Octubre, 1998

Número 14

"Bienaventurados sean quienes traducen a la acción toda cosa buena 
en que creen, porque verdades aún superiores les serán reveladas".

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


  Sembrando Semillas de Paz desde California       (índice)

Hemet... el pequeño poblado de los Estados Unidos donde Ann y John Rush han transformado su hogar en el Centro de Peregrina de Paz, trae muchas imágenes a la memoria de mis varias visitas a ellos... la habitación que ahora tiene escritorios, computadoras y archiveros, el comedor convertido en una biblioteca donde se muestran los libros y revistas en las cuales se habla de Peregrina, la cocina en la que se preparan alimentos simples, vegetarianos, y el patio donde se reúnen cada día a leer la alentadora correspondencia y lugar en que Peregrina alguna vez diera charlas durante sus recorridos en California. El Centro de Peregrina de Paz emana tranquilidad, armonía y un estilo de vida simplificado.

¿Qué pasa en ese hogar vuelto oficinas para recibir a los amigos de Paz? "Viendo a nuestra oficina y la sala esta mañana", dice Ann Rush, "con muchas cajas de libros, este día es como todos los demás -- es como la época de Navidad por aquí. Hay cartas y telefonemas por contestar, libros y video-tapes por empacar y enviar como obsequio a amigos alrededor del mundo. John es bien conocido en el correo como alguien que envía libros a muchos países".

Así es como ellos describen sus actividades e impresiones sobre su labor...

Todos los que trabajamos aquí somos voluntarios. No pagamos renta porque éste es nuestro hogar, ni derechos de autor porque nosotros y otros tres amigos compilamos el libro. Somos capaces de enviar los materiales sin costo alguno, e imprimir más cuando lo necesitamos, por la generosidad de quienes nos envían donativos.

Aquí en el Centro nos gusta cultivar conciencia de las muchas formas que puede tomar un peregrinaje de paz. Si escuchamos a nuestra pequeña voz interior, cada uno será llamado a su propio sendero especial. Un prisionero, por ejemplo, puede tomar muchos pasos hacia la paz dentro de su confinado ambiente. También hemos oído de religiosas en claustro contemplativo quienes leen Peregrina de Paz a la hora de la comida y escriben que todas ellas quieren ser peregrinas de paz.

Cuando los individuos se sienten inspirados a hacer un peregrinaje a pie y con fe, a veces nos piden consejo. Les decimos que Peregrina de Paz no trató de inspirar a la gente a que caminara un peregrinaje y que ella sólo empezó su caminata una vez que encontró la paz interior. Luego les invitamos a que busquen guía interior y que vean sus vidas a la luz de los Pasos hacia la Paz Interior. Cada sendero es único.

Nuestra entusiasta corresponsal para Enlace Internacional en Hemet es una mujer llena de luz interior, Christine Owen. Con frecuencia recibo sus bellos mensajes electrónicos donde comparte numerosas experiencias en Hemet y de personas inspiradas por Peregrina. Ann Rush se refiere a ella... "Christine es ahora voluntaria de tiempo completo. Nos da tanta alegría compartir con ella el privilegio de distribuir los mensajes de Paz. Ella está aquí para ayudarnos, pero está tan llena de ideas... ¡que nos da más trabajo a todos! Su asignación especial ahora es colaborar en el nuevo documental(*)".

En una de sus notas, Christy se expresa, "¡Buenas Tardes! Voy a comenzar escribiendo esto a sabiendas de que puedo ser interrumpida en cualquier momento. Así es como es por aquí. Esto no es ningún problema, porque no estamos tratando de llegar a ningún lado. Ya estamos donde queremos estar. Conozco a alguien que dijo, "La agenda es amor incondicional, ¡éso es! -- no importa lo que estés haciendo".

"Hoy estuvo aquí una familia que va en camino de Nuevo Mexico a Santa Cruz, California", Christine dice. "Mamá, papá y sus tres bonitos niños. La hija menor fue adoptada cuando tenía dos años - después de haber tenido un serio accidente, cuando tenía ocho meses, que la dejó paralizada y la hizo hiperactiva. Ahora a la edad de ocho años es un reto y enseña muchas lecciones a sus padres. Fue hermoso ver cómo cada quien la trataba con cariño. Mientras la mamá la miraba de cerca, el papá estaba viendo los libros de Peregrina de Paz con la ayuda de Ann. El encontró un libro en el que Paz refería, 'Sobretodo, recuerda que los niños aprenden del ejemplo. No importa lo que digas, es lo que haces que tendrá una influencia en ellos'. El papá comentó inmediatamente que él era un mal ejemplo para sus hijos. Pero sus acciones hablaron más fuerte que sus palabras... yo lo vi demostrando humildad, paciencia, y ese entusiasmo contagioso que con frecuencia veo en la gente que ha sido inspirada por Peregrina de Paz. Evidentemente, su visita aquí fue un punto culminante en su viaje, así como lo fue también para nosotros".

Ann y John Rush -- creadores del Centro de Peregrina de Paz -- y los voluntarios que les acompañan, viven felices con su misión... Una dieta simple, una caminata diaria en el área desértica cercana, y la alegría de su labor les da una vida balanceada. Cuando les preguntan a Ann y John cómo se sienten distribuyendo el mensaje de paz, Ann suele contestar, "¡Siempre tenemos muchos problemas... y eso nos mantiene jóvenes!". 


(*) El Centro de Paz está trabajando en un documental que cubra los requisitos técnicos para ser transmitido a través de PBS (Pubic Broadcast System) -- la reconocida estación televisiva pública a nivel nacional en los Estados Unidos.


Representantes de Peregrina de Paz        (índice)

Desde Tunuyán - Mendoza, Argentina Silvia Ruth Crespo nos informa de su deseo de colaborar también en la distribución del libro azul a quien lo desee. Con su decisión se une a nuestro amigo Daniel Chamorro D., quien también nos ha expresado el mismo deseo en su país.

Ella nos comparte unas palabras de Paz que le resultan significativas: "Lo que yo digo no es fácil de emprender, pero puedo asegurarte que al final de tu jornada espiritual valdrá la pena el precio pagado. Hay muchos altibajos. El esfuerzo es como estar escalando, con cada cima un poco más elevada que la anterior".

¡Bienvenida Silvia! Tus esfuerzos sembrarán semillas de paz en los corazones que lo necesiten.

Hans Frederiksen, en Santa Cruz, Bolivia, ha tomado en alquiler una pieza como oficina. Piensa anunciar en un letrero, "Amigos de Peregrina de Paz". El facilita reuniones los domingos de 14:00 a 16:00 hs. en las que se dedica - entre otras actividades - un tiempo especial para meditar en el estilo de vida ejemplificado por Peregrina de Paz.

Emilia Kuri Cristino en Toluca, Edo. de México también nos comenta de su siempre constante esfuerzo de paz a través de cada oportunidad que tiene para compartir 'Pasos'. Ella deja una copia del librito cada vez que va a orar al Sagrario.

El video introductorio de Peregrina de Paz está en proceso de ser subtitulado en portugués, gracias a la labor de nuestros representantes, conocidos como las Almas de Renuncia en el Brasil. Miguel Gerardo les ha explicado a quienes colaboran en esta tarea: "Nuestro trabajo, característico de todos los amigos de Peregrina de Paz, tiene en sí la esencia de ella -- el amor a la paz y a la ofrenda voluntaria".

Laura Bandala de R. continua en Guadalajara, Jalisco, México con su entusiasta labor de compartir los materiales de Paz y Enlace Internancional con sus amistades y conocidos. 

En Valencia, España, nuestra amiga Amparo Vila Pérez sigue organizando algunas charlas al aire libre una vez al mes. Ella envía un breve mensaje, "¡Paz para todo el Planeta!"


Escuchándonos a nosotros mismos        (índice)

No importa cuán ocupados estemos, muchas personas consideran valioso tomar tiempo para escucharnos a nosotros mismos cada día. Algunas personas esto es lo primero que hacen en la mañana, otras prefieren hacerlo al final del día. Otras toman tiempo para escucharse cuando sea que sienten que lo necesitan. Eh aquí algunas formas de estar en contacto con uno mismo:

Pasa cada día unos momentos en meditación. Pregúntate, ¿Qué estoy sintiendo?, ¿Qué estoy aquí para aprender?, ¿Cómo puedo servir a mis congéneres humanos? 

Lleva un Diario -- indica, en unas cuantas palabras, el significado de ese día en tu vida.
Encuentra además algo alentador y/o que haya sido una fuente de belleza o inspiración.

Presta atención a tus sueños cuando despiertas. ¿Encuentras algunos patrones recurrentes? ¿Qué dicen acerca de ti? 

Toma frecuentes caminatas. Escucha a tu propio ser: el sonido de tu respiración, el
sentimiento de tu ritmo cardíaco.... Presta atención a los pensamientos que llegan a ti.


Día Internacional de la Paz        (índice)

"La Paz empieza con nosotros mismos, viviendo en armonía con todos los círculos de la vida".

Una de las maneras de mostrar solidaridad por los esfuerzos de paz en el mundo se manifiesta a través de unirse a las Naciones Unidas y a los ciudadanos del mundo en una iniciativa de paz para el año 2,000 conocida como "Nosotros La Gente". Enlace Internacional les invita a participar en este esfuerzo conjunto.

La iniciativa "Nosotros la Gente" es un movimiento cooperativo para unir la fortaleza de las organizaciones existentes y los proyectos para que la paz se convierta en una realidad práctica en el siglo XXI. 

Uno de los propósitos de esta iniciativa es vivir un verdadero Día de Paz cada tercer Martes de Septiembre, el cual resalta el progreso de la humanidad hacia la paz en todas sus diversas expresiones en un evento local/global. El corazón de este Día es:

Un minuto de silencio por la Paz... parado en callada solidaridad con todos los delegados durante la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Martes, 15 de Septiembre, 1998... a las 10 a.m. tiempo de Nueva York (o 3 p.m. en el Meridiano de Greenwich) y/o a MEDIODIA dondequiera que te encuentres para unirte con otros alrededor del planeta en esta acción de unión por la paz y la cooperación.

La iniciativa sugiere emplear invocaciones durante el minuto de silencio, tales como la Gran Invocación o "¡Que la Paz prevalezca en la Tierra!".

Este Día Internacional de la Paz se proclamó por resolución unánima en 1981 por todos los miembros de las Naciones Unidas. En su 36º Sesión, la Asamblea General recordó que la promoción de la paz, ambas, a nivel internacional y nacional, es de los propósitos principales de las Naciones Unidas. En conformidad con sus estatutos decidió que sería apropiado "dedicar un momento específico para concentrar los esfuerzos de las Naciones Unidas y sus Estados Miembros, así como de la totalidad de la humanidad, a promover los ideales de paz y a dar evidencia positiva de su compromiso por la paz en todas las formas viables".

Citas extraídas de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas:

E PLURIBUS UNUM "De muchos, uno -- Unidad en diversidad".

"La Paz empieza con uno mismo, viviendo en armonía unos con los otros y con la Tierra".

Desde 1983, ciudadanos de muchas naciones se unen en un momento de silencio a mediodía en cada zona del tiempo, prendiendo una vela, y enviando una ola de Luz y de Paz alrededor del mundo por veinticuatro horas.

A través de nuestra participación en este Momento de Paz apoyamos el importante trabajo de las Naciones Unidas y expandemos la reverberación de Paz alrededor del planeta.


Anécdotas de mi Correspondencia        (índice)
Mayte Picco-Kline

Carta de España: ¿Cómo convencer que de nuestra paz individual depende la paz mundial?

Una persona, por el sólo hecho de existir, contribuye en cierta medida a todos los seres humanos -- independientemente de que vea o no los resultados. Todos estamos interconectados.

Unicamente somos responsables de nosotros mismos. Nuestros valores, normas de conducta y acciones son una responsabilidad individual... en esencia, una persona sólo puede cambiarse a sí misma.

Cuando logramos experimentar la paz interior sin cesar, nos volvemos un ejemplo para nuestros semejantes. Es como una piedra que cae en el agua... su sólo peso hace que su impacto repercuta y se expanda en la distancia.

Y es a través de este ejemplo que podemos influir al cuadro total de la paz. Cuando suficientes de nosotros experimentemos la paz interior.... uno a la vez, lograremos tener paz en el mundo.


Carta de los Estados Unidos: ¿Vives tu vida totalmente orientada hacia la paz interior?... ¿a través de tu vida has estado siempre sin miedo?

La paz interior no es algo por lo que se trabaja todo el tiempo... simplemente ocurre cuando alineamos nuestras acciones con nuestro entendimiento más elevado y aprendemos a AMAR... es a través de dar que recibimos.

Hubo una época en mi vida en la que sí tenía miedo, pero ya no lo experimento. He aprendido que Dios siempre está conmigo y estoy protegida constantemente. Lo que viene a mí son simplemente oportunidades para aprender y crecer, o para inspirarme a ver la belleza en la vida, o para darme una oportunidad de ser de servicio a mis congéneres humanos. Todo viene a nuestras vidas con un propósito y es importante encontrar el significado de cada experiencia para movernos a un nivel más elevado de entendimiento.


¡Bienvenidos!        (índice)

La más cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional a nuestros nuevos amigos: Vicente Rodrigo y Dulce Pérez Ariag de España, Daniel E. Reynolds, Rafael Castañeda, William Quintero, Andrés Gamez, Félix Arrebato, Virgilio Sánchez, Isidora Estrada y Sergio de Witt de los Estados Unidos, José Ramón Morales Valido de Cuba y Rosa Elba Olmedo de Argentina.


Red de Contactos Internacionales        (índice)

¡Ellos desean que les escribas! 

Mario Mosquera
Ciudadela Perla del Otún, Manzana 9, Casa #35
Comunidad Héroes. Pereira, Risaralda
Colombia

Zoraida Martínez
Gadsden Correctional Inst.
P.O. Box 1769 - D-1-22 
Quincy, FLA 32353
U.S.A.

Hans Frederiksen Ayala
Casilla 5149
Santa Cruz
Bolivia

Vladimir Gudzenko walter@openmail.irex.ru
P.O. Box 64
140500 Lujovitsy
Moskovskaia oblast
Rusia

Amparo Vila Pérez
Maestro Sosa No.1-26º Dcha.
Valencia 46007 
España

PedroGarcíaAlcazar (68307-079)
P.O. Box 9000 W-2
Forrest City, AR 72336
U.S.A. 

David Zaldivar Aguilar
Calle Cuba # 195
e/ J. Mora y Céspedes
Gibara - Holguín 82100
Cuba

Xavier Uvalle T.
juvalle@yaqui.itsonmx
Francisco Allende # 1204 Pte.
Col. Morelos
Ciudad Obregón, Sonora 85110
México


Expresiones Artísticas        (índice)

Parábola

Había un hombre que tenía una doctrina. Una gran doctrina
que llevaba en el pecho (junto al pecho, no dentro del pecho),
una doctrina escrita que guardaba en el bolsillo interno del chaleco.
La doctrina creció. Y tuvo que meterla en una arca de cedro,
en una arca como la del Viejo Testamento.
Y el arca creció. Y tuvo que llevarla a una casa muy grande.
Entonces nació el templo.
Y el templo creció. Y se comió el arca de cedro, al hombre
y a la doctrina escrita que guardaba en el bolsillo interno del chaleco.
Luego vino otro hombre que dijo:
El que tenga una doctrina que se la coma, 
antes de que se la coma el templo;
que la vierta, que la disuelva en su sangre, que la haga carne de su cuerpo...
y que su cuerpo sea bolsillo, arca y templo.

León Felipe, Poeta Español (1884-1968)

Miguel Gerardo, en Brasil, descubrió este verso en asociación con la idea de comenzar el inmenso ideal de la Paz Mundial por el pequeño y simple "primer paso" de buscar la paz interior en cada uno de nosotros, como lo hizo Peregrina. El nos comenta, "... no basta solamente hablar de la paz ni tenerla escrita con letras bonitas en un cuadro colgado en la pared de la sala, ni hacer un maravilloso edificio para guardar esa sala. La paz es necesario vivirla, vertirla, disolverla en la sangre y hacerla parte del cuerpo.... después que la paz interior se asienta en nuestros corazones, cualquier cuerpo es una hermosa arca y cualquier lugar es un templo".

 

Sólo Sé...

"Sólo sé que el verdadero amor te da la paz interior.
Amar sin temores, amar con libertad...
El amor es ciego... sin rencores o críticas
El amor es bendecir cada instante de nuestra vida".

Emilia Kuri Cristino
Estado de México, México

 

"La alegría es la señal potente de que 
Dios está en tu alma".

Zoraida Martínez, 
Florida, Estados Unidos
"Dios está en medio de toda situación, manifestando armonía, paz y amor".

Virgilio Sánchez
Pennsylvania, Estados Unidos

Cita Filosófica         (índice)
(para el arte de vivir)

La paz es la realización de que la vida es como se hace que sea y que el alma que tiene esperanza en Dios o en la vida de realización divina se sostiene por siempre en la unidad universal.

Marc Edmund Jones



¿Cómo te enteraste de Peregrina?

Al leer 'Pasos' - me interesó mucho y pedí más folletos y libros y así me fui contactando con Mayte. Aunque no se trate de una religión, hay muchos puntos de encuentro con la religión católica, tales como la paz, el amor, y el vivir según la voluntad de Dios. (Hna. Magdalena de Jesús, Chile)

(¿Y tú? Cuéntanos tu historia)


 

Esperanzas de Paz en la Tierra

En la búsqueda de indicadores de valores duraderos.

Trascendiendo Barreras Religiosas        (índice)

La Iglesia Católica Romana ha alcanzado un acuerdo culminante respecto a promover un diálogo entre Cristianos y Musulmanes. Después de cuatro años de negociación, se ha establecido el primer comité conjunto Islámico-Cristiano en la historia.

El acuerdo se alcanzó entre la institución intelectual más prestigiosa del Islam, la Universidad y Mezquita Al-Azhar y el Concilio Vaticano para el diálogo inter-religioso, dirigido por el Cardenal Francis Arinze. El Al-Azhar es el centro líder para la división Islámica Sunni, la cual abarca al 90% del millón aproximado de Musulmanes en el mundo.

El comité conjunto trabajará ahora para alentar cooperación entre las dos religiones.

Ambas religiones estuvieron una vez en choque debido a su intensa competencia por nuevos conversos en algunas partes del mundo. Los corresponsales dicen que el acuerdo marca una mejora en las relaciones entre el Vaticano y el Islam.


Medidas para un mundo libre de Armas Nucleares        (índice)

Por tanto tiempo como unos países demanden el derecho a armas nucleares, habrá el riesgo de que otros Estados reclamen dicho derecho, afirma el Diario International Herald Tribune.

Enlace Internacional se une a los deseos de millones de personas por alcanzar el desarme nuclear total.

La gran mayoría de los miembros de las Naciones Unidas ha hecho compromisos legales para no recibir, manufacturar o de cualquier otra manera adquirir armas nucleares. La Corte Internacional de la Haya, Holanda ha declarado con unanimidad que: "Existe una obligación para proseguir de buena fe y llevar a una conclusión las negociaciones dirigidas al desarme nuclear en todos sus aspectos y bajo estricto y efectivo control internacional".

De acuerdo a esta agencia noticiosa, tres esfuerzos deben buscarse simultáneamente:

Debe existir un fuerte rechazo a todas las ambiciones de dar renovada importancia política
y militar a las armas nucleares.

Debe aplicarse presión política para lograr la meta de un mundo libre de armas nucleares.

Es esencial que el proceso de desarme nuclear continúe con renovado propósito y que el 
régimen de no-proliferación sea sostenido.


Apreciación de Paz y su Obra         (índice)

"Uno de los grandes hombres cubanos, José de la Luz y Caballero, dijo una vez que instruir puede cualquiera, pero educar sólo quien sea un evangelio vivo. Yo creo que eso fue Peregrina, un evangelio vivo". (Cuba)

" Peregrina de Paz se hace cada vez más indispensable en mi vida, de ella aprendo cada día más". (Estados Unidos)

"Su perspectiva de la realidad es tan actual, tan fácil de captar, tan universal, con tanto sentido común, que todos se sienten identificados y entusiasmados para vivirlo". (Argentina)



Reflexiones        (índice)

(Participa en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia)

P: ¿La mente es una 'tablilla en blanco' en la que se escribe la experiencia?
R: La mente es un instrumento que puede usarse ya sea por la naturaleza centrada en sí mismo o por la naturaleza divina. Sí, desde luego que es influenciada por la experiencia. (Zoraida Martínez, Estados Unidos) 
Mi misión es ayudar a promover la paz ayudando a otros a encontrar la paz interior. Si yo puedo encontrarla, también tú puedes. (Amparo Vila Pérez, España)
Sentí una disposición total, sin reserva alguna, a dar mi vida - a dedicar mi vida - a servir a los demás. (Rosa Elba Olmedo, Argentina) 
El santuario de la paz mora dentro de ti. (Mayte Picco-Kline, Estados Unidos; Hna. Magdalena de Jesús, Chile)

      


 

Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (índice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 5/29/01