Junio, 2000

Número 19

"Bienaventurados sean quienes después de dedicar sus vidas, derivando de ello bendición, tienen el valor y la fe para sobreponerse a las dificultades del camino por recorrer, porque ellos recibirán una segunda bendición".

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


 Estatua de Peregrina de Paz en Costa Rica    (índice)


Queridos Amigos,

Me llena de alegría compartir con ustedes los eventos que han traído gran entusiasmo a nuestros amigos en Costa Rica y que ahora me han hecho decidir viajar a ese país a finales de año para participar activamente en las celebraciones que se llevarán a cabo para dar honor a quien tanto admiramos, Peregrina de Paz.

Mary Newswanger, quien es miembro de nuestro círculo de Enlace en Costa Rica, ha tomado la iniciativa de hacer realidad uno de los sueños de Robert Muller, Canciller Emérito de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. Hace unos años él tuvo la idea de tener una estatua de Peregrina de Paz colocada en los campos de dicha universidad. Otras personas han también este honor a través de los años y pronto será realidad la inclusión de Peregrina entre aquellas personas reconocidas por sus excepcionales contribuciones a la paz.

La estatua será dedicada en noviembre y formará parte de los eventos que se realizan a través de la histórica iniciativa de paz que se conoce como "Costa Rica 2000: Un Nuevo Milenio de Paz".

Fernando Calvo, un escultor bien conocido y reconocido nacionalmente en Costa Rica ha estado de acuerdo en esculpir una estatua de bronce de Peregrina de Paz. Estamos muy emocionados con este proyecto. El ha completado un modelo de la estatua, el cual ya ha sido aprobado por la Universidad. El costo de la estatua hecha por Fernando es de 5 millones de colones y sentimos que los fondos para cumplir con el costo pueden encontrarse durante el año a través de muchas fuentes, incluyendo pequeños donativos y grandes obsequios. (Si deseas enviar un donativo, en esta oportunidad de agradecer a los Amigos de Peregrina de Paz su valiosa contribución por la difusión de los materiales de Paz y lo que ellos nos han dado a nosotros, puedes enviar tu donativo libre de impuestos a: Friends of Peace Pilgrim, Statue -- Cheryl Canfield; 20135 Pine Mountain Road; Groveland, CA; 95325 U.S.A.)

La colocación de la estatua en los campos de la Universidad será especial, no sólo porque se trata de una mujer, sino también porque la suya será una estatua de cuerpo completo, representando su moción al caminar. Se está pensando crear un invitador espacio para esta estatua, un lugar tranquilo para retirarse y hablar con un amigo, o para tomar un momento para descansar y reflexionar por uno mismo. Si éste es un lugar fresco y en la sombra bajo un árbol - con plantas tropicales y una banca - niños y adultos se sentirán bienvenidos... atraídos por su presencia tranquila y su expresión de paz.

Como nos dice Mary, "el verdadero camino de Peregrina de Paz no fue el camino físico. El propósito entero de su peregrinaje fue vivir su mensaje simple y expresarlo completamente con su propia vida. Su objeto no era el camino en sí mismo, sino la oportunidad que le proporcionaba para conocer gente y compartir lo que ella había aprendido de la alegría de la vida que se vive en paz, y de la posibilidad que tenemos cada uno de nosotros de alcanzarla en nuestra propia vida y de expresarla externamente en nuestra relación con otros. Ella dio su vida como un ejemplo, y sus acciones hablaron mucho más claramente que lo que podrían decir sus palabras".

Durante el período de celebración alrededor de la inauguración de la estatua, Mary Newswanger está coordinando una serie de eventos en la que participaremos algunos de los Amigos de Peregrina de Paz. Jemila Ericson - quien ha actuado en el papel de Peregrina de Paz para diversas audiencias - ha aceptado la invitación para ir a Costa Rica en su papel de Paz para hablar a niños de edad escolar, grupos de paz, y los medios masivos de comunicación de la misma manera en que Peregrina de Paz lo hubiera hecho si estuviera viva ahora. Yo tendré la oportunidad de visitar Costa Rica y hablar a grupos y a través de los medios masivos de comunicación sobre el mensaje de Peregrina de Paz, sobre mi propio entendimiento para vivir en armonía y paz, y acerca de todo lo que hemos creado juntos quienes formamos parte del círculo de amigos de Enlace Internacional - en realidad cada uno de ustedes estará presente en espíritu conmigo durante esta visita. Los productores de la película acerca de Peregrina de Paz han solicitado permiso para que este video se presente a través de la televisión durante la semana en que la estatua será dedicada, y los encargados de Canal 7 se han mostrado dispuestos a considerarlo si se consigue un buen doblaje al español. (Una vez que se tengan donativos suficientes para cubrir el costo de la estatua, el remanente será empleado para doblar dicho video y otros más al español y a otros idiomas)

Para quienes participarán en estos eventos, muchos podrán compartir sus experiencias y perspectivas en un programa de radio que se transmite alrededor del mundo desde el Centro de Comunicaciones Gandhi de la Universidad. La ceremonia de dedicación será en sí misma un evento internacional por la paz, coincidiendo posiblemente con la junta del Consejo Internacional que dirige la Universidad. Se están considerando algunos oradores excepcionales, que incluyen: al expresidente de Costa Rica - y laureado Nobel - Oscar Arias; Robert Muller, Canciller Emérito de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas; y el nieto de Mahatma Gandhi, Arun, y su esposa Suananda.

John y Ann Rush, a cargo de los Amigos de Peregrina de Paz, planean estar presentes en la dedicación de la estatua. Un elemento especial de la ceremonia será brindar honor y reconocimiento a sus dieciocho años de trabajo totalmente voluntario a la causa de la paz y a difundir el mensaje de Peregrina alrededor del mundo. Desde la muerte de Peregrina de Paz en 1981, ellos han distribuído en el idioma inglés más de un millón de copias del librito Pasos hacia la Paz Interior , y medio millón de libros Peregrina de Paz: Su Vida y Obra en sus Propias Palabras, además de muchos miles de video-cassettes y audio-cassettes. Los materiales se han enviado a más de 100 países. El libro azul está disponible en 11 idiomas y el librito Pasos en 24.

Mary Newswanger nos comparte una noticia que ha llenado de gozo mi corazón: "Peregrina de Paz es una mujer de paz excepcional, y la universidad y todos los que toman parte en estos eventos pueden con mucha razón estar orgullosos de la parte que ellos toman en dar honor a esta mujer única en este momento único en la historia. La Organización de las Naciones Unidas ha declarado el año 2000 como 'El Año Internacional por la Cultura de la Paz'. No conozco a otro ser humano, hombre o mujer, que haya trabajado tan generosamente para construir esa cultura de paz en el mundo como Peregrina de Paz. Y desde su muerte, sus muchos amigos han continuado ese trabajo más allá de todo lo imaginable.

Por lo tanto, se ha sometido una petición formal al Comité de Servicio de los Amigos Americanos (Cuáqueros), el cual recibió en el pasado el Premio Nobel de la Paz, para que se nomine a Peregrina de Paz y al trabajo de los Amigos de Peregrina de Paz para el Premio Nobel de la Paz en 2001. Alentamos a todo el que se sienta profundamente conmovido por la vida y el trabajo de Peregrina de Paz a que escriba cartas en inglés a favor de su nominación, compartiendo sus experiencias y nuevo entendimiento, lo que servirá para substanciar su tremenda contribución a la paz mundial, y para apoyar a que el Comité del Premio Nobel haga esta postulación". (Cartas, testimonios, y datos de apoyo necesitan recibirse por el comité antes del 15 de Juliio y pueden enviarse a: AFSC Nobel Prize Committee -- 1501 Cherry Street, Philadelphia, PA 19102 U.S.A.)

El 19 de noviembre se ha sugerido a la Universidad como la fecha para la dedicación de la estatua de Peregrina de Paz. El 18 de noviembre se ha planeado un seminario académico en donde la gente que conoció a Peregrina de Paz o ha sido influenciada por su trabajo pueda reunirse para compartir sus experiencias, entendimiento, y recursos para la paz. Se espera que de este evento quizás se derive un curriculum esencial para la paz. ¡Les invito a que vayan a Costa Rica!


Encontrando la Misión de Nuestra Vida        (índice)

Comparto con ustedes aquí los resultados de otra entrevista para Radio Centro, WLCH 91.3 FM llevada a cabo por Charito Calvachi Wakefield en Lancaster, Pennsylvania, Estados Unidos.

¿Mayte, crees que todos los seres humanos tienen una misión que cumplir en la vida?

Oh Charito… ésa es una pregunta sumamente interesante. Hace unos meses tuve la oportunidad de dar una serie de charlas y presentaciones acerca de nuestra responsabilidad social y me dará mucho gusto compartir contigo y con nuestros oyentes algunas de las ideas que estuve compartiendo con la gente en México. Para contestar a tu pregunta quisiera primero hacer una analogía con la manera en que funciona el cuerpo humano. ¿Qué te parece?… Pensemos en todos los órganos y sistemas que se interrelacionan y que funcionan en co-operación unos con otros. El cerebro tiene funciones específicas, cada músculo ayuda a que se mueva una parte de nuestro cuerpo, el corazón es de vital importancia… cada célula tiene su propia contribución para nuestro funcionamiento. A mí me gusta seguir la idea que alguna vez expresara Peregrina de Paz, la dama que caminó un peregrinaje por 28 años en los Estados Unidos, de que cada ser humano, cada uno de nosotros… somos células del cuerpo de la humanidad… y por tanto cada uno de nosotros podemos hacer una contribución especial.

Sí Charito… pienso que cada uno de nosotros venimos con una misión especial - si consideramos que todos somos parte del cuerpo de la humanidad.

¿Crees que esa misión depende de las circunstancias, del lugar donde nacemos?

En cierta medida nuestras circunstancias y el lugar en que nacemos tiene cierta influencia en la manera que percibimos esa misión. Por ejemplo, hay personas que se sienten inclinadas a seguir cierta profesión porque hay otros miembros de la familia reconocidos en ese campo. Yo conozco familias en que varias personas son todos médicos. Esto se ve también con frecuencia en el ambiente de negocios… en donde un cierto enfoque se convierte en el negocio de la familia.

Sin embargo, éste no es necesariamente el factor determinante. Las personas que tienen un espíritu de pionero buscan lograr su misión aún cuando esto implique cambios drásticos en lo que la mayoría de la gente considera ser normal. Hay ocasiones en que se necesita mucho valor para seguir adelante con nuestra misión. Pensemos por ejemplo en todas las personas que vienen a radicar a este país de otros lugares del mundo. Para muchos de ellos éste es un cambio fuerte de cultura y sin embargo vienen… siguiendo un ideal… y ese ideal es una fuerza maravillosa que les sostiene.

¿Cómo puedes descubrir que la misión que ves para tu vida es la correcta? ¿Cuándo es el tiempo correcto en la vida de una persona?

Cuando hemos encontrado nuestra misión en la vida, lo sabemos con certeza desde nuestro interior. No existe ninguna duda. Hay algo dentro de nosotros que nos dice que al fin estamos haciendo aquello para lo que venimos a esta vida.

Algunas personas descubren su misión muy temprano en su vida. Por ejemplo los niños prodigio que tocan de maravilla un instrumento musical saben desde muy pronto que a ello se dedicarán toda su vida. Otras personas la encuentran a través de los años. Y aún hay aquéllos para quienes no llega este momento.

Todos podemos encontrar este propósito en la vida si, primero, somos conscientes de que esto es posible, y luego, si dedicamos el tiempo necesario para meditar y encontrar las respuestas que vendrán a nosotros desde nuestro interior.

Este es un proceso muy personal, Charito. Nadie puede decirnos cuál es nuestra misión excepto nosotros mismos.

¿Cómo empiezas a lograr tu misión? ¿Cuáles son los primeros pasos para alcanzarla?

En realidad éste es también un proceso muy personal. Lo que puede funcionar para una persona no es necesariamente lo que se aplica a otros. Todo depende del tipo de misión que estemos hablando… cuando se trata de algo muy tangible, como por ejemplo obtener un tipo especial de empleo o promoción, muchas veces la gente tiene una idea muy clara de qué pasos tiene que dar para lograr su meta. Cuando la misión es más intangible, digamos ayudar a jóvenes que sufren de drogadicción… entonces los pasos a dar tienen que redefinirse constantemente de acuerdo a los logros que se alcancen y a las nuevas perspectivas que se vean cuando ello ocurra.

Lo que es importante recordar aquí es que lo que vale la pena es empezar el proceso de encontrar nuestra misión y luego luchar por alcanzar aquello que consideramos valioso y de beneficio para los demás.

Como dijo Peregrina de Paz, "Nadie puede encontrar paz excepto trabajando, no de una manera centrado en uno mismo, sino por toda la familia humana".

¿Tu misión te lleva a veces a romper con tu vida pasada?

Es posible que esto ocurra. De vez en cuando la persona encuentra que necesita hace un cambio drástico en su vida. La mayoría de las veces, sin embargo, no es necesario llegar a estos extremos. Normalmente somos capaces de realizar nuestra misión sin necesidad de romper lazos importantes que hemos creado con anterioridad.

¿Uno tiene que dar todo de su vida para conquistar su misión? ¿Siempre cuesta realizar la misión?

No necesariamente, Charito. Normalmente es un proceso que fluye de una decisión a otra.

¿Cuáles son los frutos de cumplir la misión que tienes en este mundo?

Los frutos se vuelven palpables en el servicio que damos a los demás… en los beneficios que somos capaces de traer a cada uno de los miembros de la sociedad a quienes logramos alzanzar con nuestra labor.

¿Cómo puedes ayudar a tus hijos, a tu esposa, a tus hermanos, a cumplir su misión en la vida?

Unicamente seremos capaces de ayudar a otros cuando primero nosotros hayamos encontrado ese propósito individual y hayamos tenido experiencia logrando aquéllo para lo que venimos a esta vida. Es entonces cuando lo mejor que podemos ofrecer a nuestros seres queridos es un buen ejemplo. Sólo podremos ayudar a otros a conseguir aquello que nosotros mismos hemos logrado. Es entonces cuando podemos ayudar a otros a comprender que la capacidad para renovarnos existe en nosotros mismos.


Iniciativas de Nuestro Círculo de Amigos      (índice)

Mi labor personal en la difusión de estos conceptos de paz no termina. Participé en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba - la segunda ciudad más importante del país, donde ofrecí una conferencia sobre temas espirituales e incluí muchos conceptos de paz del libro azul. A este festival asisten personas de todo el Caribe, algunos países de Europa, y Estados Unidos de América. (Ciro Labrada Estrada, Cuba)

Trabajo en la capilla y es el lugar más apropiado para difundir la filosofía de Peregrina de Paz. (Pedro García Alcazar, Estados Unidos)

Continúo con la intención de traducir al español los videos de Peregrina de Paz. En este momento comencé a leer los textos en inglés y solucionar las dificultades de comprensión que pudiera tener en la lengua de origen. Luego vendrá la traducción en sí misma, revisión y, finalmente, buscar la consistencia con el material ya existente en castellano. (Ricardo Blanco, Argentina)

He llevado libros de Peregrina a dos librerías locales para que soliciten los materiales a Hemet. Tenemos ahora reuniones cada primer domingo de mes a las 12 horas para ofrecer el mensaje de Paz. Llamamos al grupo:'Paz para la Nueva Generación'. Espero con estas acciones extender la petición por la paz y el conocimiento de Peregrina". (Amparo Vila Pérez, España)

Constantemente comparte de manera inspiradora los mensajes de Paz tanto con jóvenes estudiantes de secundaria como con maestros cuando la oportunidad se presenta. (Artemisa Ménes Galán, México)

Continuamos distribuyendo el libro de Peregrina para quien lo solicita. La reciente impresión de 1000 Pasos en portugués nos ha permitido llevar su mensaje a muchas más personas. (Sr. Miguel Gerardo, Brasil)


. . Cita Filosófica

La armonía es un acto de la personalidad y por lo tanto debe ser creativa todo el tiempo.

Marc Edmund Jones


"Un Rincón de Paz" en Brasil     (índice)

En la sala de espera de una fábrica de caramelos toffee y dulce de leche… un lugar donde se encuentran clientes, vendedores y visitantes mientras esperan ser atendidos… el Sr. Antonino ha creado "Un Recanto de Paz". Se trata de un pequeño espacio dedicado a traer paz a los corazones de quienes lo visiten. Ahí se encuentra una mesa con un libro de Peregrina y varios ejemplares de Pasos, y un cartel que anuncia: "Un Minuto de Paz" y en letras más chicas, "Dedique un minuto de silencio para elevar su pensamiento por la paz del mundo". Nos dice el Sr. Antonino que todos los días llegan varias personas, hacen ese minuto de silencio y se llevan un ejemplar de Pasos.

El Sr. Miguel Gerardo, representante de los Amigos de Peregrina de Paz en ese país nos comenta: "Peregrina nos está invitando a abrir una ventana para la comprensión de un mundo que está mucho más allá de las concepciones habituales de la vida. La paz interior es una realidad de las almas que, como Peregrina, localizan al hombre y su lucha cotidiana dentro del gran contexto del desenvolvimiento humano, donde las dificultades y asperezas del camino son el libro y el maestro de una inestimable enseñanza por la cual nacemos y vivimos".


Bienvenidos   (índice)

Les damos una cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional a nuestros nuevos amigos: Liliana Ponce y Liliana Sampaoli de Argentina, Celia Younger de los Estados Unidos, Néstor Hugo Almagro y María Alicia Brogno de Argentina y Adriana Cabrera de Colombia en los Estados Unidos.


Expresiones Artísticas   (índice)

El Instante Presente

Don de la Eternidad
Expansión continua
del Amor y la Bendición
más allá de los límites
de la distancia y del tiempo.

Al amar Dios se expresa
a través nuestro
y Su Amor y Su Bendición
en la Eternidad.

(SFC, Argentina)


"Abre tus ojos y tu corazón a la abundancia que es tuya para dar y recibir, y el Universo te colmará de generosos regalos".

Unity Magazine, Mayo 1999
Enviada por: William Quintero
Estados Unidos


Credo

Ser tan fuerte que nada pueda
perturbar la paz de tu mente.
Hablar de salud, felicidad y prosperidad
con cada persona que te encuentres.
Hacer sentir a todos tus amigos
que hay algo valioso en ellos.
Mirar el lado soleado de todo y
hacer que tu optimismo se haga realidad.
Pensar sólo sobre lo mejor, trabajar
sólo para lo mejor y esperar
sólo lo mejor.
Ser tan entusiasta acerca del éxito
de los demás como lo eres
acerca del tuyo propio.
Olvidar los errores del pasado y
dirigirse hacia los mayores
logros del futuro.
Mantener un semblante alegre
en todas las ocasiones y darle a cada
criatura viviente con la que te encuentres
una sonrisa.
Darte tanto tiempo para mejorar que
no tengas tiempo para criticar a los demás.
Ser demasiado grande para la preocupación,
demasiado noble para la ira,
demasiado fuerte para el miedo y
demasiado feliz para permitir
la presencia de los problemas.

por un grupo de pensionistas
de Zaragoza, España
Enviado por Sarah Quijano, Inglaterra


"Lo que das se queda contigo para siempre". -- Anónimo


"Sigamos a Dios.
Caminemos en Paz."

Victoria Novik
Viña del Mar Alto, Chile


"La hermosura de la playa de un mar de paz, se acentúa cuando he colocado mi granito de arena".

Alvaro Chávez, Colombia


Poema Favorito de Peregrina   (índice)

Ann Rush comparte con nosotros el poema favorito de Paz…

Esplendor Aprisionado

La verdad se encuentra dentro de nosotros
Hay un centro íntimo en cada quién
donde permanece, para conocer, la verdad
en plenitud.

Más que en hacer que entre una Luz
que supuestamente se encuentra en el exterior
Consiste en abrir nuestros caminos
¡donde pueda escapar el esplendor aprisionado!


Pirámide de la Paz en Teotihuacán, México   (índice)

Kalpulli Koakalco y la Confederación Internacional de Kalpultin colocó la primera piedra para construír la Pirámide de la Paz en Tekpan, Tonantzin (a tres kilómetros de las antiguas pirámides) en ceremonias que se realizaron con la llegada del solsticio de invierno. El proyecto ha sido impulsado por Tlakaekel, líder y maestro Mexica-Tolteca interesado en conservar la tradición oral.

La construcción de Tekpan simbolizará el renacimiento y restauración de la cultura Anahuac, y promoverá y preservará el pensamiento y la filosofía de Mexicayotl (Mexicanidad), o el espíritu de universalidad. Reconoce que todos los seres humanos son hermanos y hermanas, son un reflejo y producto del mismo principio creativo, y forman parte de la misma familia cósmica. Tekpan será también un centro de Paz Universal y Creatividad.

Nuestro amigo Bert Gunn nos comenta: " Escuché primero de Tekpan hace muchos años, y parecía como un sueño hermoso pero imposible. Pasó el tiempo, y se hizo claro que era una visión que tenía que continuarse. Aún parecía imposible que en realidad se pudieran conseguir la tierra y los materiales y suficientes voluntarios para construír la pirámide. Sin embargo la visión de Tlakaelel persistió, y con su amor de la tradición y su fe, se obtuvo la tierra, gracias a algunos generosos donativos. Después de eso las cosas siguieron moviéndose…".

Llevará años completar esta construcción piramidal con la participación de personas interesadas en diversos rincones del mundo. Enlace Internacional se une en espíritu al logro de esta misión.


Apreciación de Peregrina y su Obra    (índice)

"Leí a Peregrina de Paz en mi cautiverio en los Estados Unidos y ahora sé que ella puso un grano de arena en la construcción del hombre nuevo que hoy me siento. Espero llevar también este mensaje a mis familiares y amigos en mi país". (Colombia)

"Creo que lo que Peregrina hizo fue algo muy duro y muy noble, hecho por amor a la humanidad". (Estados Unidos)

"Queremos recibir material y ayudar a expandir el mensaje de esta dulce y hermosa Alma, esta Dama de los Caminos, esta luchadora por la Paz". (Argentina)


Reflexiones   (índice)

(Participa en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia)

Si no tememos nada e irradiamos amor podemos confiar en que llegarán cosas buenas. ¡Cuánto necesita este mundo el mensaje y el ejemplo del amor y la fe! (Hna. Magdalena de Jesús, Chile)

Un peregrino de paz acepta el camino del amor como el camino de la paz, y apartarse del camino del amor es apartarse del camino de un peregrino de paz. (Emilia Kuri Cristino, México)

El menor rencor contra alguien… no está dañando a nadie sino a ti mismo. (Amparo Vila Pérez, España)

Puedes imaginar la luz de Dios cada día y enviarla a quien la necesite. Tu naturaleza divina debe extenderse y tocar la naturaleza divina del otro. (Zoraida Martínez, Estados Unidos)

Para mí, cada momento es una nueva oportunidad de prestar servicio. (Mayte Picco-Kline, Estados Unidos)


 

Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (índice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 5/02/01