó.

En momentos como estos el 'juego paralelo' es probablemente el mejor esfuerzo que se puede reunir; mirando hacia el futuro 'como si' las cosas fueran mejores, con el tiempo serán.

Mi meditación emergió la pregunta: ¿qué significa vivir en paz?

No hay barreras de tiempo en la mente bloqueando el camino a la vida.
Hay un flujo completo de la vida.

Existe la PRESENCIA VIVA del ESPIRITU de la PAZ
en cada uno de nosotros - en el Centro.

¡En cada uno de nosotros está el potencial para convertirnos en una "Presencia de Testimonio" donde surja la Paz!


Semillas de Fe y Esperanza      (índice)

Gracias por tus comentarios y fuerza en este momento duro que padece toda la humanidad. Peregrina trabajó para prepararnos y nosotros debemos ser precursores de precursores de una convivencia en paz, basada en el amor y la solidaridad entre todos los seres humanos. Quizás un día estemos en condiciones de sentir el alma del otro, tanto como la propia. Las semillas de Paz no han muerto… fructificarán en el corazón de todos los que respetamos su obra y participemos en la construcción de una Nueva Humanidad. {Néstor Hugo Almagro, Argentina}

Que la paz y el amor en cada uno de nosotros haga la diferencia. Un fuerte abrazo desde México. {Xavier Uvalle T.}

Desde esta pequeña isla beso la frente de todos los amigos de Peregrina de Paz. Adelante hermanos, la paz nos pertenece a todos. {Martha María Morales Batista, Cuba}

Gracias por todo lo que has compartido conmigo hoy. Aprecio lo que me has dicho del Enlace que viene en camino y las poderosas afirmaciones. Hay tantos poderes en el mundo. El poder del amor. El poder del miedo. El poder de la compasión. El poder de la oración… Sí, podemos lanzar nuestros pensamientos, cada uno de nuestros actos, y el corazón de nuestros seres hacia aquello que afirma VIDA en la Tierra. {Mary Newswanger, Costa Rica}

Nuestro planeta está pasando por una increíble evolución en su propia consciencia y NOSOTROS FORMAMOS PARTE DE ESTO… Me parece que lo mejor que podemos hacer es enfocar nuestra CONSCIENCIA en el nivel más alto posible y convertirnos en una fuente real de Amor y Luz. Creo fuertemente que hay días mucho más difíciles adelante -- verdaderamente necesitamos ser FAROS DE ESPERANZA -- porque como estamos ahora presenciando -- muchos se desesperan y tienen mucha tensión emocional con tal choque a su sistema. Manteniendo profunda PAZ INTERIOR - podemos servir de muchas maneras. {Daniel Reynolds, Estados Unidos}

Aprecio mucho tus comentarios y tu cuidado. Me siento en las manos de Dios y en la certeza de que me encuentro en donde mejor puedo desempeñar mi misión. Como sabemos, nada pasa por accidente. Los momentos que ahora vivimos son una magnífica oportunidad para que la humanidad se edifique y escoja el camino de la PAZ y el AMOR. La decisión depende de cada uno de nosotros. Sabemos que podemos infundir FE y ESPERANZA a todos a quienes podamos alcanzar.
{Mayte Picco-Kline, Inglaterra}


 

Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (índice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 3/03/02