Febrero, 2001

Número 21

“Bienaventurados sean quienes caminan hacia el sendero espiritual sin el motivo egoísta de buscar
la paz interior, porque ellos la encontrarán.”.

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


  Honores a Peregrina de Paz en Costa Rica   (índice)

¡Momentos felices para todos los participantes!

El 19 de Noviembre del 2000 se develó en los campos de la Universidad para la Paz (UPAZ) de las Naciones Unidas en Ciudad Colón, Costa Rica, la estatua de Paz que permanecerá para la posteridad como un símbolo de paz para la humanidad.

Qué maravilla y privilegio fue participar en las actividades preliminares al fin de semana culminante, como co-líder con Cheryl Canfield del Seminario Académico que se realizó el día anterior a la develación y en la ceremonia de dedicación de la estatua en la que honramos la presencia de Peregrina como un ejemplo de paz en el mundo.

En la Ceremonia de Develación, Mary Newswanger, nuestra entusiasta colaboradora viviendo en el bello poblado de Monteverde en Costa Rica, recibió una ovación de pie de todos los presentes por su maravillosa instrumentación de este sueño.

La actriz Jemila Ericson nos introdujo a la ceremonia representando el papel de Peregrina de Paz con todo su corazón. Don Rodrigo Carazo, ex-presidente de Costa Rica y fundador de UPAZ, expuso el mensaje inaugural que conmovió a muchos y develó la estatua rodeado de un grupo de entusiastas chiquillos escolares. Tuvimos entonces una alegre celebración y muchas fotos cerca de la estatua de Paz, la cual está rodeada por un pequeño jardín con bellas flores y con el trasfondo de un árbol guanacaste que ha estado ahí por unos 100 años. Con la espontánea participación de Helene Young, hermana de Peregrina de Paz, y todos los asistentes, experimentamos un momento de fuerte unión espiritual. Luego di mis palabras de apreciación al público en representación del libro de Paz en español y del círculo de amigos de Enlace Internacional; siguió Abelardo Brenes, director del programa para la Cultura de Paz de UPAZ; Carlos Cárdenas, por los Cuáqueros; John Rush, co-fundador de Amigos de Peregrina de Paz; Mary Newswanger, organizadora de los eventos en Costa Rica y el cierre fue presentado por Rita Marie Johnson, Ministro de la iglesia Unidad y asistente en UPAZ de Robert Muller.

Niños y adultos de la comunidad local y personas que acudieron desde otros países, estuvieron presentes para celebrar a Paz. Los eventos en los campos de UPAZ han inspirado a todos quienes participamos. Este número de Enlace Internacional está especialmente dedicado a Peregrina de Paz y Costa Rica.


Actividades Preliminares   (índice)

"¡Estoy tan emocionada de que pronto estarás aquí! Hoy he pasado una mañana felíz viajando alrededor de la comunidad poniendo posters sobre las charlas del próximo domingo a las 4 P.M. en el Instituto Monteverde, con toda la comunidad invitada a atender". Estas fueron las palabras que recibí de nuestra anfitriona Mary Newswanger poco antes de tomar el avión a Miami y de ahí a San José, Costa Rica.

La cadena de eventos se había puesto en marcha con la presentación del video "El Espíritu de Paz" que presentó Mary a la misma comunidad unos días antes. Estábamos listos para Costa Rica 2000.

Mary hizo un gran esfuerzo por involucrar a la comunidad de Monteverde en los eventos que realizamos. Jemila Ericson, actriz representando a Peregrina de Paz y yo, dimos una serie de charlas por un par de días a más de 300 niños y adultos de la comunidad. Las charlas se llevaron a cabo en el Instituto Monteverde, la escuela de los Amigos (Cuáqueros) de Monteverde, el Centro de Educación Creativa, la escuela Adventista, la escuela La Cruz y el Colegio Santa Elena ¡Qué bella experiencia! Ambas dimos todo de nosotras para compartir el mensaje de Paz. Un niño preguntó a Jemila si deveras no se maquillaba. ¡Y ella les aseguró que no! Otro chiquillo me preguntó qué llevaría yo si hiciese un peregrinaje. ¿Qué piensan ustedes que contesté?… "¡Llevaría mi computadora portátil!" Todos se rieron conmigo y pasamos un buen momento juntos.

Luego fuimos a la capital del país. En San José Jemila se dedicó a dar charlas en dos escuelas de habla inglesa: Country Day School y Marian Baker School y yo di entrevistas y charlas en los medios masivos de comunicación. Una calurosa recepción para el trabajo de Jemila, tres estaciones de radio (Radio Columbia, Radio Nacional y Radio Costa Rica) a través de las cuales hablé a miles de personas en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia y Cuba, y una entrevista que di para el periódico de mayor circulación en el país, La Nación, culminaron ese par de días de trabajo para nosotras en nuestra intención de hablar en pro de la paz.

El viernes 17 de Noviembre durante la mañana Jemila y yo fuimos entrevistadas por la estación de televisión TELETICA, Canal 7. Esto fue parte del documental que la estación prepararía para reportar los eventos del fin de semana.

Estabamos listos para iniciar nuestras actividades en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. Alrededor de las 11 A.M. tuvimos una inspiradora ceremonia Hopi llamada "El Círculo de Corazones". En una reunión que ofrece momentos de meditación profunda e incluye honores al fuego sagrado, quienes estabamos ahí presentes para los eventos en UPAZ experimentamos el portal de libertad y el espacio sagrado y suelo común de una zona de paz global que la ceremonia brinda. (más sobre esta ceremonia en un próximo número de Enlace Internacional)

Por la tarde el mismo día, Frances Chavarría, quien trabaja para la Radio para la Paz Internacional, Ann y John Rush, fundadores de Amigos de Peregrina de Paz, Jemila Ericson, Mary Newswanger, y yo nos dirigimos a la estación de radio del Centro de Comunicaciones Gandhi para realizar una serie de entrevistas conducidas por James Latham para su programa "Sueños del Milenio". Cada entevista duró unos 20 minutos. Esta fue una magnífica oportunidad para compartir nuestros mensajes de paz a través de esta estación de onda corta que llega a una audiencia estimada de medio millón de personas en más de 120 países en el orbe.


Discurso Inaugural de Don Rodrigo Carazo   (índice)

El discurso inaugural durante la ceremonia de develación de la estatua de Peregrina de Paz fue presentado por Don Rodrigo Carazo, ex-presidente de Costa Rica y fundador de UPAZ. Me alegra mucho compartir aquí con ustedes sus alentadoras y profundas palabras inaugurales.

"Les agradezco desde el fondo de mi corazón a quienes han tenido esta gran iniciativa. Mi agradecimiento profundo especialmente a Fernando Calvo, el escultor, el artista, una persona que dio vida a todos los materiales inertes de la tierra para crear esta estatua.Cuando dedicamos un pensamiento a la realidad, nos damos cuenta que todos los seres humanos, de una u otra manera, convergemos en Dios. Y también esta mañana, conforme nos preparamos a develar una extraordinaria estatua de una gran hacedora de la paz, sabemos a través de esta experiencia que la utopía es la meta del visionario, y que la realidad absoluta es realidad sólo para quienes no tienen imaginación. Y aún más, viendo esta escultura, entendemos claramente que quienquiera que desee ser un lider debe soñar.

Sí, Peregrina de Paz está aquí.

Y ella, quien nunca pidió nada, quien todo lo dio, caminó a través del mundo hablando de una nueva manera de paz, diciendo que para sobreponerse al mal necesitamos hacer el bien, para transformar la falsedad necesitamos elevar la verdad. Ella nos dijo que el amor es el instrumento que puede contradecir al odio.

Ella es una inspiración para mí personalmente y confieso que me hace sentir más cerca a la inspiración del Espíritu Santo. Y en una oración por la paz, me gustaría pedir al Espíritu Santo que se una a nosotros para que podamos también aprender como vivir en paz con nuestros congéneres humanos y lograr la paz con Dios. Cuando pidamos al Espíritu Santo por esta inspiración, podemos pedir que seamos fortalecidos en nuestro deseo de vivir cerca de El. Al mismo tiempo, que podamos tener la voluntad de servir y, como consecuencia, el amor que se necesita para existir.

¡Bienvenida, Peregrina de Paz!

Caminaste a través del mundo miles de millas, pero llegaste aquí a los Jardines Quisur, para ilustrar con tu presencia un ejemplo, uniéndote a quienes, pensando acerca de la paz, vienen a esta montaña en el sur de Costa Rica, este Valle Central, este clima extraordinario, esta tierra de paz, esta tierra de Monte Rasur. ¡Bienvenida, Peregrina de Paz!"

 

Dedicación de la Estatua en Internet   (índice)

Bruce Nichols, quien dirige las páginas de Peregrina de Paz en Internet, después de su viaje a Costa Rica ha puesto unas imágenes sobre la Universidad para la Paz, el Seminario Académico y la Ceremonia de Dedicación.

http://www.peacepilgrim.com/sculpture.htm


Seminario Académico de los Amigos de Peregrina de Paz   (índice)

Ante la magnífica vista del valle central en Monte Rasur que presenta la Sala de Conferencias de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en Cuidad Colón, Costa Rica, el 18 de Noviembre del 2000 los Amigos de Peregrina de Paz realizamos un Seminario llamado: "Historias Personales sobre la Influencia de Peregrina de Paz en nuestras Vidas y Desarrollo de nuevos Recursos por la Paz". La sesión en inglés nos brindó grandes oportunidades para compartir los frutos de nuestra misión común por la paz y trajo nueva inspiración a nuestras vidas. (En el próximo número de Enlace Internacional incluiré un reportaje especial sobre la Universidad para la Paz y su misión)

8:00 - 8:30 am        Palabras Introductorias y Canción "Fuente de Amor"
            (Cheryl Canfield, autora)

8:30 - 9:00 am        Peregrina de Paz y los Eventos en Costa Rica
            (Mary Newswanger, organizadora)       
   
9:00 - 9:30 am        El Centro de Peregrina de Paz en Hemet: Misión e Inspiración
            (Ann y John Rush, fundadores)

9:30 - 10:00 am     Un Mensaje de Paz Interior
            (Mayte Picco-Kline, asesora)

10:15 - 10:45 am    Mi Hermana, Peregrina de Paz
            (Helene Young, hermana de Paz)

10:45 - 11:15 am    Peregrina de Paz y Experiencias como Actriz
            (Jemila Ericson, actriz representando a Peregrina)

11:15 - 11:45 am    Las páginas de Internet de Peregrina de Paz
            (Bruce Nichols, maestro de la página en internet)

12:45 - 1:00 pm    Cantando "Paz"en distintos idiomas
(Jemila Ericson, actriz)

1:00 - 1:30 pm        Peregrina en mi Vida y Recursos por la Paz
            (Cheryl Canfield, autora)

1:30 - 2:00 pm        Peregrina de Paz y su Pueblo Natal
            (Barbara Reynolds, amiga)

2:00 - 2:30 pm        Mis experiencias con Peregrina de Paz
            (Erika Muhlenberg y otras personas interesadas en hablar)

2:45 - 3:15 pm        Una Representación de Peregrina de Paz
            (Jemila Ericson, actriz)       

3:15 - 4:15pm        Sesión de Preguntas y Respuestas, y Acciones Futuras
            (Facilitada por Mayte Picco-Kline, asesora)

4:00 - 5:00 pm        Canto de una canción de Paz y Armonía           
(Conducida por Mayte Picco-Kline, asesora)

 


Matye Picco-Kline and Peace Pilgrim Statue
Estatua de Peregrina de Paz y Mayte Picco-Kline

Palabras de Cierre en la Ceremonia Inaugural   (índice)

Rita Marie Johnson, Ministro de la iglesia Unitaria y Asistente de Robert Muller (anterior Asistente del Secretario General de las Naciones Unidas y Canciller Emérito de UPAZ), cerró la ceremonia de develación de la estatua de Peregrina. Ella nos dice…

"Hoy es la realización de un sueño para muchos de nosotros. Y la persona a la que debemos agradecer por el logro de este sueño es Mary Newswanger, así que por favor, démosle una ovación de pie. Esta estatua representa un sueño universal, la visión de paz para la humanidad.

La idea de tener una estatua de Peregrina de Paz en los suelos de la Universidad para la Paz fue de Robert Muller. Y él estaba muy, muy triste porque no pudo estar aquí hoy con nosotros. Sin embargo, dejó unas cuantas frases aquí conmigo para leer a ustedes para extenderles sus pensamientos. El dice:

'Queridos Amigos, he estado soñando por mucho tiempo que los suelos sagrados de la Universidad para la Paz sean bendecidos con una estatua de cuerpo entero de Peregrina de Paz caminando. Me llevó tiempo y muchos esfuerzos calurosos, pero el sueño se hizo realidad, como todos los sueños se hacen en Monte Rasur. ¡Ay! No soñé lo suficientemente fuerte para estar presente en este gran e inspirador evento histórico. Desde Santa Barbara, en la costa del pacífico, la costa de la paz, les envío mis deseos más cálidos y mi profunda gratitud a todos quienes fueron patrocinadores y artesanos, especialmente al escultor de esta gran estatua, y evento.

Mi próximo sueño es que Peregrina de Paz sea bendecida con tierra de todos los países del planeta, como mensajes de todas las oraciones por la paz de la humanidad. Quiero ser el primero en traer un poco de arena desde Pennsylvania, el Estado de "Amor Fraternal" de los Estados Unidos. ¡Que Peregrina de Paz continúe haciendo milagros por nuestro hermoso planeta y por su noble familia humana! ¡Que Dios la bendiga en el Cielo como ella nos bendice en la Tierra! Les envío mi amor a todos. De ustedes, de corazón, mente y espíritu, si no físicamente, Robert Muller'.

Robert me ha pedido que coloque esta tierra de Pennsylvania, esta arena, a los pies de Peregrina de Paz, e invita a todos ustedes a que traigan tierra de sus países para colocar a sus pies".


Impresiones de Algunos Participantes   (índice)

     "Hoy es un punto de cambio en mi vida al sentirme inspirada por Peregrina de Paz a pararme en lo desconocido una vez más". (Participante al Seminario Académico)

    "Barbara y yo estamos empezando a reflexionar profundamente sobre Peregrina de Paz, Monteverde y la aventura en Costa Rica… Le llamamos una aventura espiritual y fue muy satisfactoria en esa manera interior. El fin de semana de Peregrina de Paz con el seminario y la dedicación de la estatua esculpida en bronce por Fernando Calvo sobresale como una oportunidad atesorada para estar presente contigo (Mary Newswanger) y con todos los maravillosos viajeros y trabajadores por la paz. Tenemos la confianza de que el trabajo que se ha realizado a través de esta celebración del peregrinaje de Paz tendrá un efecto duradero, proveyendo otro paso para que la humanidad trabaje junta pacíficamente". (Amigos del Canadá)

     "No creo poder transmitir en palabras el poderoso efecto de todo el fin de semana. A través de todo hubo una energía y resonancia muy hermosa…. ¡Me da mucho gusto que Ann y John (Centro de Peregrina de Paz en Hemet) hayan podido atender! Ellos son preciosos y afectaron a todos profundamente, como lo hizo Helene (hermana de Peregrina). ¡Qué reunión! Nunca la olvidaré". (Autor)

     "Siempre ha sido un privilegio muy especial expandir el mensaje de Paz y hoy haber experimentado este evento con tantos amigos de Peregrina de Paz - estamos muy emocionados". (Fundadores de Amigos de Peregrina de Paz)

     Este viaje me ha hecho consciente de las increíbles recompensas que vienen de la paz interior y completa confianza en Dios". (Adolescente de los Estados Unidos que atendió los eventos)

     "La Universidad para la Paz seleccionó el más hermoso lugar imaginable para colocar la estatua de Peregrina de Paz, bajo un árbol Guanacaste que ha permanecido ahí por 100 años. Y Rodrigo Carazo, ex-presidente de Costa Rca y fundador de la Universidad para la Paz dio la perfecta conferencia principal y develó la estatua con la entusiasta ayuda de una multitud de pequeños niños en edad escolar, quienes le circundaron durante el evento. ¡Fue una ocasión muy alegre! Estuvimos también felices de poder honrar a John y Ann por sus 18 años de dedicado servicio a expandir el mensaje de Paz, y nos dio gusto presentarles con el modelo de la estatua que usó el artista para el Centro de Peregrina de Paz en Hemet". (Actriz representando a Peregrina de Paz)

     "Me siento llena de gratitud por lo que he experimentado durante los últimos días y me voy con el deseo de mantener mis nuevas relaciones y el impulso de aumentar mi lista de formas de expandir el mensaje de Paz". (Amiga del pueblo natal de Paz)

     "Costa Rica ha sido la más increíble e inspiradora experiencia en mi vida. El seminario y la ceremonia de develación honrando a mi hermana trajo lágrimas de alegría a mis ojos". (Hermana de Peregrina de Paz)

     "Dando reconocimiento internacional a la vida y obra de Peregrina por la paz en el mundo ha sido lo que necesitábamos hacer en la víspera de la declaración de las Naciones Unidas de la década 2001-2010 como la 'Década Internacional de una Cultura de Paz y No-Violencia para los Niños del Mundo". (Organizadora de los eventos en Costa Rica)


Un Lugar para Visitantes . . .    (índice)

Unos días después de la ceremonia, nuestra entusiasta amiga, Mary Newswanger, nos informa que Donna Labagh, quien atendió la ceremonia de dedicación, se inspiró tanto que ha ofrecido su casa, la cual ha pasado 5 años construyendo, como un lugar a donde la gente que viene a ver la estatua de Peregrina de Paz ya sea de Costa Rica u otro lugar del mundo pueda pasar para tener información sobre Paz, tomar un te, ver videos acerca de su vida, recibir un libro y 'Pasos' y/o encontrar donde encontrar a Peregrina en Internet.

Si visitas la estatua de Peregrina de Paz en UPAZ y deseas saludar a Donna puedes comunicarte con ella vía correo electrónico a: <dlabagh@yahoo.com> o a través de fax dirigido a: 506-249-2946 en Costa Rica. Donna tendrá un lugar calmado donde la gente pueda descansar y reflexionar, así como leer y visitar.


Agradecimientos   (índice)

Mi profundo agradecimiento a…

  • Mary y Elias Newswanger, por su gran hospitalidad y dedicación al proyecto.

  • Robert Muller, por su sueño hecho realidad

  • Fernando Calvo, por su obra artística

  • A todos quienes hicieron presentaciones durante el seminario académico y la ceremonia de develación de la estatua de Paz, por su gran entusiasmo

  • Elinore Detiger, por su spoyo espiritual y financiero al proyecto.

  • Frances Chavarría (Radio for Peace International), por su incondicional disposición y ayuda.

  • Rita Mary Johnson, por las facilidades ofrecidas en UPAZ.

  • j Elinore Detiger, Celina García y Carolina Montoya, por el curriculum para escuelas a través de la fundación CEPPA.

  • Cuáqueros en Costa Rica y Centroamérica por su entusiasta colaboración y activa presencia en los eventos.

  • Edgar Silva, Freddy Serrano (TELETICA, Canal 7), Flory Mata (Radio Columbia), James Lathan (Radio for Peace International), Gina Polini, Fabiola Martínez (Periódico La Nación), Ana Cecilia Ortíz (Radio Nacional), Oscar Mantilla (Radio Costa Rica), y Dery Dyer, Christie Pashby (The Tico Times) por las facilidades ofrecidas para compartir el proyecto con el público en general en Costa Rica y a ravés del mundo.

  • Juan Enrique Toro, por su apoyo en los medios de comunicación y facilidades de transportación.

  • Amigos en Monteverde Friends School, Centro de Estudios Creativos, escuela Adventista, escuela La Cruz y Colegio Santa Elena por su colaboración en actividades educativas.

  • Linda Niehaus (Marian Baker School) y LaRue Goldfinch (Country Day School) por las facilidades para las representaciones de Peregrina de Paz por Jemila Ericson.

  • A todos los niños y adultos quienes acudieron a los eventos, por su participación e involucramiento en este proyecto de Paz.


¿A dónde vamos ahora?…   (índice)

¡Gracias a una generosa donación de $3000 US , Mary Newswanger tiene ahora los $5000 US que se necesitan para traducir al español uno de los videos de Peregrina!

Flory Mata, reportera ahora trabajando para "Radio para la Paz Internacional" en UPAZ en Ciudad Colón, ha hecho un compromiso explícito de compartir los mensajes de Paz con los radio-escuchas de sus transmisiones.

Carolina Montoya, de la fundación CEPPA (Centro de Estudios para la Paz) en San José, Costa Rica llevó un paquete estilo curriculum para ser empleado en las escuelas (de quinto de primaria hasta preparatoria) en un esfuerzo de educar a los niños y adolescentes en los conceptos desarrollados por Paz. El paquete incluye materiales de Peregrina, canciones de Paz de varios autores conocidos y otras actividades escolares para despertar un nuevo nivel de consciencia en la juventud costaricence. Esperamos que este proyecto continúe en el futuro.

Jemila Ericson, actriz en los Estados Unidos, está activamente representando a Paz en el Edo. de Wilmington, ha comentado sus experiencias con su audiencia de la Radio Púbica Nacional y tiene otros emocionantes proyectos en potencia de los cuales hablaremos en su oportunidad.

Mary Newswanger, en Monteverde, continúa siendo un contacto importante sobre las actividades que se están desencadenando a partir de los eventos en honor de Paz.

El grupo conocido como Amigos de los Amigos de Peregrina de Paz continúa trabajando para lograr el cambio del Centro de Peregrina de Paz de Hemet, California a una localidad más adecuada a las necesidades actuales. Existe ahora una propuesta atractiva.

Barbara Reynolds, en la ciudad natal de Peregrina - Egg Harbor, NJ - sigue expandiendo el mensaje de Paz en cada ocasión que se le presenta con grupos y a través del periódico. Ella nos reporta que el director de la escuela primaria local está determinado a emplear los mensajes de Paz como parte del curriculum escolar. Ella prestará una de las túnicas de Paz al Museo Histórico local para que los niños la vean. Tendrá también copias disponibles de un cuaderno de trabajo que hizo el cuñado de Paz con reportes de su peregrinaje.

Bruce Nichols está incluyendo Enlace Internacional en la página de Internet de Peregrina de Paz.


Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (índice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 3/9/01