Junio, 1998

Número 13

"Bienaventurados sean quienes dan sin esperar siquiera recibir las gracias,
porque ellos serán premiados abundantemente".

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


El Círculo de Enlace     (índice)

Cuando inicié la publicación de Enlace Internacional en Junio de 1994, tenía el deseo ferviente de abrir un conducto para almas afines genuinamente interesadas en la paz. Empezó como una simple carta de una hoja en la que por primera vez me presentaba con quienes mantenía correspondencia en aquel entonces - unas cuantas personas en un par de países. A través del tiempo ha evolucionado a lo que ustedes ven ahora y a crecido también el número de personas que lo reciben y reproducen por su cuenta para compartirlo con familiares y amigos. Envío Enlace sin costo alguno a quien lo solicite - es una prioridad importante en mi vida.

Algunos de ustedes están a veces interesados en saber más de mí y tomaré esta oportunidad para compartir algunos datos de mi persona. Nací en la Ciudad de México en 1953 y viví en mi país por 33 años. Tengo una Maestría en Psicología, experiencia profesional en el área de entrenamiento gerencial y un interés prioritario en los conceptos de filosofía de vida desrrollados por el Dr. Marc Edmund Jones.

En 1986 vine a radicar a los Estados Unidos con mi esposo norteamericano. A partir de entonces he rededicado mi vida a ser de servicio a los demás... he descubierto que la felicidad está en dar... en dar amor.

Peregrina de Paz vino a mi vida durante una charla religiosa una bella tarde de verano de 1990. Tuve la fortuna de ver uno de los video-cassettes en el que ella se presentaba a sí misma y platicaba de sus mensajes durante una entrevista radiofónica y una charla a estudiantes de una universidad en los Estados Unidos. El mismo día supe de inmediato lo que tenía que hacer. Sugió en mí un deseo anhelante de hacer disponibles los mensajes de Paz a todas las personas que hablan español en el mundo. Nada podía detenerme... necesitaba traducir el lirbo de Paz a mi primer idioma.

Pronto descubrí que no se trataba de una traducción literal. La tarea me llevaría dos años... palabra por palabra... hoja por hoja... cuidadosamente revisando el contenido para asegurarme que estaba captando lo que Peregrina decía en toda su integridad -- después de todo muchas personas leerían mis palabras en el futuro. La responsabilidad era muy grande. Muchas veces cuando estaba frente a la computadora tuve la sensación de que Peregrina estaba a mis espaldas - como mi Angel de la Guarda - cuidando que hiciera un buen trabajo, alentándome y dándome las ansiadas palabras que tanto estaba buscando cuando la indecisión me abrumaba. Y me encontré muchas veces diciendo "¡gracias, ésa es la palabra que precisamente estaba buscando!". Traer las palabras de Peregrina de Paz al español fue una labor sublime y llena de recompensas en mi corazón y en mi pensamiento.

Durante el proceso de traducción visité un par de veces a Ann y John Rush en Hemet... quería incorporar en mi labor el calor que irradia el alma gloriosa de Peregrina a través de Ann. Y deseaba recibir los cálidos comentarios de esta pareja sobre sus experiencias personales cuando Paz los visitaba. Comí con ellos en el patio de su casa y usé la silla que alguna vez usara Peregrina. Emprendí largas caminatas con Ann y Jeff Blom y compartimos nuestros sentimientos más profundos sobre la paz interior y la paz en el mundo. Abrí con ellos las decenas de cartas que reciben cada día con pensamientos alentadores.

Cuando el manuscrito estuvo listo Jeff localizó a un grupo de 18 personas de diversos países en America Latina y España. Todos ellos también apreciaban profundamente a Peregrina. Les pedimos que leyeran el manuscrito para certificar que mis palabras eran accessibles a la manera de expresarse en sus diversas culturas. Un año más fue necesario para llevar a cabo el proceso de edición que culminó con la incorporación de las sugerencias pertinentes de los editores y la impresión final del libro.

"Peregrina de Paz: Su Vida y Obra en Sus Propias Palabras" se imprimió en Santa Fe, Nuevo México en los Estados Unidos en Abril de 1993. Mi primera tarea estaba cumplida -- 5,000 ejemplares estaban disponibles a través de los Amigos de Paz en California. 

En 1994 edité "Pasos hacia la Paz Interior" para que fuera consistente con la manera en que fluye el español en el libro azul. 

A partir de entonces me dedico a ofrecer consulta y asesoramiento en aspectos relacionados con la paz interior. Mi trabajo es a través de correspondencia, correo electrónico, teléfono y charlas esporádicas. Muchos de ustedes han escrito con comentarios, a los cuales siempre respondo con lo mejor de mi entendimiento. Considerando que Enlace es un medio para compartir también estos aspectos del desarrollo individual, les invito calurosamente a que me envíen sus preguntas y comentarios, y a que establezcamos una charla a través de Enlace Internacional. 

Enlace llega ahora a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, India, México, Puerto Rico y Rusia.

La permanencia de esta carta de intercambio en cierta medida depende de la colaboración de todos ustedes. Les invito a que me envíen sus historias del impacto que ha tenido Peregrina de Paz en su vida o en la de alguien que ustedes conocen. Sus poemas y dibujos de Palomas -- el símbolo universal de la paz -- se publican en la sección "Expresiones Artísticas". Sus selecciones de frases favoritas de los materiales de Paz forman parte de las "Reflexiones". Sus preguntas son contestadas de acuerdo al mejor medio posible.

Enlace es de todos y para todos. 

Muchos de ustedes han escrito con entusiastas comentarios sobre Enlace y sus secciones favoritas y se los agradezco sinceramente. Siento un afecto especial por cada uno de ustedes porque sé que en el fondo de nuestros corazones compartimos un deseo común: la PAZ.

¡Que la paz ilumine sus vidas!

Mayte Picco-Kline
Editora 


Hemet y sus Actividades    (índice)

¡Christine Owen es ahora parte del equipo de Amigos de Peregrina de Paz en Hemet! Ella nos refiere algunas de las actividades más recientes del Centro.

Nuevo Plan para producir un documental

Ann y John Rush informan a todos de este evento: "Nos da mucho gusto compartir con ustedes las maravillosas noticias de nuestro plan para producir un documental de alta calidad para ser presentado en PBS (Public Broadcast System).

Estamos emocionados de que el mensaje de Peregrina de Paz haya alcanzado a tantos con sus libros y videos. Pero también sabemos de una mayor audiencia que ve la televisión para tener información y diversión. Este es el grupo al que nos gustaría alcanzar con el documental".

Crea Paz

El Centro de Peregrina de Paz participó en el Gran Experimento el 23 de Abril pasado. Este fue un esfuerzo a nivel mundial para circular la Tierra con luz, amor y meditaciones por la paz. El grupo llamado "Create Peace"está convencido de que la oración y la conciencia grupal tienen poder inmenso para contribuir a la paz. Anuncian un día y una hora específica para que las personas interesadas concentren simultáneamente sus pensamientos positivos en esa dirección. 

Historia de un Prisionero

Entre las cartas que continuamente reciben en Hemet, un prisionero les comenta: 

"No sé por qué les pedí el libro. Bueno, ustedes lo enviaron y yo estaba aburrido... no hay mucho que hacer en una celda vacía. Leí el libro sólo por hacer algo. Traté la meditación de la que ella hablaba por un mes, pero como no pasó nada dejé de hacerla. 

Aproximadamente una semana después, mientras veía a la pared (esto es divertido) oí una voz que decía, "No medites con la cabeza, sino con el corazón". Y como no tenía nada que hacer me concentré en el centro del dorso. Ahí fue cuando pasó. Vi a la misma Peregrina de Paz. ¡No estoy bromeando! Estaba frente a mí sentada en su silla de madera. Se me acercó y puso la mano en mi corazón. De repente, sentí como se derrumbaban todas las paredes que había puesto a mi alrededor a través de los años. Empecé a llorar amargamente... no podía parar. Ella me dijo, "Ahora puedes empezar tu propia caminata por la paz".

Fui a la biblioteca de la prisión y empecé a leer cualquier cosa sobre la meditación. Y empecé a meditar. Todo esto es la verdad. Desde entonces platico con Dios.

Hace tres semanas un novato llevaba una charola con comida y no se fijó por donde andaba. Terminó tirándome todo sobre la ropa. Toda la gente en el comedor se quedó callada y el novato se puso pálido. Era mucho más bajo que yo y todos pensaron que yo lo iba a matar -- es lo que hubiera hecho hace algunos meses por menos. Lo tomé por el hombro y lo llevé a la cola y tomé para él otra charola con comida. Miré a mi alrededor y todos me estaban viendo. Me sonreí y les dije, "El señor tiene que comer". Juan es mi primer amigo y ahora estamos en el mismo cuarto. 

Ya empecé a dar una clase de meditación y parece que todos vienen conmigo con sus problemas y las fotos de sus hijos. Ahora tengo mi pared tapizada de pequeños chiquillos. El capellán siempre pregunta qué me pasó y dice que mis ojos se ven diferentes - lo que sea que eso signifique".

Desde Inglaterra

Alessandra Willimott quiere traducir Pasos hacia la Paz Interior al italiano y nuestra amiga Christine la está contactando con otra persona que ya ha realizado la misma labor. Este es un ejemplo de las muchas personas inclinadas a hacer esta contribución. Alessandra comenta su motivación: "He encontrado las lecturas de Peregrina de Paz en el momento adecuado de mi vida. Estoy pasando por cambios muy grandes, difíciles y llenos de reto - nunca volveré a ser la de antes. Y así las cosas me encantaría traducir Pasos. Confío en que esto es lo mejor que puedo hacer en este momento y que canalizará mi energía hacia el camino correcto".

Proyecto en Slovenia

¡Más traducciones! Desde Slovenia nos comenta el señor Burgar, "Después de haber releído el libro y de varias traducciones de prueba de diversas partes del libro para ver como fluye en el idioma de Slovenia, ahora es el momento de empezar verdaderamente. Ya he traducido y publicado varios libros, pero éste lo siento muy especial y estoy empezando a sentir en cierta medida un cierto temor. Después de todo, el traductor tiene que pararse en las huellas del escritor - y Peregrina de Paz no es una escritora común y corriente. Uno se aflije cuando se da cuenta del camino que hay por recorrer".

Sonando la Campana

Todos los días a las doce de la tarde los voluntarios del Centro de Peregrina de Paz toman un minuto de su tiempo y se reúnen para sonar una campana. Cuando la campana está tocando en plenitud ellos afirman: "¡Que la paz permanezca en la Tierra!"


Anécdotas de mi Correspondencia      (índice)
Mayte Picco-Kline

Carta de Estados Unidos: ¿Cómo se sentirá o qué debe hacer una persona que quiere aprender a conseguir más paz interior?

Comentario: La paz interior no se busca... ¡simplemente llega como resultado de vivir de acuerdo a la luz más elevada que tenemos! Todos experimentamos en mayor o menor grado lo que significa la paz interior... me refiero a ese sentimiento maravilloso que a veces nos referimos como la felicidad... 

Eh aquí unas palabras de Marc Edmund Jones cuando habla de la paz...

"¡Mantente en calma y sabe que la paz está aquí!

Una paz silenciosa en el interior,
Una paz perfecta y satisfactoria,
Una paz que reside al fondo en el interior, en las 
profundidades del ser
Una paz que lleva a la expansión gozosa del ser
Una paz que es la única y exclusiva fuente de la felicidad 

¡Esta paz exaltada divinamente está aquí!

¡Que se mantenga!"

Peregrina decía que "pocos encuentran la paz interior pero esto no es porque tratan y fallan, sino porque no tratan". De lo que ella hablaba era la idea de cambiar de una vida centrada-en-uno-mismo a una vida centrada-en-Dios, en la uno se siente una parte de la totalidad y trabaja por el bienestar de todos. Es una actitud básica de servicio a todos los que nos rodean.

El camino de la paz es el camino del amor.... El amor es el poder más grande en la Tierra. Todo lo conquista.


Bienvenidos     (índice)

La más cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional al Reverendo Swami Garfield Jansen de Tamil Nadu en el Sur de la India y a Alejandro Suárez de Florida en los estados Unidos.


Representantes de Paz    (índice)

Solicita Pasos y el libro de Peregrina de Paz directamente 
a nuestro(s) representante(s) en tu país.

Argentina
Daniel Chamorro D.
Las Heras 872
San José Guaymallén-Mendoza 
5519, Argentina

Bolivia
Hans Frederiksen Ayala 
Junin # 458 Casilla 5149
Santa Cruz, Bolivia

Brasil
Almas de Renuncia, ICEB
At'n: José Jesús Sevilla
e-mail: porceu@pop3.brnet.com.br
Facenda Porta do Céu cx postal 001
Luziania GO 72800-000 Brasil

Colombia
Carlos A. Ruíz
Hollguines Trade Center
Torre Farallones. Of. 717
Cali, Colombia

España
Amparo Vila Pérez 
Asociación "La Dona Major"
Maestro Sosa No. 1-26 Dcha.
Valencia, España

México
Aquiles Serdán Castro 
Av. Dalias # 16
Col. Jardines de Coyoacán
México, D.F. 04890 México

Laura Bandala de R.
Rossini 428-A
Col. La Estancia
Guadalajara, Jalisco 45030
México

Puerto Rico
Felícita R. Menay
La Quinta Calle 4-J-19
Yauco, 00698 Puerto Rico

 


Expresiones Artísticas        (índice)



"Bondad, amor y compasión no simplemente llegan a nosotros; son generados por nuestra decisión de cultivarlos dentro de nosotros y luego compartirlos con otros".

Publicado en el Calendario:
"Acts of Kindness"

 


Zoraida Martínez     

 


Siembra Esperanza 

Para que reine la paz entre los hombres
y termine el temor, la desconfianza,
¡Siembra esperanza!

Para que los niños puedan crecer felices
y cesen las angustias y el dolor,
¡Siembra esperanza!

Para que los jóvenes amen y perdonen
y no haya más odio ni rencor,
¡Siembra esperanza!

Para que los hombres eviten las guerras
y florezca el trigo y crezca la bondad,
¡Siembra esperanza!

Para que los pueblos caminen unidos
buscando a su paso la fraternidad,
¡Siembra esperanza!

Para que en el mundo reine la alegría
siembra esperanza en ti mismo,
siembra esperanza en los demás.

David Saldivar Aguilar
Gibara - Holguín, Cuba

 

"Aprende a nacer nuevamente desde el dolor, y a ser más grande que el más grande de los obstáculos. Dentro de ti hay un ser que todo lo puede".

Zoraida Martínez, 
Florida, Estados Unidos

 


Apreciación de Paz 
y su Obra

(índice)

"Paz... fue una perfecta yogi occidental y nos dejó una enseñanza incuestionable de desapego y amor universal - que es lo que nos legaron los más grandes maestros espirituales". (Estados Unidos)

"Dios nos permite de tiempo en tiempo, seres que vienen a impulsar a la humanidad y recorren este mundo como golondrinas viajeras... dejando tras de sí una estela de luz y de amor. Entre esos seres está Peregrina". (Cuba)

"Enlace Internacional ha sido para mí una luz guiada por el Señor que sólo Paz me ha ayudado a seguirla". (Cuba)

Historia de Valor desde Argentina...

"En Septiembre de 1997 tuve un accidente muy grande, donde podría haber muerto, pero pienso que gracias a Peregrina y mi gran fe en Dios fui salvada. Estoy recuperándome lentamente... Agradezco también a todos los amigos de Peregrina, pienso que en ese momento tuve una legión de amigos ayudándome - ¡Gracias!

¿Por qué...?

¿Por qué te preocupas por tantas cosas?
¿Por qué llevas el peso de un ayer que lamentas, si ya no está en tu mano?
¿Por qué te angustia el temor de un mañana que quizás no va a venir?

El ayer pasó...
El mañana no ha llegado.
Llena el hoy que tienes en tu mano.

Aprovéchalo... Llénalo...
Piensa que hoy es tu día para luchar, para vencer, para triunfar.

Silvia Ruth Crespo
Mendoza -Tunuyán - Argentina


Cita Filosófica         (índice
(para el arte de vivir)

El amor es la fuerza universal o eterna que el hombre puede conocer directamente en su experiencia independientemente de su estado de desarrollo y de su estado de crecimiento.

Marc Edmund Jones


Representantes de Paz        (índice)


España - Amparo Vila Pérez continúa llena de entusiasmo con las reuniones mensuales en las que se dialoga sobre aspectos relacionados con la paz.

Ella invitó a los participantes en Puerto Sagunto, Valencia a que le acompañen a establecer dos lugares de Paz durante el último viernes del mes en 1998: el Reloj de Sol en la Playa (de Mayo a Septiembre, 6 pm) y los Jardines del Antiguo Sanatorio (Octubre y Noviembre, 5 pm). Si visitas Puerto Sagunto en esas fechas estoy segura de que a Amparo le encantará verte en persona en sus reuniones. 

Recientemente se dialogó sobre esta frase:
Un día una persona me dijo "Paz, estoy orando contigo por la paz, pero desde luego no creo que sea posible". Yo le dije, "No crees que la paz es la voluntad de Dios?" "¡Oh, sí! " dijo ella, "Sé que lo es". Yo le dije, "¿Cómo puedes decirme que lo que es la voluntad de Dios es imposible? No sólo es posible, es inevitable, pero con qué rapidez ocurra, depende de nosotros".

Puerto Rico - Felícita R. Menay envía una bella tarjeta con estas palabras: 

Cada mañana
vaya a tu encuentro la vida
con la sonrisa en los labios
y la paz en el corazón.

México - Laura Bandala de R. y Emilia Kuri Cristino siguen compartiendo los mensajes de Paz entre sus conocidos y amistades.


Sugerencias para llevar un Diario        (índice)


Una práctica de muchas personas interesadas en su propio proceso interno es el llevar un diario. Puede iniciarse anotando lo más importante de lo que le ocurre a uno... y después haciendo una reflexión a través de preguntas a uno mismo:

- ¿Dónde en mi vida experimento la mayor paz? 
- ¿Cuáles son los elementos que me hacen sentir así? 
- ¿En qué área necesito trabajar más?
- ¿Cómo he solucionado conflictos en esta área en el pasado?
- Ahora, con los ojos cerrados puede visualizarse uno mismo haciendo exactamente eso.



Reflexiones        (índice)

(Participa en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia)

Todas las personas pueden ser trabajadoras por la paz. (Amparo Vila Pérez, España)
¡Vive este día! Ayer es únicamente un sueño y mañana es sólo una visión, pero el hoy bien-vivido hace de cada ayer un sueño de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza. (Zoraida Martínez, Estados Unidos)
¿Cómo puedo sentirme sola cuando vivo con la constante conciencia de la presencia de Dios? (Daniel Eduardo Ronda, Argentina) 
Aprendí hace unos cuarenta años que el dinero y las cosas no hacen felíz a la gente.... No soy esclava de la comodidad y la conveniencia". 
(Daniel Eduardo Ronda, Argentina) 
Mi paz interior permanece a pesar de cualquier situación exterior. 
(David Zaldívar Aguilar, Cuba) 
Para alcanzar la paz interior debes auténticamente dar tu vida, no sólo tus pertenencias. Cuando al fin das tu vida -- alineando tus creencias y la manera en que vives -- entonces, y sólo entonces, puedes empezar a encontrar paz interior. 
(Mario Mosquera, Estados Unidos)

(Nota: De vez en cuando algunas de las palabras de Peregrina de convierten en las favoritas, como la frase siguiente, debido a su popularidad en el círculo de Enlace Internacional... )
"Juzgar a otros no te servirá de nada y te dañará espiritualmente. Sólo cuando puedas inspirar a otros a que se juzguen a sí mismos, algo de valor se habrá logrado". 
(Mayte Picco-Kline, U.S.A. - Junio, 1994; Hna. Magdalena de Jesús, Chile - Junio, 1997; David Zaldivar Aguilar, Cuba -- Junio 1998)

 

Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (índice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 6/19/01