Octubre, 2001

Número 23

"Bienaventurados sean quienes traducen a la acción toda cosa buena en que creen,
 porque verdades aún superiores les serán reveladas.".

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


Un Momento de Meditación     (índice)

 
Todos hemos presenciado los eventos recientes de terrorismo en los Estados Unidos. En estos tiempos de crisis psicológica y espiritual, nosotros, quienes profundamente apreciamos el Camino de la Paz y el Amor podemos contribuir al cuadro total de armonía a través de dirigir nuestro pensamiento diario a lo más elevado de nuestro entendimiento.

Son nuestros pensamientos, sentimientos y actos cada día
     Que contribuyen al cuadro total de la PAZ.
Es al vivir para dar y ser de servicio a los demás
     Que podemos convertirnos en una fuente de inspiración.
Es al hacer la paz con otros, que traemos paz a nosotros mismos…
     Porque todos somos UNO con Dios.

El camino de la paz es el camino del amor. Es únicamente cuando suficientes de nosotros encontremos PAZ INTERIOR que tendremos paz en el mundo. La decisión depende de cada uno de nosotros.

Les invito a que nos enfoquemos, por tanto tiempo como cada quien lo crea necesario, en las siguientes afirmaciones de paz.

  Doy la bienvenida a cada fase de la vida dentro de mi alma.

  Dedico mi mundo a Dios en cada pensamiento y acto.

  Mi ser es el templo donde mora la luz y el amor.

  Ahora he encontrado el resplandor de la compasión divina.

  Doy al mundo una fraternidad de fe.

Es mi convicción que el uso constante de estas afirmaciones ahora que nuestro planeta está en proceso de tomar decisiones vitales será una Luz brillante que contribuya a la PAZ mundial. 

Mayte Picco-Kline



butterfly graphic
Contribución de un amigo de Argentina


Rincón Infantil

"Amor es dar a los demás".

Cecilia, adolescente
México

Mariposa   (índice)

Dime mariposa
que vuelas
¿cuál es tu secreto 
para dominar 
abejas?

Dime mariposa
ya que eres la reina
¿cuál es tu secreto
para vibrar y dar vueltas?

Dime mariposa
ya que eres tan bella
¿cuál es tu secreto
para ser reina?

Dime mariposa
ya que eres reina
¿cuál es el secreto
para ser bella?

Ana Martha Ojeda Zamora, 10 años
Bayamo, Granma Cuba


Cita Filosófica         (índice)


"Trae a la vida el regalo de vivificar una belleza espiritual subyacente."

Marc Edmund Jones
http://www.sabian.org


Nuevo Centro de Peregrina de Paz      (índice)

Nuevo Centro de Peregrina de Paz Los Amigos de Peregrina de Paz, tradicionalmente en Hemet, tienen ahora un agradable nuevo hogar al pie de unas colinas de la Sierra Nevada. ¡Bienvenidos a la culminación de su sueño! Con la ayuda de tres voluntarios, miles de libros fueron empacados y transportados a Somerset, California, cerca de la ciudad de Placerville (entre Sacramento y Lake Tahoe). John, quien ahora tiene 83 años, supervisó cuidadosamente el empaque de libros y otros materiales, teniendo cuidado de que las diversas editiones estuvieran claramente identificadas. Una nueva vecina ha donado un piano que ahora se encuentra en la nueva casa, para alegrar a quienes se sientan inspirados a tocarlo y para el gusto de sus anfitriones y otros visitantes. 

Este magnífico proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al generoso donativo de $110,000 dólares americanos de Kathy Miller para el pago inicial de la adquisición de la propiedad. 

Los nuevos datos para estar en comunicación con el Centro de Paz para solicitar materiales en español e inglés:

Friends of Peace Pilgrim
7350 Dorado Canyon Road
Somerset, California 95684
Estados Unidos

Tel: (530) 624-0333


Círculo de Corazones     (índice)

Durante mi exploración del Gran Cañón del Colorado en Arizona, Estados Unidos, tuve por primera vez la oportunidad de estar cerca de las comunidades de nativos Americanos quienes mantienen activamente sus culturas y tradiciones ancestrales. Una de estas comunidades es la del grupo Hopi. Ellos son pacíficos agricultores directamente descendientes del pueblo prehistórico ancentral Anasazi. Se dedican a cultivar maíz en parcelas irrigadas a la base de sus mesetas. La pequeña Reservación Hopi se concentra en pueblos en tres mesetas al noreste de Arizona y se encuentra casi completamente rodeada por la Reservación Navajo. 

Mi segundo afortunado encuentro con personas Hopi fue en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en Costa Rica. Tuve el honor de conocer a Roy LittleSun durante la magnífica conducción de una ceremonia conocida como 'El Círculo de Corazones' ocurrida en la víspera del seminario académico y la ceremonia de dedicación de la estatua de Peregrina de Paz. 

El 'Círculo de Corazones' se originó en la comunidad en el Rancho Titus en la tierra de los Hopi en Arizona con la iniciativa de quitar barreras y desde entonces se ha construído en varias localidades alrededor del mundo.

Eh aquí algunos de los elementos del pensamiento, el alma y el corazón que sostienen el 'Círculo de Corazones' (extracto tomado de la información recibida por Roy durante dicha ceremonia).

"La unidad es nuestro origen. Al separarnos nosotros mismos en las 'diez mil cosas' obtenemos consciencia a muchos niveles y se vuelve posible explorar muchas profundidades y capacidades…. La unidad es el status del ser libre y se mantiene sobre nacionalidad, raza, religión o cualquier otra identificación temporal. El origen empieza en la unidad y todas las otras nociones de origen tarde o temprano tienen que terminar en el reconocimiento de las verdaderas bases del ser. Esto es lo que está sucediendo ahora. Llegamos a este punto ya sea en paz o a través de conflicto… la decisión depende de cada uno de nosotros. 

La Liberación de la Humanidad no vendrá por medios que pueden ser corruptos, sino sólo por la Pureza del Corazón y del Alma. El verdadero liderazgo debe venir de la Iniciativa de Individuos Independientes, uniendo sus Corazones en Uno. "La Fuente del Sentimiento Interno Colectivo es la Semilla de la Paz".

El 'Círculo de Corazones' es una ceremonia de unión alrededor de una Rueda Medicinal formada por 108 piedras ordenadas de una forma particular. Su propósito es disolver todas las barreras que al final necesitan ser defendidas con costosas y crueles guerras. Todas las guerras son la consecuencia de reforzar las leyes dualistas que intentan mantener exlusivos individuos exclusivos. Ha llegado el tiempo de que la humanidad regrese a la Auto-reforzada Ley del Uno del Universo Infinito, el cual libre y amorosamente mantiene toda vida. 

La creación de la rueda medicinal es un proceso consciente. Las piedras se reúnen de una manera sagrada y se ofrece una oración antes de tomarlas. Después de escuchar las palabras introductorias de Roy y otros elementos ceremoniales, se enciende un fuego en el centro del círculo y se queman ahí las barreras simbólicas; esto es, las cosas, hábitos y patrones que ya no necesitamos para nuestra evolución. Las cenizas como resultado del fuego adquieren un significado especial para los participantes.

A través de la ceremonia es esencial que se mantenga el intento de la creación de Un-Corazón enfocado en el fuego central. Con el crecimiento del 'Círculo de Corazones' alrededor del mundo se espera que incrementará la sanación global. 

El 'Círculo de Corazones' es, entre otros:

Un portal de libertad.

Un espacio sagrado y suelo común o zona global de paz.

Un espacio alrededor del cual todos los Corazones pueden unirse conscientemente.

Un microcosmos de la Tierra y más allá. 

Un espacio para recibir una visión e inspiración.


Diócesis Católica en Nigeria     (índice)

Llega esta carta a California…

Me da mucho gusto anunciar que sus libros han restaurado mucha paz en la gente de mi país. Han ayudado mucho a quienes tienen problemas psicológicos y espirituales. Muchas personas han iniciado un diálogo en lugar de la violencia.

Tengo 10 años de emplear sus libros para difundir la paz en Nigeria, incluyendo visitas a muchos poblados remotos. Me alegra difundir la paz a gente religiosa y también a quienes no lo son; lo mismo que a Cristianos y no-Cristianos. Ahora puedo hablar de 467 agentes de paz en 36 Estados en el país. Gradualmente estamos organizando seminarios en los que empleamos sus libros.


Invitación    (índice)

Por Mayte Picco-Kline

Quienes estamos en Enlace nos encontramos inmersos en un proceso de desarrollo personal y social que se refleja en nuestros deseos de PAZ interior y en el mundo. Una de nuestras lectoras piensa que es una buena idea compartir en esta publicación anécdotas, experiencias, eso que le sucede a la gente que lo hace mirar hacia su interior en su exploración de nuevos horizontes y que culmina en el alcance de la paz interior. ¡Te invito a que me envíes tus anécdotas personales! -- aquello que pueda convertirse en un ejemplo e inspiración para quienes forman parte de nuestro círculo de amigos.


Red de Contactos        (índice)

Desean estar en contacto con personas que participen en Enlace y grupos que trabajen por la paz interior en su área.

Zoraida Consuegra
13205 SW 53 St.
Miami, FL 33175
Estados Unidos

Sonia Carvajal Murillo
San Pedro de Poas - Alajuela
400 mts. Sur de la Escuela
San José
Costa Rica

Bienvenidos     (índice)

Les damos una cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional a nuestros nuevos amigos: 

Héctor Kuri en Canadá, Donna Labagh y Sonia Carvajal Murillo de Costa Rica y Guillermo Savino de Argentina.


Juan el Caminante       (índice)

"Hace un poco más de un año conocí en la Plaza Central de Santa Cruz (Bolivia) a un hombre de unos 70 u 80 años", nos dice Hans Frederiksen. Y continúa… "Este hombre de una larga barba blanca y cabello cano predicaba un mensaje de paz. Se hace llamar simplemente 'Juan el Caminante'. Me llamó mucho la atención la forma de vestir, pues usaba un saco áspero y repartía sus fotocopias. Conversamos un poco y me contó de su llamado que Dios le hizo de dejar todo y salir por diferentes lugares con su mensaje. Luego le obsequié un ejemplar del libro de Peregrina de Paz y nos despedimos."

Y Hans volvió a oír de él: "Después de casi un año he recibido un email del Brasil, donde me envía saludos y me indica de sus próximos recorridos que piensa hacer por diferentes países de Sudamérica. Todos estos viajes los hace por fe, sin un solo centavo en el bolsillo. Sus únicas pertenencias son un peine, su cepillo dental, y una frazada por si hace frío. " 

Juan el Caminante ha encontrado su misión en la vida y se dedica de cuerpo y alma a su realización. El habla con entusiasmo de la paz, el amor, y un acercamiento directo a Dios.


Expresiones Artísticas        (índice)


Plegaria a Dios

Dios sea en mi ser y en lo que me estoy convirtiendo
Dios sea en mis principios, valores y en mi visión del futuro
Dios sea en la belleza que percibo y en mis hechos.

Dios sea en mi mente y en lo que pienso
Dios sea en mi corazón y en lo que siento
Dios sea en mi boca y en lo que digo
Dios sea en mi intuición y en mis acciones
Dios sea en mis manos y en lo que doy.

Dios sea en mi camino.

Dios sea en mí…
Dios sea…
Dios.

Mayte Picco-Kline
Hutton, Inglaterra


Las Rosas copyright Bruce Nichols
fotografía de Bruce Nichols

La Rosa más Pura

Hay una virtud suprema
Que debemos cultivar
Como a la rosa más pura
Cuyo capullo es la paz.

Silvia Ruth Crespo
Mendoza, Argentina

earth heart graphic


Un Deseo profundo…

Permite que mi alma sonría a través de mi corazón
Permite que mi corazón sonría a través de mis ojos
Que pueda esparcir la riqueza de la sonrisa
en todos los corazones tristes.

Paramahansa Yogananda

 
Visión del Futuro

Tomando el camino responsible hacia las alturas 
hacia la armonía en secuencia de las esferas, 
yo extiendo un arco iris de paz.

Michael Elliot
Chicago, Estados Unidos


Apreciación de Peregrina y su Obra       (índice)

"La belleza es del alma y cuando ésta es dominante por la vida espiritual activa no puede dejar de reflejarse en las facciones y forma de conducirse de la persona. Eso es lo que encuentro entre otras muchas y hermosas cosas en Peregrina de Paz. Me vuelvo a asombrar todas las veces cuando veo el impacto que hace en las vidas, y el modo simple y por lo mismo genial de vivir y de mostrar cómo vivir espiritualmente. En fin me sobran ejemplos numerosos de personas en que la lectura de su vida no sólo ayuda a comprender sino que también estimula a que cada alma busque aplicar en su propia vida y trabajo interior lo que ella muestra de modo tan especial y simple a la vez". (SFC, Argentina)

"Sentí alivio en mi alma al leer la vida y obra de Peregrina de Paz. Siento profunda admiración por esa extraordinaria señora, es fuente de amor". 
(Martha María Morales, Bayamo - Cuba) 


Peregrina en Internet       (índice)

Los nuevos correos del Centro de Paz en Somerset
peacepilgrim@d-web.com

friends@peacepilgrim.com

Enlace Internacional (Ejemplares del 5 al 23)
http://www.peacepilgrim.com/news/index.htm#enlace

Para ver directamente la nueva revista de PP en inglés
http://www.peacepilgrim.org/newsletter/nl35.htm

Amigos de Peregrina de Paz en Connecticut
http://www.peacepilgrim.com

Amigos de Peregrina de Paz en Somerset
http://www.peacepilgrim.org


¿Qué es el Silencio? (extracto)       (índice)

"Este trabajo sobre el silencio me acompaña desde hace 32 años, es también de autor desconocido, siento que tiene una fuerza singular. Estoy convencido que sin la fuerza del silencio, Peregrina no hubiera podido realizar su obra. En la escuela Pitagórica, los discípulos debían practicar el silencio durante 5 años, luego salía de su interior el filósofo, y les llamaban por tal motivo los acusmticos o acusticoi. "

Néstor Hugo Almagro, Argentina 

SILENCIO es recordar que toda palabra tiene un hoy y un mañana; es decir, un valor del momento y un alcance en el futuro incalculable.

SILENCIO es recordar que la palabra, al articularse, lleva en sí misma una parte de la energía necesaria para realizar la idea que encarna.

SILENCIO es no exponer la idea o el plan a medio concebir, ni leer la obra en borrador, para no dar como criatura lo que sólo es un anhelo.

SILENCIO es la semilla y por eso germina.

SILENCIO es la raíz y por eso sostiene.

SILENCIO es concentrarse, es seguir la propia órbita, hacer la propia obra, cumplir el propio designio.

SILENCIO es meditar, medir, pesar, aquilatar y acrisolar.

SILENCIO es el capullo donde la oruga se transforma en mariposa.


Avances del Documental      (índice)

El grupo trabajando en el documental para televisión de Peregrina de Paz hizo un trabajo extraordinario de recolección de datos. Estudiantes de Stanford y otras universidades cercanas contactaron a los medios de comunicación a lo largo de los Estados Unidos investigando tomas que se hayan hecho durante el peregrinaje y pusieron junto un video de Paz caminando a través de los años. En ese video, vemos a Peregrina en 1953, a la edad de 44, empezando su peregrinaje. Es una delicia verla siendo entrevistada y contestando preguntas a reporteros a través de los años hasta 1981. 

Los productores de un documental normalmente emplean a un editor independiente para ayudarles a formar el video. Los Amigos de Peregrina de Paz encontraron a una editora muy capaz y llena de inspiración, Sharon Janis, para llevar a cabo esta labor. Sharon completará el documental de Paz. Ella viene con una considerable experiencia en televisión y ha escrito dos libros sobre caminos espirituales. Los Amigos en Somerset están entusiasmados por el resultado potencial que está por realizarse.

Los Amigos de Peregrina de Paz han recibido también suficientes donativos para doblar el video al español. Mary Newswanger, nuestra querida amiga en Costa Rica, está a cargo de esta parte del proyecto. Gracias, Mary, por tu gran contribución.


Enlace en Internet       (índice)

Gracias a la valiosa colaboración de Bruce Nichols, el Maestro de Página en Internet de Peregrina de Paz, ahora tenemos una gran cantidad de 'Enlaces' en la página de Paz a su cargo. Nuestro amigo ha enriquecido la presentación de nuestro boletín con la inclusión de bellas fotos tomadas por él y de otros símbolos especiales sobre la paz. Te invito a consultar nuestros boletines del número 5 al 23 en la red. ¡Pronto tendremos ahí todos los ejemplares de nuestra publicación!

http://www.peacepilgrim.com/news/index.htm#enlace



Reflexiones        (índice)

(Participa en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia)

Cuando podamos poner lo material en su propio lugar sin apegarnos a ello seremos libres. (Marta Ecco, Estados Unidos) 
¿Si uno teme a la muerte, significa que uno tiene un concepto pobre de sí mismo? El miedo a la muerte tiende a significar que te identificas con el cuerpo en lugar de con el espíritu, y eso es un concepto pobre de sí mismo. (Zoraida Consuegra, Estados Unidos)
Al emprender este peregrinaje no pienso en mí como en un individuo, sino como en la personificación del corazón del mundo que está implorando por la paz. 
(Mayte Picco-Kline, Inglaterra)
Simplifica tu vida para lograr que tu bienestar interior y tu bienestar exterior estén en armonía. (Victoria Novik, Chile)
La paz interior llega a través de renunciar a la voluntad propia, a los apegos, a los pensamientos y sentimientos negativos. (Zoraida Consuegra, Estados Unidos)
Cuotas Favoritas…

Concéntrate en dar para que así puedas abrirte a recibir. Concéntrate en vivir de acuerdo a la luz que tienes, para que así puedas abrirte a más luz. 
(Amparo Vila Pérez, España - 1996), (Emilia Kuri, México - 2001)

Vive en el presente. Haz las cosas que necesiten hacerse. Haz todo el bien que puedas cada día. El futuro te será revelado. 
(Maricela Navarrete, Cuba - 1995), (Mayte Picco-Kline - 2001)

Ama a Dios. vuélvete hacia Dios con receptividad y responsividad. Ama a tus congéneres humanos: vuélvete hacia ellos con amistad y generosidad. Hazte acredor a ser llamado hijo de Dios, viviendo con amor. 
(Hna. Magdalena de Jesús, Chile - 1995), (Amiga en Bayamo, Granma, Cuba - 2001)

 

Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (índice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 9/21/01