Junio 1999

Número 16

“Bienaventurados sean quienes caminan hacia el sendero espiritual sin el motivo egoísta de buscar
la paz interior, porque ellos la encontrarán.”.

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


Trascendiendo Barreras Religiosas en Israel      (índice)

Después de leer esta carta, nuestros amigos en Hemet se empezaron a abrazar los unos a los otros espontáneamente. Se sintieron muy felices de compartir este paso hacia la paz.
Vivo actualmente en Galilea al poniente en Israel, donde una amiga Musulmana y yo hemos empezado un grupo amistoso de mujeres Arabe-Judías, inspirado por Peregrina de Paz. Unas veinte personas nos reunimos de vez en cuando para hablar de cosas que tenemos en común, en lugar de aquello que nos separa. Hace poco, sin embargo, nos sucedió algo deprimente. Una amiga musulmana fue invitada a trabajar en una guardería judía. La persona que la invitó le dijo que ella podía tener amigos musulmanes, pero que en cuanto a educación, los dos grupos debieran estar separados. Yo me sentí muy sorprendida y molesta. En mi enojo escribí una carta a esta mujer judía, pero luego me di cuenta de que Peregrina de Paz hubiese dicho, no puedes seguir uno a uno con odio. El amor vence al odio, con el tiempo. También acababa de leer en la última revista de Peregrina, "tienes mucho más poder cuando estás trabajando POR la cosa correcta que cuando trabajas contra lo que está mal". Así que me he enmendado con ella, quien no ve con claridad, y trataré de invitarla a nuestro grupo amistoso y mostrarle cuán mejor es vivir en armonía en lugar de miedo. Debo mostrarle con mi ejemplo y ser paciente. Muchas gracias por su inspiración y continúen pasando el mensaje. DB, Isreael.

Christine Owen en Hemet se sintió felíz al saber que Enlace compartía esta historia. Ella comentó, "Swami Beyondananda le llama a esto 'Di-una-Visión'. Yo te digo una visión, tú dices una visión. Y juntos creamos el cielo en la Tierra".

Uno de nuestros amigos en el Brasil comparte su opinión sobre este artículo: Realmente las semillas plantadas por Peregrina poco a poco van germinando en los jardines de la Tierra. Todos ansiamos por un tiempo de paz y de amor entre los seres humanos, y sin duda que un día se realizará. Mientras tanto, tan maravilloso como es nuestro ideal son los pequeños acontecimientos significativos que ocurren en el mundo de hoy - que es el único que tenemos y del cual somos responsables.


Responsabilidad Social     (índice)

Durante mi visita reciente a Toluca, México, tuve la magnífica oportunidad de dar charlas a más de 200 personas y de compartir algunas reflexiones acerca de la Paz Interior a través de los medios masivos de comunicación. Ahora me gustaría compartir con el círculo de Enlace la esencia de las ideas que expuse a nuestros amigos mexicanos. Muchas de ellas, ustedes las reconocerán teniendo sus raíces en la filosofía de vida desarrollada por Paz.

"Todos somos células en el cuerpo de la humanidad - todos nosotros, todos alrededor del mundo. Cada uno tiene una contribución que hacer, y sabremos desde nuestro interior cuál es. Nadie puede encontrar paz excepto trabajando, no de una manera centrado en uno mismo, sino por toda la familia humana".

  ¿Cómo puedo trabajar por toda la familia humana?…

Cada experiencia es lo que tú haces de ella y cumple un propósito. Puede inspirarte, puede educarte, o puede venir para darte una oportunidad de servir a los demás en alguna forma.

Cada pensamiento, palabra y acción vibra continuamente y nunca se detiene.

La responsabilidad social, ya sea que se exprese en liderazgo activo o simplemente en una respuesta firme y de fe a los deberes de cada individuo es la fundación de la felicidad humana.

  ¿Qué entendemos por responsabilidad social?…
  ¿Qué papel juega cada uno de ustedes?…

Vive en el presente. Haz las cosas que necesiten hacerse. Haz todo el bien que puedas cada día. El futuro te será revelado.

Estamos hablando de la capacidad para renovarnos a nosotros mismos.

  ¿Cuál es el potencial en esta situación?…
  ¿Cuál es el significado más elevado que puedover?…

Afirmaciones para momentos de reflexión:

  • a Entro a cada experiencia con la totalidad de mí mismo.

  • a Construyo un nuevo sentido de valores cada día.

  • a Todo lo que tomo de la vida lo acepto como una gran responsabilidad.

  • a Consagro cada interés de mi vida a los valores más elevados.

  • a Mi riqueza se manifiesta dentro de mí.

  • a Mi ser es el templo donde mora la luz y el amor.


Parque de Paz en la Pradera     (índice)

Si alguna vez viajas cerca de Lincoln, Nebraska, te sugerimos visitar "Prairie Peace Park", situado en la salida 388 de la autopista I-80.

El parque abrió en 1994. Hay muchas exhibiciones de paz en el interior y en 27 acres a los alrededores para animar a los visitantes a crear formas de vencer la violencia, resolver conflictos y sanar al planeta. Este es un diseño para niños y adultos y ofrece muchas oportunidades para aprendizaje interactivo.

Exposición Samantha Smith - presenta transparencias con la historia de una niña de diez años en Maine, Estados Unidos, quien ayudó a inspirar paz entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Ella escribió, "Nada podría ser más importante que no tener una guerra si una guerra matara todo".

Presentación de la Escultura de Sadako - 16 esculturas diseñadas por niños, inspiradas en la historia del deseo de vivir de una niña japonesa, después de que la bomba atómica cayó en Hiroshima.

Mural de Paz - Un gran mural de cerámica de azulejo creado en Arizona, Estados Unidos, por 40 artistas internacionales.

Dos Laberintos - uno simulando el gran laberinto de la Catedral de Chartres en Francia y el otro un Laberinto Terrestre como el antiguo que se encontró en la Isla de Creta.

Hay muchas más exhibiciones. El Parque de la Paz es también el anfitrión de grupos de niños y adultos, y patrocina un "Campamento de Paz" para niños - un viaje de exposición educacional organizado por programas en pro de la paz en las escuelas.

Uno de los voluntarios del Centro de Paz en Hemet visitó el parque cuando iba de paso hacia Connecticut. Bruce Nichols preparó una representación para el edificio principal - un poster muy grande de Peregrina de Paz caminando por una avenida. Los amigos en Hemet piensan mantener libros y Pasos a sus pies para que se los lleven los visitantes del parque en la pradera.


Anécdotas de mi Correspondencia       (índice)
Mayte Picco-Kline

Pregunta de México: "Quisiera pedirte si tienes alguna sugerencia de qué hacer cuando una persona tiene que convivir con alguien que es muy negativa y egoísta, y por desgracia también piensa que está en lo correcto y no quiere recibir ayuda, pero su actitud afecta a toda la familia. ¿Cómo puede esa familia tener Paz interior?".

La situación que describes es compleja. Es relevante reconocer que cada persona es responsable de sus propias actitudes, emociones y acciones. Nosotros no podemos cambiar a nadie -- podemos hacer nuestro mejor esfuerzo para influír en la vida de aquellos que nos rodean para un mayor bienestar individual y social pero al final únicamente cada individuo tiene el poder de cambiar su propia vida. El primer paso en este proceso es reconocer la necesidad de cambio. Cuando ésta no existe, nuestro poder de influencia se ve seriamente disminuído.

RESPETAR a los demás en su propia forma de vida es de vital importancia: "A cada quién lo suyo".

Ante tales circunstancias, es importante preguntarse: ¿Cuál es el significado de la actitud y conducta de esa persona en mi vida?... ¿Qué estoy aprendiendo de la experiencia?... ¿Qué puedo hacer en mi vida para traer armonía?... ¿Qué cambios necesito hacer yo para alcanzar paz interior?... ¿Cómo esta experiencia puede ayudarme a ser de servicio a los demás?...

Recuerda siempre que tenemos la capacidad de RECONOCER LA INFINIDAD DE RECURSOS que poseemos. Si una situación viene a nuestra vida es porque tenemos los recursos necesarios para solucionarla.

Las experiencias más difíciles nos dejan grandes enseñanzas y nos fortalecen psicológica y espiritualmente.

Algunas ideas del Dr. Jones que pueden ser de utilidad para aquellos que buscan la paz ante tales circunstancias:

"Traigo nueva vida a todo en lo que participo".

"Mi ser se engrandece por mi constancia en la fe".

"Las manifestaciones más elevadas de mi vida las comparto con todos". 


Bienvenidos       (índice)

Les damos una cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional a nuestros nuevos amigos: Sergio Sosa de Guatemala, Santiago Félix Castignani, Antonia y José Domene, Mauro Franchini y Cristina Lami de Argentina, y Ernesto Romero Gutierrez y Clementina Ménez de Pliego de México.


Enlace Electrónico       (índice)

A partir de esta edición, podemos enviar Enlace Internacional como un documento adjunto a través de correo electrónico. Si deseas hacer uso de este servicio y aún no estás en la lista de correo te invito a que me envíes una nota de confirmación y con gusto nos comunicaremos contigo a través de este medio.

Apreciación de Peregrina y su Obra

"No tengo una copia de Peregrina debido a las limitaciones de equipaje impuestas en este lugar… pero recuerdo que muchas de sus enseñanzas están relacionadas con la gratitud. Ultimamente vengo enseñándome a estar agradecido por todo, incluso por las cosas densas, difíciles o penosas y esto me viene reportando sentimientos de confianza y beatitud. Esto es paz, ¿no es verdad?" (Estados Unidos)

"Con las palabras de Peregrina de Paz ocurre algo muy especial. Son palabras dichas desde la altura del ser espiritual y por eso, creo, forman parte del silencio, de la paz y de la dicha. Conmueven pero no empujan, no angustian, no se defienden, no atacan. Son lo que son: expresión de una bendición, y ése es el aroma que conservan aún cuando se traduzcan a otros idiomas. Conducen a la paz, al silencio interior, a la oración". (Argentina)


Expresiones Artísticas       (índice)

Dame un Corazón

Señor, dame un corazón puro y limpio...
como las aguas de un manantial

Dame...
Un corazón abierto que no alimente fracasos
Un corazón magnánimo que se deleite en dar.
Un corazón compasivo que acuda a los que sufren
Un corazón indulgente que jamás alimente el rencor
Un corazón agradecido que nunca olvide un acto de buena voluntad
Un corazón que sea dulce y humilde, ansioso de amar sin esperar recompensa.

Anónimo
Enviado por Emilia Kuri Cristino
Toluca, México


Siempre en verdad puede haber tiempo para todo

Tiempo para trabajar
Para esparcirse
Para amar…

Y tiempo para encontrar
alegría en nuestro interior.

Timothy Gaines
Texas, Estados Unidos
 


No mires sólo los horizontes obscuros, aún cuando una pena muy honda toque tu espíritu. Lleva la frente bien alta, los ojos llenos de luz, la sonrisa en los labios, la paz en el corazón.

Zoraida Martínez
Florida, Estados Unidos.


"Eres el Resultado de Ti Mismo" (Extracto)

Tú eres el resultado de ti mismo.
Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para triunfar.
Conociéndote a ti mismo serás libre y fuerte.
Mira la mañana llena de luz y de fuerza, respira la luz del amanecer,
Tú eres parte de la fuerza de la vida.

Anónimo
Enviado por Raquel Rivera Lebrón
Maunabo,
Puerto Rico

 


Enfoques hacia la Paz       (índice)
Enviado por Daniel E. Reynolds
Ohio, Estados Unidos

En el Colegio Earlham en Richmond, Indiana, Estados Unidos, el programa de Paz y Estudios Globales ha establecido una serie de enfoques para pensar sobre la naturaleza de la paz, la comunidad, y las formas en que podríamos responder a las amenazas a la paz y trabajar para crear una comunidad significativa a muchos niveles.

Aquí describimos los cuatro enfoques que propone el Colegio:

  • Pacificadores para quienes es importante concebir problemas de paz y justicia en el contexto de la historia de la economía global (incluyendo marxistas, neo-marxistas, post-marxistas y los teóricos de los sistemas mundiales).
  • Pacificadores para quienes los elementos religiosos y espirituales de la cultura son centrales para construír paz y justicia (incluyendo a Gandhi, King, teólogos de liberación, y aquellos que se orientan en la espiritualidad ecológica y feminista).
  • Pacificadores cuyos enfoques no se orientan a una crítica radical de la sociedad ni desde un punto de vista histórico ni religioso, sino que en su lugar estudian cuáles son las mejores formas para resolver disputas - dentro de las estructuras sociales que existen - tales como formas coonocidas para solucionar conflictos, estudios psicológicos de conflictos interpersonales, estudios de identidad y conflicto, la versión de Gene Sharp para la no-violencia, estudios de las actividades pacifistas de las Naciones Unidas, diplomacia e investigación de relaciones internacionales usando paradigmas de investigación estándar.
  • Pacificadores cuyos estudios de sexismo, racismo, homofobia, etnicidad, y otras formas de discriminación injustificada se enfocan en la opresión de una determinada porción de la sociedad y siguen ideales de multiculturalismo y respeto mutuo.

Estimado Amigo del Círculo de Enlace Internacional:

Dadas estas opciones, ¿cuál es tu enfoque hacia la paz?, ¿puedes seleccionar alguna de estas alternativas?… o ¿prefieres crear tu propio enfoque? Envíame tu respuesta y si tenemos suficiente material publicaremos tus comentarios.

Cuando Daniel me envió este artículo yo desarrollé mi propio enfoque hacia la paz y me encanta poder compartirlo ahora contigo.

Pacificadores para quienes es importante buscar oportunidades para compartir ideas con individuos y grupos alrededor del mundo para que ellos encuentren sus propias respuestas en el contexto de valores universales, y en el entendimiento de que sólamente tendremos paz en el mundo cuando suficientes individuos experimentemos la felicidad que viene de la paz interior. 


La boca habla de aquello que el corazón ha hecho su tesoro.
Santiago Félix CastignaniC
órdoba, Argentina


Tributo a Swami Garfield Jansen       (índice)

"Quiero hacer el bien a toda la humanidad y establecer paz y armonía aquí". (Coimbatore Tamil Nadu, India)

Garfield es un monje Católico y miembro de nuestro círculo de amigos de Enlace Internacional.

Con un doctorado en Mariología y otro en Divinidad, él dedica su vida a ayudar a la gente en un poblado al sur en la India.

Para mayor información sobre su labor, puedes escribirle a: Chapel and House of Our Lady of Perpetual Succour 286, Trichy Road (1275 new) Near Sreepathy Theatre, Coimbatore Tamil Nadu 641018, South India.

Swami Garfield está a cargo de una pequeña Capilla, museo, biblioteca y relicario. Da conferencias y escribe extensamente acerca de la Virgen María - esta es su área de especialidad. Proporciona comida, vestido y medicinas a las personas más necesitadas y es consejero en su localidad. "Cada día lo contemplamos en oración personal y lectura sagrada", dice alguien que le conoce.

Una persona del Gobierno Indú refiere: es un raro privilegio conocer al Dr. Garfield Jansen, un joven monje - la personificación de la piedad, compasión, amor y sabiduría. Más allá del garbo de un joven inteligente, Garfield se dedica al servicio de los necesitados, expandiendo un mensaje de amor a todos, independientemente de casta, comunidad y credo en todos los rincones del país y en tierras distantes a través del mar.

El ha recibido un prestigioso premio mundial por su contribución sobresaliente a la humanidad y a la literatura. Sus 22 libros atraen la atención de todo tipo de gente, especialmente de la juventud.

Swami Garfield Ha escrito este poema y lo comparte con nosotros…


Tiempo Espléndido       (índice)

¿Pasaré este camino nuevamente?
Permíteme detenerme un poco
Para ser de utilidad a alguien en el camino
¿Puedo hacer que alguien sonría?

¿Pasaré este camino nuevamente?
Permíteme encontrar al pobre
Para darle comida, para darle amor
¿Puedo abrirle una puerta?

¿Pasaré este camino nuevamente?
Permíteme dar, hasta que florezca, y dar
Hacer todo por Tu voluntad
¿Puedo hacer esto en la Tierra mientras vivo?


En Brasil ...       (índice)

Nuestros amigos nos informan que se encuentran muy felices porque acaban de terminar de imprimir la segunda edición del libro de Peregrina de Paz en portugués. ¡Felicidades!

Este logro fue posible con la gran colaboración de las personas de la Editora de Cultura Espiritual, quienes dieron todos los materiales para imprimir el libro y de la compañía Incopal Ltda., quien pagó todos los gastos de impresión.

¡Ahora nuestros entusiastas amigos pueden ofrecer el libro a todo aquel que lo solicite!

Ellos acaban de publicar el segundo número de su bonito boletín "Um Minuto de Paz" y están en proceso de subtitular uno de los videos de Paz para que pueda también ser compartido en portugués.


Compartiendo los Mensajes de Paz       (índice)

Ha dado a conocer Peregrina a todos sus alumnos de Secundaria. Los estudiantes han hecho carteles con una reflexión de Paz que les haya impresionado mucho y con su fotografía, y han llevado este trabajo como obsequio a su familia -- Artemisa Menes Galán, México

Da clases de Yoga y Tai Chi Chuan y en los momentos de diálogo conversan sobre lo que expresa Peregrina -- Daniel Ronda, Argentina

Cuando va a orar a la iglesia, deja una copia de Pasos en una de las bancas o lo entrega a alguien ahí presente - Emilia Kuri Cristino, México


Representantes de Paz  (índice)

Solicita Pasos y el libro de Peregrina de Paz directamente
a nuestro(s) representante(s) en tu país.

Mundial
Peace Pilgrim Center
43480 Cedar Avenue
Hemet, CA 92544
United States of America

Argentina
Daniel Chamorro D.
Las Heras 872
San José Guaymallén-Mendoza
5519, Argentina

Sylvia Ruth Crespo
Godoy Cruz 1332
Tunuyán – Mendoza C.P. 5560
Argentina

Bolivia
Hans Frederiksen
Alameda Junin # 458
Santa Cruz, Bolivia

Brasil
Amigos de Peregrina de Paz
At’n: Miguel Gerardo
José Jesús Sevilla
e-mail: porceu@pop3.brnet.com.br
cx postal 05755
Gama DF 72401-970
Brasil

España
Amparo Vila Pérez
Asociación “La Dona Major”
Maestro Sosa No. 1-26 Dcha.
Valencia, España

México
Aquiles Serdán Castro
Av. Dalias # 16
Col. Jardines de Coyoacán
México, D.F. 04890 México

Laura Bandala de R.
Rossini 428-A
Col. La Estancia
Guadalajara, Jalisco 45030 México

Puerto Rico
Felícita R. Menay
La Quinta Calle 4-J-19
Yauco, 00698 Puerto Rico


Reflexiones  (índice)

(Participa en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia)

  a El universo es la creación de una inteligencia que ahora no podemos ni siquiera imaginar - y tenemos la maravillosa oportunidad de aprender y crecer en ella. -- Zoraida Martínez, Estados Unidos

  a El tiempo de trabajar por la paz es ahora. -- Amparo Vila Pérez, España

  a El servicio funerario debiera ser una fiesta gozosa de despedida, recordando lo bueno que ha hecho la persona, leyendo sus poemas predilectos y cantando sus canciones favoritas.
-- Emilia Kuri Cristino, México

  a Por tanto me parece que un auténtico cristiano debiera vivir de acuerdo con las leyes de Dios que enseñó Jesús. -- Hna. Magdalena de Jesús, Chile

  a Esta soy yo y todas mis pertenencias terrenales. ¡Piensa cuán libre soy! Si deseo viajar sólo me levanto y me voy. -- William Quintero, Estados Unidos

  a Orar sin cesar no es un rito, ni siquiera existen palabras. (Santiago Félix Castignani, Argentina)


Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (índice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 3/3/01