Octubre, 1999

Número 17

“Bienaventurados sean quienes caminan hacia el sendero espiritual sin el motivo egoísta de buscar
la paz interior, porque ellos la encontrarán.”.

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


Queridos Amigos    (índice)

Todos los amigos del círculo de Enlace Internacional trabajamos unidos en nuestros pensamientos, sentimientos y acciones para traer paz a todos aquellos que nos rodean y es por ello que ahora quisiera abrir nuestro boletín con unas palabras de invitación para que cada uno de ustedes participe en Enlace de acuerdo a sus propios intereses y deseos. Proporcionaré aquí algunas de las maneras en que esto puede ocurrir.

Por supuesto todos saben y muchos de ustedes colaboran en nuestras secciones "Reflexiones" y "Apreciación de la Obra de Peregrina" - Mil gracias por todas sus contribuciones. Todas ellas serán incluídas conforme las reciba y de acuerdo al espacio que tengamos disponible. Y por supuesto esperamos también sus bellas Contribuciones Artísticas.

Quisiera compartir con ustedes el estado actual en la impresón del libro azul: "Peregrina de Paz, su Vida y Obra en sus Propias Palabras", ya que ésta es una buena oportunidad de colaboración para quienes se sientan llamados a que mantengamos un alto estándar de calidad en nuestra impresión. Yo traduje y edité el libro de 1990 a 1993. 5000 copias fueron impresas en abril de 1993 y desde entonces se han distribuído 4600 copias en los Estados Unidos y países de habla hispana. ¡Ustedes forman una parte importante de ese grupo de entusiastas que comparten con gusto los mensajes de esta mujer extraordinaria! En diciembre próximo nuestros amigos en Hemet (Friends of Peace Pilgrim) se prepararán para reimprimir el libro. Mi compromiso es enviarles mis comentarios editoriales respecto a cambios que necesiten hacerse en el texto alrededor del 15 de diciembre. Hace un par de meses, una persona en Slovenia encontró un párrafo que había sido traducido incorrectamente. Ya he tomado nota para que se corrija en la próxima impresión. He también encontrado algunos detalles tipográficos que necesitan ajustarse. Si ustedes han encontrado algo en el texto que necesite cambiarse, por favor envíenme una nota a la brevedad posible para que los cambios que sean pertinentes sean incluídos cuando envíe mi reporte total. Espero con gusto sus comentarios.

Conforme pase el tiempo, el estilo de Enlace se irá adaptando a las nuevas necesidades que se detecten y a los servicios potenciales que pueda brindar a la comunidad. A partir del número pasado, por ejemplo, tenemos ya a un grupo de entusiastas personas en varios países interesadas en recibir nuestro boletín a través del correo electrónico. ¡Bienvenidos al Círculo Electrónico de Enlace! Si ya están conectados a Internet nos encantará recibir noticias suyas a través de este fabuloso medio de comunicación.

Otro cambio potencial es un mayor enfoque a responder a preguntas que nuestros lectores tengan relacionadas con la paz interior. ¡Envíennos sus preguntas a Pennsylvania!

En enero del año 2000 estamos planeando incluír en Enlace nuestros augurios especiales para la era que estamos iniciando. ¿Tienen algún artículo relacionado? Será un gusto recibirlo durante los próximos dos meses.

Que el otoño o primavera en su país sea lleno de grandes esperanzas y que el amor y la luz llenen su corazón.


"Dios bendiga a todos en Enlace y a quienes, por tus esfuerzos y
los de los encargados, estamos enlazados en la Tierra."

William Quintero
New York, Estados Unidos


Centro de Paz en Bangalore       (índice)

El Centro de Peregrina de Paz en California recibió una bella nota desde la India. "Estamos completamente comprometidos a la causa de despertar la conciencia y espiritualidad humana latente - para un Entendimiento Social iluminado. Es en este contexto que estamos solicitando su permiso para publicar el libro de Peregrina de Paz en la India, y venderlo a costo de producción. Más afectuosamente nos ofrecemos a ustedes para ser su Oficina Principal en la India y les pedimos que hagan el mejor uso de nuestros servicios por una causa común.

Tenemos miles de voluntarios aquí trabajando para hacer del mundo un mejor lugar para vivir en él".


Caminata por la Paz en Kepler       (índice)

Un amigo en Nueva Zelandia nos cuenta la historia: enpecé a pensar, mientras caminaba el Sendero Kepler en Fiordland, que este sería un gran lugar para que la familia de las naciones diera al mundo un mensaje de paz. Caminando en una cordillera que toca el cielo, rodeada por dos grandes lagos, el Te Anau y el Manapouri, en el Día de la Paz Mundial sería un buen preludio para el gran evento del 31 de diciembre. Hay una caminata virtual de las Naciones Unidas de este sendero cada día de la estación. Los israelíes descubren nieve y paz. Una mujer suiza busca la compañía de una familia kiwi para completar su caminata. Gente asiática, acostumbrada a los animales peligrosos de sus junglas, encuentra que lo más feroz aquí es la mosca de la arena. Esta tierra de los pájaros se mantuvo sin disturbarse antes de que los inmigrantes Maori llegaran hace un milenio en busca de jade, y cazaran al pájaro gigante "moa" hasta su extinción. Un coro armónico de pájaros campana, tui, kea y carpinteros cantan a los pacíficos caminantes de hoy. Interminables jardines de helechos se extienden a lo largo de los bosques que tienen más de 500 años de existencia. Se irradia esta belleza de regreso al mundo.

La caminata se efectuará el 17 de Noviembre de 1999.



..Cita Filosófica
       (índice)

El contenido de la instrucción espiritual no es lo que cuenta sino su significado para el individuo o la actividad vital en la vida a la cual le da inspiración.

Marc Edmund Jones



Algunas Ideas sobre la Paz Interior
       (índice)
Mayte Picco-Kline

Desde Maunabo, Puerto Rico, Raquel Rivera Lebrón me solicita un reportaje especial sobre la paz interior… al mismo tiempo, Charito Calvachi Wakefield, en Lancaster , Pennsylvania me invita a una entrevista para Radio Centro, WLCH 91.3 FM sobre el mismo tema. Me llena de alegría compartir ahora con el círculo de Enlace el resultado de la primera entrevista de Charito.
Así empezamos…

Charito, me da mucho gusto estar aquí y tener la oportunidad de compartir algunas ideas acerca de la paz interior con nuestros amigos radio escuchas.

1. ¿Mayte, qué es la paz en general y cuál es la diferencia de esa paz con la paz interior?

La paz en general, en mi opinión, es vivir en armonía con el universo -- de acuerdo a valores universales, tales como el amor y el respeto a los demás.

En cierta medida, el estado de asuntos en el mundo es un reflejo de la paz interior de cada individuo.... ¿Has oído un dicho que dice que cada país tiene el gobierno que se merece?... ésta es una manera de parafrasear que nuestras circunstancias externas colectivas reflejan nuestro estado interior individual.

De ahí la idea de que sólo tendremos paz en el mundo cuando suficientes de nosotros experimentemos paz interior. Cuando vivimos en paz la guerra no es una alternativa.

Un gran ejemplo de cómo puede lograrse esto es reflexionando en la forma en que Mahatma Gandhi dirigió el proceso de independencia de la India, siguiendo esta idea básica, a través de la "resistencia pasiva".

2. ¿Por qué es importante sentir paz interior a nivel personal?

La paz interior no es una meta -- es un medio para vivir en armonía con el universo.

La paz interior no se busca, llega a nosotros como resultado de servir a los demás.

La paz interior es la fuente de la felicidad. A veces podemos confundirnos y pensar que podemos obtener la felicidad a través del dinero y las cosas materiales... pero éstos son aspectos pasajeros. La paz interior viene a nosotros como un resultado de dirigir nuestras vidas hacia aquéllo que tiene un valor duradero, tal como llevar una vida llena de amor y respeto a los demás.

Aquí me gustaría comentar la relevancia de comprender que no poseemos a nadie. Ninguna persona es nuestra... ni nuestros esposos o esposas, ni nuestros hijos... Cada persona decide su propio camino y una fuente de armonía está en entender este principio y llevarlo a la práctica... respetando así la integridad de cada persona para tomar sus propias decisiones.

3. ¿Cómo se ve la vida cuando uno tiene paz interior?

Bueno Charito, todos hemos experimentado en mayor o menor grado la paz interior... así que cada uno de nosotros podemos pensar en alguna de esas ocasiones en nuestra vida.

Hay momentos culminantes en la vida de cada persona que dramatizan este estado de paz interior... puede ser el día de nuestra boda... o el nacimiento de un hijo, etc. Hay muchas emociones entonces, por supuesto, pero sin lugar a dudas sentimos también en esos momentos culminantes, los frutos del AMOR.

El amor es la fuerza que mueve al mundo.

La vida tiene un caríz apasible cuando uno tiene paz interior. Es un estado de calma en donde sabemos... que aún durante los momentos más difíciles de nuestra vida... tenemos los recursos espirituales para manejar la situación. Es un sentimiento de unidad total con toda la creación. Es el entendimiento de que todo lo que viene a nosotros tiene un propósito divino.

Es el entendimiento de que cada uno de nosotros somos células del cuerpo de la humanidad y tenemos un propósito para realizar en esta vida.

En la medida en que encontramos ese propósito individual, empezamos a ser de servicio a tantas personas como podemos... y de ahí viene la paz interior.

4. Te ruego que pienses Mayte en un día ordinario en la vida de nuestros oyentes, mientras uno se levanta, va al trabajo , come , trabaja y regresa al hogar a ocuparse de comida y deberes de los hijos; ¿Cómo se conquista la paz interior? ¿Es difícil de lograr?

Es un proceso Charito, lleva tiempo, pero está disponible para cada uno de nosotros.

Todos de una manera u otra podemos dar algunos pasos para llevar una vida que sea cada vez más en armonía con el universo. Peregrina de Paz, una mujer que recorrió en peregrinaje los Estados Unidos por 28 años, compartió sus propios pasos hacia la paz interior. Ella habló de cuatro preparaciones, cuatro purificaciones y cuatro renuncias.

La paz interior es independiente de cualquiera que sean nuestras actividades cotidianas. Piensa en las personas que la mayor parte del tiempo parecen estar en calma, que toman decisiones aparentemente con mucho conocimiento, que se ven seguras de sí mismas. Piensa también en las personas que la mayor parte del tiempo parecen vivir con angustia, para quienes cada paso en la vida parece ser muy difícil. Todos tenemos ambos tipos de momentos en mayor o menor grado. La diferencia estriba en la manera en que vivimos nuestra vida cotidiana. Si nos orientamos a DAR... más que en esperar que los demás nos den... llevamos una vida de SERVICIO a los demás y yo pienso que este es un elemento muy importante para vivir en paz.

Un caso típico al que nos enfrentamos todos los días es nuestro enfoque al manejar: ¿Doy el paso a alguien cada vez que tengo la oportunidad?... o ¿uso cada espacio en la calle para mi vehículo y espero que otros me den siempre el paso? Todos tomamos este tipo de decisiones constantemente y dependiendo de nuestro enfoque nos sentimos en mayor o menor grado que colaboramos al bienestar de los demás.

Peregrina de Paz lo dice de una manera que me gusta mucho: "Concéntrate en dar, para que así puedas abrirte a recibir. Concéntrate en vivir de acuerdo a la luz que tienes, para que puedas abrirte a más luz."

Cuando hablamos de "luz" nos referimos a la oportunidad de abrirnos a la sabiduría interior que reina dentro de cada uno de nosotros. Es importante aprender a escucharnos a nosotros mismos.

5. La vida es llena de contradicciones y complejidades; ¿cómo podemos, entonces, mantener esa paz interior?

Llegando al entendimiento, Charito, de que ninguna situación viene a nosotros a menos que tengamos los recursos necesarios para manejarla... por más difícil que la situación pueda verse en ese momento.

A una amiga muy querida le encanta decir: ¡Los recursos siempre están a la mano!

6. ¿Cómo influenciamos al mundo en que vivimos desde esa paz interior personal?

Unicamente podemos cambiarnos a nosotros mismos Charito. A través de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones llegamos a ser un ejemplo... ¡y es entonces cuando podemos inspirar a otros a que se cambien también a sí mismos!

7. ¿Cómo podemos compartir la paz interior con los demás? ¿Hay algún provecho o necesidad en hacerlo?

En realidad, lo que hacemos con nuestras vidas es una decisión personal. Cada quien hace su elección constantemente. En cierta manera contribuímos a la paz de los demás al vivir nosotros mismos en paz. Es como una serie de vibraciones que se extiende a los demás.

¿Haz observado, Charito, que te sientes muy contenta y tranquila con algunas personas, y que en otros casos sientes deshazón y un deseo de alejarte de ellos? Quienes viven en paz inspiran paz.

8. ¿Junto a un mundo de guerra y de violencia, qué pueden hacer los que han logrado tener paz interior?

Buscar oportunidades para compartir su entendimiento con otras personas en su medio familiar, social y en la comunidad a la que pertenecen - recordando siempre que la paz es una decisión individual.

9. ¿Puedes hacer alguna relación entre paz interior y nuestra cultura latina?

Oh sí Charito, una de las maravillas de la cultura latina es nuestra capacidad para expresar nuestro amor por los demás. Pienso que éste es ya un beneficio importante.

El reto ahora está en determinar cuál es nuestra responsabilidad social... para así contribuír de manera más tangible al bienestar de los demás. La decisión depende de cada uno de nosotros.

10. ¿Hay alguna "tarea" que nos recomiendas cumplir al despedirte de nosotros?

Yo les recomiendo dedicar unos minutos de su tiempo a reflexionar... cinco o diez minutos al día pueden ser suficientes.

Tomaré esta oportunidad para comentar algunas de las preguntas que a mí me encanta hacerme cuando medito:

¿Cuál es mi propósito en la vida?
¿Cuál es mi responsabilidad social?
¿De qué manera puedo ampliar mi servicio a los demás?

¿Qué puedo cambiar en mi vida para vivir más en armonía con el universo?... ¿qué puedo hacer para vivir de acuerdo a mi entendimiento más elevado ... para vivir de acuerdo a aquellos valores que considero primordiales?...

Me encanta recordar siempre que la PAZ es la fuente de la felicidad.

¡Mil gracias!


Expresiones Artísticas       (índice)

Reversibilidad

Observando la otra tarde
Cómo se iba apagando el sol
En lo profundo del ser
Nació la luz de esta reflexión:

La negrura de la noche
Acompaña las estrellas
Y la soledad del corazón
el dulce amor de Dios.

    Santiago Félix Castignani
    Córdoba, Argentina


"Dios es infinito y si nosotros seguimos sus enseñanzas estaremos con El en la eternidad".

Silvia Picco Kuri
Toluca, México


¿Cómo enfrento la vida?… "A mí nunca me ocurre nada malo. Lo bueno lo disfruto, y de lo aparentemente malo trato de obtener la enseñanza que me trae".

José Ramón Morales Valido
Bayamo - Granma, Cuba

Sonríe siempre…

A los niños en homenaje a su inocencia…
A los débiles para darles coraje…
A los enfermos para ser alivio en su dolor…
A los tristes para contagiarles tu alegría…
A los amargados para endulzarles sus días…
A los egoístas para enseñarles a dar…
A todos

    Porque una sonrisa no cuesta nada
    y sin embargo todo lo puede.

Silvia Ruth Crespo
Mendoza, Argentina


Gallipoli, Turquía       (índice)
Adaptado del artículo publicado por Stephen Kinzer, NYTimes - Enviado por Bob Kline

1915: ¿Puede la Muerte aquí hablar de Paz?

Aquí, donde medio millón de hombres calleron en una de las batallas más feroces de la Primera Guerra Mundial, el gobierno turco está planeando abrir un Parque de la Paz dedicado a la memoria de quienes murieron y al ideal de la reconciliación.

En aquellos días en 1915 debe haber sido inconcebible que este lugar se transformara en un símbolo más allá de la devastación que se veía por todos lados. Pero el anuncio de que un equipo noruego había ganado la competencia internacional para diseñar el nuevo parque corona más de medio siglo de creciente amistad entre las naciones cuyos soldados aquí murieron.

Un profesor de planeación urbana dijo que le daba gusto que un equipo noruego haya ganado la competencia de diseño porque este país no estuvo involucrado en la batalla de Gallipoli. Los noruegos que planearán este proyecto vendrán sin preconcepciones nacionales y serán atraídos hacia los aspectos universales de la tragedia humana que aquí se llevó a cabo.

La propuesta del equipo es muy sutil. No se entromete y no incluye edificios muy grandes. En lugar de ello se trata de una serie de senderos que los visitantes pueden tomar en los alrededores para crear un tipo de historia por cada individuo.

Todo es en armonía con la topografía existente. Habrá también pequeños nichos que dará a los visitantes la oportunidad de pensar o reflexionar sobre lo que ven y lo que significa para la idea de la paz en el mundo.


Bienvenidos       (índice)

Les damos una cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional a nuestros nuevos amigos: María E. Trubiano de Zaffuto, Miguel Tauzig y Aldo Castignani de Argentina, Charito Calvatzi Walsefield, Wilson Tabares, Ruth Hernández-Siegel y Esteban Lozano Reyes de los Estados Unidos y Marianela Franco Fernández de Castro de España.


Cómo Conocí a Peregrina de Paz       (índice)
Por Irene Wade, 90 años de edad

Iba manejando desde la Prisión Solidad, donde había visitado a un joven que me fue delegado por un Cuáquero que se fue a vivir fuera de la ciudad. El joven no tenía otros visitantes.

Cuando iba manejando hacia la casa, vi a una mujer caminando por la carretera. Llevaba un traje azul con las palabras PEREGRINA DE PAZ impresas en la blusa. Ya había oído hablar de ella por un amigo en Watsonville. Así que me paré y le hablé. Cuando supo quién era me dijo, "Tu esposo caminó conmigo varias millas ayer por la mañana". Esto me sorprendió porque él se encontraba en Atascadero.

Como se estaba obscureciendo le pregunté si quería que la llevara a Salinas y la invité a cenar y a que pasara la noche en mi casa. Al llegar me pidió una máquina de escribir y pasó el resto de la tarde y parte de la noche, excepto el tiempo para cenar, escribiendo cartas.

Paz iba a dar una charla la siguiente noche y prometí ir por ella y llevarla a Watsonville. Ella había caminado ese día más de lo que yo creí era posible y había caminado una gran distancia los días anteriores. Ella no dijo, sin embargo, que estuviese cansada.

Dio una buena plática… aprendí mucho de su "plan para caminar hasta que hubiese paz en el mundo". Esa noche se quedó nuevamente en mi casa. La llevé de regreso a los lugares donde la había recogido cada mañana - así es como ella contaba las millas que caminaba.

Peregrina me escribió una nota con las fechas de cuando pensaba regresar aquí y me pidió que le arreglara una charla en el Hospital Estatal de Atascadero. Vino y tuvo a los pacientes en las palmas de sus manos en un breve tiempo. Ellos la entendieron y la quisieron mucho. Se quedó una noche con una amiga y ésa fue la última vez que la vi.

Aún me pregunto si llegó a tiempo a todas sus charlas… ella no parecía sorprenderse con nada que le sucediera.


Visita a Peregrina en Internet       (índice)

Bruce Nichols ha puesto ahora en el servidor de Peregrina de Paz el libro en portugués, con la siempre entusiasta colaboración de los Amigos de Peregrina de Paz en en Brasil.

Te invitamos a que visites este trabajo de equipo.   <http://peacepilgrim.com/pphome.htm>


Representantes de Paz  (índice)

Solicita Pasos y el libro de Peregrina de Paz directamente
a nuestro(s) representante(s) en tu país.

Mundial
Peace Pilgrim Center
43480 Cedar Avenue
Hemet, CA 92544
United States of America

Argentina
Daniel Chamorro D.
Las Heras 872
San José Guaymallén-Mendoza
5519, Argentina

Sylvia Ruth Crespo
Godoy Cruz 1332
Tunuyán – Mendoza C.P. 5560
Argentina

Bolivia
Hans Frederiksen
Alameda Junin # 458
Santa Cruz, Bolivia

Brasil
Amigos de Peregrina de Paz
At’n: Miguel Gerardo
José Jesús Sevilla
e-mail: porceu@pop3.brnet.com.br
cx postal 05755
Gama DF 72401-970
Brasil

España
Amparo Vila Pérez
Asociación “La Dona Major”
Maestro Sosa No. 1-26 Dcha.
Valencia, España

México
Aquiles Serdán Castro
Av. Dalias # 16
Col. Jardines de Coyoacán
México, D.F. 04890 México

Laura Bandala de R.
Rossini 428-A
Col. La Estancia
Guadalajara, Jalisco 45030 México

Puerto Rico
Felícita R. Menay
La Quinta Calle 4-J-19
Yauco, 00698 Puerto Rico


Reflexiones  (índice)

(Participa en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia)

starbult.gif (977 bytes)   Afronta la vida cara a cara, soluciona sus problemas, y busca bajo su superficie para descubrir sus verdades y realidades. (Zoraida Martínez, Estados Unidos; Emilia Kuri Cristino, México)

starbult.gif (977 bytes)   Recuerda, si queremos dar un buen ejemplo al mundo, debemos mejorarnos a nosotros mismos.
(Mayte Picco-Kline, Estados Unidos; Zoraida Martínez, Estados Unidos)

starbult.gif (977 bytes)   Sólo podemos lograr acceso al Reino de Dios dándonos cuenta de que mora dentro de nosotros, así como en toda la humanidad. Comprendamos que todos somos células en el océano del infinito, cada uno contribuyendo al bienestar de los demás. (Santiago Félix Castignani, Argentina)

starbult.gif (977 bytes)   Nunca debes tratar de hablar con alguien que esté enojado, porque esa persona no es racional en ese momento". (Antonia y José Domene, Argentina)

starbult.gif (977 bytes)   Si no vives el momento presente, nunca estarás viviendo del todo. Y si vives el momento presente tenderás a no preocuparte. Para mí cada momento es una nueva y maravillosa oportunidad de servir a los demás".
(Mauro Franchini, Argentina)

starbult.gif (977 bytes)   Nunca he pedido ver los resultados - dejo los resultados en las manos de Dios.
(Hna. Magdalena de Jesús, Chile)

starbult.gif (977 bytes)   La vida espiritual es la verdadera vida; todo lo demás es ilusión y es falaz.
(Marcos Polanco, Estados Unidos; Victoria Novik, Chile)

starbult.gif (977 bytes)   ¡Vive este día! Ayer es únicamente un sueño y mañana es sólo una visión, pero el hoy bien-vivido hace de cada ayer un sueño de felicidad y de cada mañana un sueño de esperanza".
(Zoraida Martínez - Estados Unidos; Silvia Crespo, Argentina)


Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (índice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 3/17/01