Junio, 2001

Número 22

"Bienaventurados sean quienes dan sin esperar siquiera recibir las gracias,
porque ellos serán premiados abundantemente".

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


   Enlace Celebra 7 Años de Publicación      (índice)

Nuestro círculo de amigos con un espíritu de PAZ nació en Junio de 1994 con la primera edición de 'Carta de Noticias'. Unos meses más tarde adoptaría el nombre que ahora es tan familiar para muchos de nosotros y que nos caracteriza: 'Enlace Internacional'.

En aquel entonces, el boletín fue publicado simplemente entre un pequeño grupo de familiares y amigos interesados en la paz interior. Con el tiempo nuestro círculo sigue creciendo, especialmente ahora que ha abierto también sus puertas a la publicación electrónica.

Gracias a la valiosa colaboración de Bruce Nichols, Maestro de Página en Internet de los materiales de Peregrina de Paz, ahora Enlace se muestra también en:

http://www.peacepilgrim.com

Con la participación de cada uno de ustedes, Enlace abre sus puertas a sus familiares y amigos, se muestra en aparadores de negocios naturistas, se comenta en programas de radio, se exhibe en la página de la cadena estadounidense de TV - PBS - a través de su serie "Pioneer Living Series", es un elemento en charlas sobre la paz interior, y se usa como recurso para diálogo en distintos grupos filosóficos y religiosos orientados a explorar en mayor profundidad el potencial interior.

Estos son algunos de los comentarios que varios de ustedes han hecho sobre el boletín que publico con mucho cariño para ustedes…

"Sí me interesa recibir Enlace Internacional pues creo en el poder de la red de energía que forman una serie de personas que desean, aman, piensan e intentan la paz".

Marianela Franco Fernández de Castro
Barcelona, España

"Cuando leo Enlace me doy cuenta que se empieza a conocer a través de este medio mucha gente maravillosa que tal vez nunca vaya uno a poder ver personalmente. Es como si de alguna manera uno dijera: 'Voy a ver que me dice esta vez Zoraida, o Amparo, o Daniel y por supuesto Mayte'. Se va como descubriendo un secreto del corazón de cada cual que brinda lo más bello, o lo mejor que puede para bien y alegría de todos sus Amigos de Enlace".

SFC, Argentina

"Recibí el boletín de Enlace y conforta mucho sentir la cohesión. La común unión que enlaza a toda la familia humana es una alborada, cada vez más cercana, del espíritu".

William Quintero
Nueva York, Estados Unidos

"Enlace ha tenido influencia, junto con el libro de Peregrina, sobre mi vida y mis acciones… ante todo sobre la paz interior, y hoy tengo una nueva perspectiva y conciencia".

Zoraida Martínez
Florida, Estados Unidos

"Aunque ha pasado algún tiempo sin que me comunique con ustedes, quiero decirles que me siento muy felíz de recibir Enlace Internacional. ¡Gracias! Me siento como un pequeño hilo en la trama de un gran paño, y que unidos con la fuerza de la oración conformamos el deseo de Paz y Amor para todo el mundo".

María E.T. de Zaffuto
Maipú - Mendoza, Argentina

"¡Enlace! -- ¡Oh, que bella carta de noticias has puesto junta sobre el proyecto de Peregrina de Paz en Costa Rica! Este es mi recuerdo especial del evento… Todos van a apreciarlo, y lo que tú has documentado se empleará con propósitos históricos y de referencia a través de los años, estoy segura. Sé que Rodrigo Carazo, Robert Muller, Fernando Calvo y muchos, muchos otros, estarán agradecidos de ver lo que has reportado sobre los eventos en Noviembre, 2000".

Mary Newswanger
Monteverde, Costa Rica

Querida amiga, quisiera hacerte llegar lo que respira mi alma en estos días y sería para mí motivo de gran alegría que algo de esto fuera para tu beneficio y de quienes se contactan contigo en nuestra red de paz, y de todas las maneras posibles. Veíamos la vez pasada un documental que mostraba dos células del corazón y cómo latían cada una conservando el ritmo del tejido al cual pertenecían, es decir cada una tenía un ritmo distinto de la otra. Sin embargo, al tocarse las dos células después de un breve tiempo comenzaron a latir al unísono, al mismo ritmo. ¿Sabes?, se me vino a la mente o creo que al "corazón" el recuerdo de lo que me comentabas en una de tus cartas, "es notable cómo hay una sincronización de pensamientos entre los que trabajamos por la paz". Nos tocamos a través de nuestra red y algo sucede en cada uno y comenzamos a funcionar como si nos conociéramos desde siempre, ¿no? Encuentro también en Raquel R. L. otra alma hermana, como en Cristina O., Zoraida M., etc, ya que a través de sus poemas y aportes expresan la belleza de sus almas llenas del amor que comparten de ese modo. 
SFC, Argentina


Continuación de la Obra de Ann y John Rush     (índice)

Ann y John Rush nos comentan desde Hemet, California, "El Centro de Peregrina de Paz está recibiendo más llamadas cada vez de escuelas y universidades interesadas en el mensaje de Paz y es cada vez más demandante mantener la red que se está desarrollando en todo el mundo. El grupo conocido como amigos de los Amigos de Peregrina de Paz se ha formado para asegurar que el mensaje de Paz continuará expandiéndose alrededor del mundo a través del tiempo. Ellos ayudaron a recabar fondos para la estatua de Paz en Costa Rica y ahora están solicitando fondos de fundaciones y otras fuentes, y buscando un lugar permanente para el Centro de Peregrina de Paz". Enlace Internacional apoya espiritualmente esta magnífica labor.


 Cita Filosófica         (índice)

Armonía no es ceder a la conveniencia o una recesión de uno mismo frente a una necesidad sino es siempre un agrandamiento que fluye desde el ser.

Marc Edmund Jones


Red de Contactos Internacionales        (índice)

Marta Ecco escribe desde los Estados Unidos: "Muy apreciada amiga, quiero decirte que una de las razones por que aprendí y conseguí una C.P. a mis 67 años, es para ayudar a difundir pensamientos tan idealísticamente perfectos como los de Paz…. si puedo ser útil a la causa de nuestra amada Peregrina tenme en cuenta desde la ciudad de Miami, donde ahora resido…. Propongo formar un Grupo de Amigos de Paz en La Florida, y que se formen Grupos similares en cada Estado de E.U. y de cada ciudad o provincia en nuestros países de toda Latinoamérica. {Puedes escribir a Marta por correo electrónico a: yogaterapiamil@yahoo.com o a su domicilio: 18720 N.E. 18 Avenue; Miami, Florida 33179 U.S.A.}

Martha María Morales Batista nos dice desde Cuba: "Yo quisiera también ser amiga de los miembros del círculo de amigos de ustedes". {Su dirección: Calle 9 No. 410, entre Calle 18 y Rafael Ma. de Mendive. Edificio 6 Apto. 45. Rpto. Jesús Menéndez. Bayamo, Granma C.P. 85300. Cuba}

Pedro García Alcázar nos dice: "¿Crees que alguna otra persona quiera escribirme?" (Lo encuentras en: 2820 West 83 Highway No. 37 McAllen, TX 78501 U.S.A.)


Conectando por Internet     (índice)
~ en inglés ~

a Filosofía de Marc Edmund Jones
http://www.sabian.org

a Amigos de Peregrina de Paz en Connecticut
http://www.peacepilgrim.com

a Amigos de Peregrina de Paz en Hemet
http://www.peacepilgrim.org

a Creación de un Departamento de Paz
http://www.house.gov/kucinich/action/peace.htm

a "Un Millón de Oraciones por Paz en el Oriente Medio
http://www.emissaryoflight.com


Bienvenidos     (índice)

Les damos una cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional a nuestros nuevos amigos: Pedro Roblejo Ramos y Martha María Morales Batista en Cuba; Sr. Enrique Vatri, Adela Basch y Liliana Kitay en Argentina; Angela Aish, Flor Santaló-Sherbahn, Jemila Ericson, Barbara Reynolds y Paula Olinger en los Estados Unidos; Flory Mata, James Latham, Ana Cecilia Ortíz y Carolina Montoya Mondragón en Costa Rica; Bernardo Trejo, Krishna Kuri, Viana Kuri, Victor Manuel Guzmán Nuñez, Irma Figueroa y Lurdes Moreno en México; y Juan Caminante en Brasil.


Los jardines de UPAZ se diseñaron para estar en armonía con el hermoso medio ambiente natural en el que se localiza la Universidad en las inmediaciones de la capital del país. Algunos bustos de grandes figuras por la paz, entre ellos el de Mahatma Gandhi, adornan también los campos de esta institución educativa. Ahora podemos apreciar, cerca del Monumento a la Paz, la estatua de cuerpo completo de Peregrina de Paz.

 

Educando por la Paz Global
--Universidad para la Paz de la ONU

(índice)

Los honores a Peregrina de Paz por su contribución a la paz mundial se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad para la Paz (UPAZ) de la Organización de las Naciones Unidas. Esta es una oportunidad para compartir con ustedes acerca de esta única institución educativa en el mundo.

Como una iniciativa del entonces Presidente Rodrigo Carazo de Costa Rica, la Asamblea General de la ONU creó la Universidad para la Paz el 5 de Diciembre de 1980. Uno de los proyectos más visionarios concebidos en la víspera del tercer milenio, en 1982 se estableció la casa matriz en Costa Rica, un país que abolió la armada hace más de 50 años y que tiene una larga tradición de democracia y paz. 

La misión de UPAZ se estableció en la resolución 35/55 de la Asamblea General de las Naciones Unidas:

"Proveer a la humanidad con una institución internacional de alta educación por la paz con el propósito de promover entre los seres humanos un espíritu de entendimiento, tolerancia, y co-existencia pacífica, para estimular la cooperación entre la gente, y para ayudar a reducir los obstáculos y amenazas a la paz mundial y al progreso al mantenerse dentro de las nobles aspiraciones proclamadas en los estatutos de las Naciones Unidas".

UPAZ está a cargo de la misión de educación e investigación global en apoyo de las metas de paz y seguridad de las Naciones Unidas, y de contribuir a la edificación de una Cultura de Paz. El entendimiento del conflicto a través de la investigación y estudio, el cambio de actitudes y el desarrollo de valores comunes a través de la educación, y la promoción de una coexistencia pacífica a través de actividades cooperativas significativas son iniciativas esenciales que UPAZ ha tomado hacia esta meta. Como una institución internacional, UPAZ tiene como objetivo servir a las Naciones Unidas y a la humanidad a través de la excelencia en investigación y educación sobre las rutas del conflicto y los recursos para la paz.

Durante el presente ciclo escolar UPAZ ofrece un programa de Maestría sobre Derechos Humanos y Educación sobre la Paz en conjunto con la Universidad Nacional de Costa Rica, y un programa de Doctorado en Comunicaciones y Paz en colaboración con la Universidad de La Laguna, Tenerife, en las Islas Canarias. Se planea ofrecer además en un futuro cercano un programa de Maestría sobre Turismo y Paz, y otro sobre Ecología y Paz: El Manejo Sostenible de Recursos Naturales. (Para mayor información puedes escribir :a 138-6100 Ciudad Colón, San José, Costa Rica; consultar: http://www.upeace,org o http://www.upaz.org o llamar a:l (506)249-1511, 240-1512 o 219-1513)


Odisea en el Brasil     (índice)

Gary Guthrie, autor del libro ilustrado para niños sobre Peregrina de Paz, compartió muchos días interesantes con los Amigos de Peregrina de Paz en la ciudad de Gama. Antes de su partida, nuestros amigos Sr. Miguel Gerardo y Sr. François, el compañero que se encargó de acompañar a Gary, redactaron este artículo. 

Gary Guthrie, voluntario del Centro de Peregrina de Paz en Hemet, California, vino al Brasil para realizar dos objetivos: primero, visitar lugares de interés; y segundo, procurar un traductor de portugués para su libro sobre la paz para niños. 

"Descubrí al llegar", dice Gary, "que el Brasil era mucho mayor de lo que imaginaba, que querer visitar la región norte del Amazonas y las regiones del sur requiere viajar enormes distancias, tiempo y esfuerzo. 

En ciertas partes del Brasil hay un elevado porcentage de crímenes y violencia. Fui convidado a hablar sobre el mensaje de Peregrina de Paz con la esperanza de evocar una mayor visión sobre la paz ".

Parte de su mensaje fue sobre el trabajo que John y Ann Rush realizan todos los días en el centro de California. Nos decía que ellos reciben muchas cartas de prisioneros y otras personas donde cuentan que cuando leen las palabras de Peregrina de Paz súbitamente despierta en ellos la certeza de que esta paz también puede ser posible en sus propias vidas y así, emprenden los primeros pasos hacia la paz. Esto es también algo que podría ocurrir en el Brasil o en otras partes del mundo, donde las personas crecen y viven en un ambiente de violencia y hostilidad, como si ese fuese el único estilo de vida posible.

Al terminar su viaje sintió que el tiempo dedicado a promover la paz había sido mucho más pleno y gratificante que el tiempo pasado en bajar por los ríos, visitar las cascadas o las grandes ciudades.

El recomienda a todas las personas que planean viajar que lleven varios Pasos en sus valijas y visiten centros geriátricos, un orfanato o cualquier organización que realice obras de asistencia o ayuda comunitaria. "De esta manera ustedes podrán ver un aspecto totalmente diferente y más real del país, que para la mayoría de los turistas escapa" , dice Gary.

El quedó también muy contento al ver su segundo objetivo realizado: la traducción al portugués y al francés del libro para colorear para niños. Fué traducido por los miembros de los amigos de Peregrina de Paz en Brasilia. Se han impreso 1000 copias en portugués y está disponible en la siguiente direción: Amigos de Peregrina de Paz, Cx postal 05755, Gama DF, ep 72401-970 BRASIL o puedes comunicarte con el Sr. Miguel Gerardo por correo electrónico a: miguelg@incopalng.com.br

El libro para niños está también en vías de ser traducido al español por amigos editores en Buenos Aires. Indicaciones sobre cómo obtener ejemplares de la versión en castellano serán dadas en Enlace.

REPÚBLICA FEDERATIVA DO BRASIL, país en Sudamérica que cubre casi la mitad del área total de tierra del continente. Brasil comparte fronteras con cada país de América del Sur excepto el Ecuador y Chile. La costa al océano Atlántico es de más de 7400 Km. 


Expresiones Artísticas        (índice)

Sueño Anhelado

por Pedro S. Berguez
Enviado por Maricela Navarrete López
Santiago de Cuba

En aquel día
El Padre Varela, Martí
y Martin Luther King Jr.
preparaban la oratoria
para la ocasión
mitad prosa, mitad verso
Lennon daba los toques finales
a un 'image'
interpretado por un coro celestial
mientras pacientemente
Gandhi
hilaba en su rueca
las galas de esa noche.

No había diferencias
Nadie tenía prisa, preocupaciones
o agobio
el día era de todos
tampoco había armas
pues qué razón habría
para matar o morir
en lo eterno.

Al fin
lograban el premio anhelado
quienes
después de muchas tribulaciones
anduvieron
las estrellas y espinosas sendas
de la paz, el amor
y el desprendimiento;
los hijos, la luz
se sentarían con su padre
en común. 

Amén


"Cuando sientas tristeza y decaimiento levanta la cabeza. Y recuerda, nunca estuvo más obscuro que cuando va a amanecer".

Emilia Kuri Cristino
Toluca, México

 

 

Las almas estamos unidas en el cumplimiento de nuestros destinos. 

SFC, Argentina

 

 

Resurrección y Vida

por Néstor Hugo Almagro
Mendoza, Argentina
(Extracto de su Poema)

Cuando amando nos amamos siendo amados
El mítico vuelo del ave
Nos pone frente al misterio de lo insondable
Y la inmensidad de la nada se vuelve todo.

El abrazo hermano se hace milenario
En el calor de una mano recién tocada
Cuál es la piel del tiempo y de lo eterno
Si ambas son una sola en el encuentro.


Manifiesto 2000: Un Proyecto de UNESCO       (índice)

Más de 50 millones de personas alrededor del mundo se han unido a los Laureados del Premio Nobel de la Paz al firmar una simple promesa de apoyar la paz en el mundo al vivir pacíficamente. Si deseas unirte a este esfuerzo puedes consultar en Internet:

http://www3.unesco.org/iycp/uk/uk_F_sum.htm


Noticias desde Grecia       (índice)

Emmanual Petrakis, un viejo amigo de Peregrina, escribió al Centro de Peregrina de Paz acerca de David Stringer, coordinador de la Alianza Universal.

"David Stringer ha venido a mí con varias propuestas como representante en Grecia de la Alianza Universal. Yo le sugerí que el libro de Peregrina de Paz y el folleto 'Pasos' debieran usarse en cada salón de clases de secundaria y preparatoria en todo el mundo como una base para el estudio y diálogo dentro de los Estudios de Paz Mundial, como parte de cada curriculum. También deben ser promovidos como programas especiales en instituciones religiosas y los medios de comunicación, con apoyo de la UNESCO. Esto se ha aprobado y está actualmente siendo ratificado".


Colaborando en Argentina       (índice)

Nuestro amigo Ricardo Blanco, en Argentina, ha tomado la labor de traducir los video-cassettes de Peregrina de Paz al español. A la fecha contamos con la traducción del video introductorio de 30 minutos y la charla que Peregrina dió a estudiantes de Psicología. Esperamos que algún otro de nuestros amigos tome la responsabilidad de doblar los videos y ofrecerlos al público. ¡Felicidades, Ricardo! Gracias por tu valiosa contribución. El primer paso se ha dado….


Apreciación de Peregrina y su Obra       (índice)

"… ella nos trajo el mensaje más sencillo que ha pisado sobre la Tierra: "La libertad es posible".  (Una amiga de Cuba

"Cuando leo a "Paz", afloran los pensamientos y estados más puros y por algún motivo a veces asoman las lágrimas, quizás simplemente como la añoranza de una patria a la que todos volveremos cuando hayamos dejado nuestra vestidura de arcilla".  (Un amigo de Argentina)

"llevo conmigo en mi carpeta de trabajo un ejemplar de 'Pasos' y tengo otro debajo de mi almohada. Los releo diaramente, sobretodo cada vez que me presento a situaciones angustiosas o problemas, no importa cuál sea. Y me ocurre algo asombroso, el librito se abre en la página que necesito consultar, a veces pienso ¡este libro fue escrito para mí! Pasos hacia la Paz Interior significa toda la paz para mí.  (Martha María Morales, Bayamo - Cuba)



Reflexiones        (índice)

(Participa en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia)

En mi labor he elegido el enfoque positivo. Nunca pienso en mí como protestando en contra de algo, sino más bien como manifestándome a favor de la vida armoniosa. Aquellos que se manifiestan a favor, presentan soluciones. 
(Mayte Picco-Kline, Reino Unido
Nosotros, la gente del mundo, necesitamos encontrar formas de llegar a conocernos los unos a los otros - porque entonces nos daremos cuenta que nuestras similitudes son mucho mayores que nuestras diferencias, por grandes que nuestras diferencias parezcan ser.
(SFC, Argentina
Cada cosa buena que hagas, cada cosa buena que digas, cada buen pensamiento que tengas, vibra continuamente y nunca se detiene. 
(Hna. Magdalena de Jesús, Chile; Zoraida Martínez, Estados Unidos
Gente pequeña del mundo, nunca nos sintamos indefensos nuevamente. Recordemos que si suficientes de nosotros pedimos juntos, incluso las cosas más grandes como el desarme nuclear y la paz mundial se concederán. ¡Pidamos juntos!
(Zoraida Martínez, Estados Unidos; María E.T. de Zaffuto, Argentina)
Oculta en cada nueva situación que enfrentamos, se encuentra una lección espiritual por aprenderse y una lección espiritual para nosotros si aprendemos esa lección. 
(Zoraida Martínez, Estados Unidos
Para quienes están buscando la vida espiritual, les recomiendo estas cuatro prácticas diarias: Pasa un momento a solas cada día en silencio receptivo. Cuando estés enojado, toma tiempo para estar a solas con Dios. Imagina la luz de Dios cada día y envíala a alguien que pueda necesitar ayuda. Ejercita el cuerpo, es el templo del alma. 
(Silvia R. Crespo, Argentina)
Cuota Favorita…
Juzgar a otros no te servirá de nada y te dañará espiritualmente. Sólo cuando puedas inspirar a otros a que se juzguen a sí mismos, algo de valor se habrá logrado. 
(Hna. Magdalena de Jesús, Chile; Gelacio Trujullo, Estados Unidos; Victoria Novik, Chile; Zoraida Martínez, Estados Unidos)

 

Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (índice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 6/08/01