October 2000

Número 20

“Bienaventurados sean quienes caminan hacia el sendero espiritual sin el motivo egoísta de buscar
la paz interior, porque ellos la encontrarán.”.

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


Una Alegre Celebracíón Mundial

El Centro “Rainbow Bridge” (Brotherhood of Light, Rainbow Bridge Center, P.O. Box 95, Noordhoek 7985, South Africa) invita a todo el que quiera participar el 11 de noviembre del 2000: “A cualquier hora que sea conveniente en este día permite que tu Alegría y Amor se conozca de cualquier forma que sea significativa para ti, en grupos o individualmente, y únete conscientemente en amor con todas las bellas personas que participarán alrededor del mundo en este bendito evento. Para traer armonía entre todas las gentes, el Planeta Tierra, y los Reinos de la Naturaleza, y con quienes se encuentran en la Esfera Eterna”.


Doucmental acerca de la Vida y Obra de Peregrina

El productor y director de programas nacionales de televisión en los Estados Unidos,

Khashyar Darvich, y David Muller, en su participación como co-director, han creado un documental de alta calidad acerca de la vida y obra de Peregrina de Paz. La producción de este primer documental profesional sobre Paz se inició en 1998. Miles de horas y el esfuerzo de docenas de personas se han puesto para llevar a cabo este proyecto. Se espera transmitir este documental en la televisión de los Estados Unidos (y posiblemente en salas de cine) a finales del 2000 y durante 2001. En la página de Internet que Kashyar y David han puesto, hablan de algunos de los hechos acerca de la vida y obra de Peregrina, algunos de los cuales comparto hoy aquí con ustedes.

  • Peregrina de Paz ha sido considerada por mucha gente como una de las mujeres espirituales más relevantes en la historia de los Estados Unidos.

  • En 1980, poco antes de su muerte, su nombre fue sometido a nominación para obtener el Premio Nobel de la Paz. Una nueva nominación para dicho premio se ha propuesto para el año 2001 por quienes admiramos profundamente su vida y obra.

  •  Peregrina de Paz tocó la vida y los corazones de incontables miles de americanos. Algunos se encantaron con su simple y entusiasta presencia; muchos otros fueron profundamente inspirados por su mensaje y su notable forma de vida.

  • Se han escrito miles de artículos acerca de ella de hecho en cada uno de los periódicos de mayor circulación (y muchos de menor tiraje) en el país, y ella fue entrevistada cientos de veces por todas las cadenas nacionales de radio y televisión, y por muchas de las estaciones locales en los Estados Unidos y Canadá.

  • El libro “Peregrina de Paz: Su Vida y Obra en sus Propias Palabras” (en inglés) tiene más de medio millón de copias impresas y se ha traducido a diez idiomas: holandés, francés, alemán, portugués, ruso, sloveniavo, español, swahili, sueco y tamil; además ha sido publicado en braille.

  • El librito “Pasos hacia la Paz Interior” (en inglés), con más de un millón de copias impresas, se ha traducido a 25 idiomas: árabe, búlgaro, chino, danés, holandés, finlandés, francés, alemán, gujarati, hebreo, hindi, japonés, kanada, malacio, noruego, polonés, portugués, ruso, serbo-croacio, eslovanio, español, swahili, sueco, tamil y ucranio; y tanbién ha sido publicado en braille. Su libro se emplea como texto en clases universitarias en los Estados Unidos.

  • El Centro de Peregrina de Paz, establecido dos años después de su muerte en 1983, recibe varias poderosas cartas cada día acerca de la manera en que la vida de las personas ha sido influenciada por los mensajes de Paz. El Centro, a través de trabajo voluntario, ha enviado más de 1.4 millones de libros sin costo alguno a quien lo solicite. Donativos sostienen la constante reimpresión de los materiales.

  • Se han desarrollado programas acerca de la “paz interior” en prisiones, siguiendo los mensajes de Peregrina. En la Prisión Estatal en Arizona ninguna persona ha vuelto a ser encarcalada después de participar en el programa.

  • El Colegio Swarthmore, en el Estado de Pennsylvania en los Estados Unidos, posee en su Biblioteca de Paz una colección substancial de los materiales relevantes relacionados con la vida y obra de ella. Entre muchas otras cosas, una de las túnicas que ella empleó durante su peregrinaje es cuidadosamente conservada en esta institución educativa.

El mensaje de Peregrina de Paz continúa tocando las vidas de más y más gente. Su mensaje y su vida genuinamente trajeron – y continúan trayendo – PAZ a la vida de las personas.


Idea para Meditar ....   (índice)

Paz es mostrar respeto por la voluntad de los demás.   
(Daniel Reynolds, Ohio, Estados Unidos)

Trabajando por la Paz en España   (índice)

Nuestra amiga Amparo Vila Pérez en Valencia, España, se une entusiastamente a las celebraciones del año 2000 como el “Año Internacional de la Cultura de la Paz”. Ella sabe, en el fondo de su corazón, que la paz empieza con cada uno de nosotros y continuamente busca formas para compartir este mensaje. A través de su grupo: “PAZ para la Nueva Generación” - quienes se unen en pensamiento cada primer sábado de mes, a las 12 horas – se comparten los materiales de Peregrina de Paz y se recita la Gran Invocación. Eh aquí algunas de las palabras de esta poderosa afirmación de paz y amor: 

“Desde la Paz infinita de Dios,
Afluye Paz a las almas de los
hombres,
La Paz circunda a la Tierra”. 

Amparo nos informa también del ciclo de talleres que se realizan en su ciudad como apoyo a las actividades internacionales. La Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris hace esta labor para apoyar el entendimiento de los puntos del Manifiesto 2000 para una cultura de la paz, entre los que se encuentran el respetar todas las vidas, liberar la generosidad y preservar el planeta.


Cita Filosófíca   (índice)

La vida eterna
no es partir de este mundo
sino un gozo,
dentro de las limitaciones normales,
de la libertad más transcendental
de una realidad superior.

Marc Edmund Jones


Haciendo de la Vida una Aventura   (índice)

por Mayte Picco-Kline

Charito Calvachi Wakefield realizó esta entrevista para Radio Centro, 91.3 FM en Lancaster, PA.

¿Mayte, de donde viene la idea de que podemos ver la vida como una aventura?…

Tu pregunta me lleva a meditar en todas las decisiones que tomamos cada día… e invito a nuestros amigos a que reflexionen con nosotros:

¿Cuántas decisiones toman ustedes cada día?…¿Tú que piensas?…

¿A cuántas personas ves cada semana?…

De hecho tomamos decisiones a cada momento… ¡muchas de ellas sin siquiera darnos
cuenta! Así que podemos ver la vida como una aventura si reflexionamos en todo el potencial increíble que se abre frente a nosotros con todas esas decisiones que se nos presentan cada día. Cada momento tenemos la posibilidad de seleccionar entre una gama de opciones… y todas esas alternativas pueden ser interesantes si se relacionan con aquello que es más significativo para nosotros.

Tenemos un potencial enorme para decidir: el poder de elegir reside dentro de cada uno de nosotros. Tenemos libre albedrío, y por lo tanto, el poder de determinar nuestro enfoque en la vida. No siempre podemos determinar nuestras circunstancias – sin embargo nuestro enfoque hacia nuestras propias circunstancias depende de nosotros.

¿Piensas que podemos limitar nuestra vida?

Podemos limitar nuestra vida cuando pensamos que no hay nada que hacer en determinada situación. Muchas veces son limitaciones auto-impuestas. Hay un dicho en México que dice: “Querer es Poder”…que es un buen recordatorio de ese inmenso poder del que hablamos.

Vale también la pena tener en cuenta que no elegir es también una elección. Si yo quiero que algo
ocurra necesito trabajar en esa dirección. Aquello en lo que me enfoco, ayudo a que se manifieste.

Elegir no actuar es también una elección, cualesquiera que sean las consecuencias de ello. Si por ejemplo, no se le aplican las vacunas necesarias a un niño en cierta etapa de su desrrollo, ello puede tener consecuencias físicas inevitables que afectarán toda su vida.

¿Cómo hacer brotar esa fuente de fuerza en el corazón cada día?

De lo que estamos hablando es de VIVIR cada día de acuerdo a nuestro entendimiento más elevado… de acuerdo a todos aquellos valores que son de mayor relevancia para nosotros. Me pregunto, ¿cuáles son esos valores para cada uno de nuestros amigos que nos escuchan?

Mis propios valores incluyen la paz, el amor, y el respeto a los demás. Es a través de vivir en paz con nosotros mismos y con las personas que nos rodean que podemos experimentar dicha y armonía.

¿Y qué nos recomiendas para traer esa paz a nuestro alrededor?

He descubierto que podemos traer esa paz a través de hacer un esfuerzo por entender a los demás. Digamos que una persona está muy enojada y levanta la voz. Está siendo agresiva y violenta en su uso de palabras. Bueno… yo puedo decidir qué hacer –- ¡eh ahí la aventura en la vida que se nos presenta a cada momento! Puedo igualmente responder a su agresión de la misma manera… lo que podrá ocasionar nueva violencia de su parte. Sin embargo, también tengo la opción de hacer mi mejor esfuerzo por entender lo que le pasa. ¿Por qué está enojada esa persona?… ¿Cuáles son las circunstancias que está viviendo y que le llevan a reaccionar así?…

A mí me gusta pensar que una persona reacciona con agresión porque no encuentra en ese momento ninguna otra opción… si la pudiera encontrar la usaría… ¿no crees?… Si podemos amar y vivir en paz lo hacemos… ¿verdad?… Sabemos que nos sentimos mejor si así lo hacemos.

Así que en estas circunstancias lo mejor que puedo hacer es comprender que la otra persona no puede actuar de una manera diferente… y lo que experimento entonces es entendimiento y una gran compasión porque esa persona no está reaccionando en una forma que le hace sentirse feliz. Es en esos momentos que puedo experimentar amor… un amor universal que me lleva a hacer lo posible por colaborar a mejorar la situación.

¿Qué me pierdo si no veo la vida como una aventura?

Cuando no vemos la vida como una aventura tenemos el riesgo de verla como una carga y resulta
entonces más difícil experimentar los gozos de vivir intensamente.

¡Recordemos que cada experiencia es una oportunidad para aprender y mejorar! El cambio es inevitable, el crecimiento es opcional.

¿Hay cabida para la aventura en la pobreza?

En realidad nuestro enfoque en la vida no se relaciona con el dinero que tenemos… es más bien la intuición y los llamados del corazón los que nos llevan a ver la vida alegre, llena de nuevas experiencias e inspiración.

¿Y qué pasa cuando estoy triste y no tengo la fuerza para vivir la vida como una aventura?

Deja pasar un tiempo… reflexiona… introduce en tu vida momentos de meditación diaria que tanto ayudan a encontrarnos a nosotros mismos y prepárate para adoptar un enfoque positivo en la vida. Aquel enfoque que nos brinda alegría y esperanza, aquel enfoque que nos enseña a apreciar las bellezas de la vida, las cuales siempre están presentes… si tan solo tomamos el tiempo para verlas.

¿Qué necesitamos para siempre vivir en contacto con la fuente de la alegría y la VIDA en sí?

En el contexto de nuestra charla de hoy compartiré unas cuantas afirmaciones con nuestros amigos:

Traigo a todo mi ser a morar en la paz duradera.

Busco un uso constructivo en todo lo que atraigo a mí.

Ahora he encontrado el resplandor de la compasión divina.

Mi corazón renueva su fraternidad con cada otrocorazón.


Expresiones Artristicas   (índice)

Hoy te hablaré de la Felicidad

La felicidad no es un camino, ni un lugar, ni un metal precioso que con dinero se pueda comprar. FELICIDAD es una flor a la orilla del río, es una puesta de sol, una llegada del otoño, la caída de las hojas… es mil cosas hermosas.

No tiene nombre, fecha, ni edad; simplemente es; porque la felicidad está puesta en nosotros, no hay que buscarla sino descubrirla y disfrutarla; no hay más secreto que ése.

Hay gente que se pasa buscándola, esperando ser felices y al final acaban su vida y se dan cuenta que desperdiciaron mil momentos para ser felices en su desesperada búsqueda.

Comprende, pues, que no hay mayor secreto para ser feliz que buscarla en el corazón, vivirla cada minuto de tu vida. No esperes a mañana para ser feliz, di: “Hoy seré feliz”, y sé feliz. Vive alegre en paz contigo y con Dios, ama a los demás, así simple y sencillo y serás feliz.

Camina de la mano con la vida, no adelante, ni detrás de ella. Deja que las cosas vengan como deben venir; no la llames ni la detengas, sólo espérala con paz y acéptala tal como viene. No te inquietes por las cosas que no son necesarias, no pierdas tu paz por nadie que no lo merece, solamente envuélvela en ella y ama.

Eso sí, “nunca” dejes de amar, porque entonces habrás perdido lo más valioso de tu
existencia y el real sentido de tu felicidad completa.

Anónimo
Enviado por Mary Newswanger,
Monteverde, Costa Rica


Procúrate momentos de silencio y
quietud para conectar y comunicarte
con la Sabiduría Divina.

Louise L. Hay
Compartido por Artemisa Ménes Galán
Toluca, México


Oración de la Mañana

Señor, en el silencio de este día que nace,
vengo a pedirte paz,
sabiduría y fuerza.
Hoy quiero mirar el mundo con ojos llenos
de amor; ser paciente,
comprensivo, humilde, suave y bueno.
Ver detrás de las apariencias a tus hijos
como los ves Tú mismo,
para así poder apreciar
la bondad de cada uno.
Cierra mis ojos a toda murmuración,
guarda mi lengua de toda maledicencia,
que sólo los pensamientos
que bendigan permanezcan en mí.
Quiero ser tan bien intencionado y justo
que todos los que se acerquen a mí
sientan tu presencia.
Revísteme de tu bondad, Señor,
y haz que durante este día,
yo te refleje. Amén.

Raquel Rivera Lebrón
Maunabo, Puerto Rico


Apreciacion de Peregrina y su Obra   (índice)

“Jesús vino a Servir. Ella lo imitó hasta en su muerte, dió su vida por Amor.”
 (Néstor Hugo Almagro, Argentina)

“He leído el libro de peregrina -el azul- como hace 7 años… y créeme que es fantástico. Vale oro ese libro. Me estoy abriendo a la voluntad divina y ya no me acongojo, estoy más relajado en todas las situaciones de mis días y así creo que puedo darme mejor”. 
(Aquiles Serdán Castro, México)

“Cuando el capellán de mi prisión conoció a Peregrina, a través del libro que le presté, comentó categórico: ‘Ella es otro Cristo’ y se animó a pedir los libros que recibió y continúa distribuyendo”.  (Estados Unidos)


Conectando a través de Internet (en inglés)   (índice)

  Filosofía de Marc Edmund Jones http://www.sabian.org

  Celebrando Paz en el Mundo, 2000 http://www.worldpeace2000.com/links.htm

  Amigos de Peregrina de Paz en Hemet http://www.peacepilgrim.org

  Amigos de Peregrina de Paz en Connecticut http://peacepilgrim.com/pphome.htm


Rincón Infantil   (índice)

La Paloma
(extracto)
Se acercó una vez a la ventana
 una paloma blanca
Y me dijo: Paz es lo que hay en el cielo,
 en la Tierra, en el universo…

Amor es lo que quiero.
Entonces el pájaro blanco alzó el vuelo.

por Ana Martha Ojeda Zamora, 10 años
Bayamo, Granma
Cuba

 


¿Qué está pasando en Argentina?   (índice)

“Acá en Tunuyán hay muchas personas leyendo el libro azul, surgen temas de la Peregrina
en clases de Tai-Chi, en clases de yoga, de Gran Fraternidad Universal…” nos informa nuestra
amiga Silvia Ruth Crespo.

Otro amigo, quien prefiere mantener su nombre en privado, refiere: “He estado compartiendo las ideas y el libro de la Vida de Peregrina con personas que tienen un genuino interés en el bien y en el desarrollo espiritual de todos los seres humanos. Algunos no conocían a Paz y era para ellos una alegría ver expresadas en palabras tan sencillas verdades tan profundas, otros ya habían leído alguna vez su libro pero lo redescubrían y era como si fuera nuevo, porque encontraban maravillas que les habían pasado inadvertidas la primera vez que lo leyeron. Una de las cosas extraordinarias que suceden es que cada uno a su manera desea poner en práctica en su propia vida este mensaje de Paz y de Amor”.

Y Liliana Ponce nos comenta desde la ciudad de Mendoza: “Siempre antes de empezar las clases de yoga meditamos por la paz, desde nuestro corazón al mundo entero…. En mi mente y en mi corazón siempre pido por la paz, palabra tan maravillosa y con tanta fuerza que con sólo mencionarla nos sentimos con tanta tranquilidad en nuestra alma”.


Libro de Peregrina de Paz en Solvenia   (índice)

Franc Burgar informa a los Amigos de Peregrina de Paz en Hemet, California que ha terminado la traducción del libro azul. Pronto será impreso y compartirá copias con nosotros. El también charla gozoso sobre los grupos en su país que trabajan por la paz.


Representantes de Paz  (índice)

Solicita Pasos y el libro de Peregrina de Paz directamente
a nuestro(s) representante(s) en tu país.

Mundial
Peace Pilgrim Center
43480 Cedar Avenue
Hemet, CA 92544
United States of America

Argentina
Daniel Chamorro D.
Las Heras 872
San José Guaymallén-Mendoza
5519, Argentina

Sylvia Ruth Crespo
Godoy Cruz 1332
Tunuyán – Mendoza C.P. 5560
Argentina

Bolivia
Hans Frederiksen
Alameda Junin # 458
Santa Cruz, Bolivia

Brasil
Amigos de Peregrina de Paz
At’n: Miguel Gerardo
José Jesús Sevilla
e-mail: porceu@pop3.brnet.com.br
cx postal 05755
Gama DF 72401-970
Brasil

España
Amparo Vila Pérez
Asociación “La Dona Major”
Maestro Sosa No. 1-26 Dcha.
Valencia, España

México
Aquiles Serdán Castro
Av. Dalias # 16
Col. Jardines de Coyoacán
México, D.F. 04890 México

Laura Bandala de R.
Rossini 428-A
Col. La Estancia
Guadalajara, Jalisco 45030 México

Puerto Rico
Felícita R. Menay
La Quinta Calle 4-J-19
Yauco, 00698 Puerto Rico


Reflexiones  (índice)

(Participa en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia)

Todos somos hijos de Dios y no hay predilectos. Dios se revela a todo el que le busca; Dios
habla a todo el que le escucha. Mantente en silencio y conoce a Dios. (SFC, Argentina)

Sentí una fuerte motivación interior hacia el peregrinaje – hacia esta forma especial de atestiguar por la paz. (Amparo Vila Pérez, España)

Si tienes un problema, lleva el asunto a Dios en una oración e imagínalo en las manos de Dios.
Después déjalo, con el conocimiento de que está en las mejores manos posibles, y vuelve tu atención a otros asuntos. (Zoaraida Martínez, Estados Unidos; Mayte Picco-Kline, Estados Unidos)

Si yo resolviera los pro blemas por los demás, ellos se quedarían estancados; nunca crecerían.
Sería una injusticia para ellos. (Emilia Kuri Cristino, México)

Orar sin cesar no es un rito, ni siquiera existen palabras. Es un estado constante de conciencia de la unidad con Dios; es una búsqueda sincera de lo bueno; y es una concentración en aquello que se busca, con la fe de poder alcanzarlo. (Zoraida Martínez, Estados Unidos)

Si ofendo a las personas me siento culpable, porque sé que si mi conducta hubiera sido correcta
no se hubieran ofendido, aún cuando no estuvieran de acuerdo conmigo. Antes de que la lengua
pueda hablar, debe haber perdido el poder de herir. (Emilia Kuri Cristino – México, Hna. Magdalena de Jesús - Chile)

Se tiene mucho más fuerza cuando se trabaja por lo correcto que cuando se trabaja en contra de lo equivocado. Y por supuesto, si se establece lo correcto, lo incorrecto se desvanecerá
espontáneamente. (Hna. Magdalena de Jesús, Chile)

Mi paz interior permanece a pesar de cualquier situación exterior. Sólamente al mantenerme en
armonía puedo atraer a otros a la armonía. (Mayte Picco-Kline, Zoraida Martínez)

Soy alguien que es impulsada por la fuerza de la fe; me baño en la luz de la eterna sabiduría; me sostengo con la energía continua del universo… ¡ésta es quién en realidad soy! (Silvia Ruth Crespo, Argentina)


Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (índice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 2/18/99