Febrero, 1998

Número 12

"Bienaventurados sean quienes en vez de derribar las puertas del reino de los cielos, se dirigen a ellas humildemente, con amor y purificados, porque por esas puertas pasarán".

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


 La Expansión Continúa...    (índice)

Los Amigos del Centro de Peregrina de Paz en Estados Unidos siguen con su labor perenne de difundir los mensajes de Paz a quien lo solicite. Ann y John Rush ya han enviado más de 400,000 libros y más de un millón de copias del librito Pasos en inglés. Sus vidas son constantemente enriquecidas por voluntarios y visitantes. En su domicilio en California, que han convertido en oficinas, tienen en exhibición una gran variedad de libros y revistas de diversas partes del mundo en donde se han publicado capítulos y artículos sobre Peregrina.

Se abre un segundo Centro de Paz en Nueva Zelandia con la colaboración de Graham y Angela Fitzpatrick. El primer Centro lo fundó Gaye Brice y ha estado ya en operación por muchos años. La pareja del nuevo Centro ha impreso un bonito folleto introductorio. Graham nos comenta, "Al conocer el trabajo de Peregrina de Paz no siento que se trate de algo nuevo, es más como el sentimiento de 'volver al hogar'. Estoy haciendo lo que al fin se supone que debo hacer. Todos mis intereses previos y el conocimiento en áreas filosófico-espirituales simplemente parecen haber sido en preparación para esto. Angela se siente exactamente de la misma forma".


Nuevos Representantes en Argentina, Puerto Rico y Brasil      (índice)

Con el paso del tiempo más personas empiezan a sentir entusiasmo por contribuir a la paz interior de la gente en su país. Daniel D. Chamorro en Argentina, Felícita R. Menay en Puerto Rico y el grupo conocido como Almas de Renuncia en Brasil han decidido emprender esta labor. Sus datos aparecerán a partir de ahora en el listado de Representantes. ¿Deseas tener copias de los materiales de Peregrina en español? Contacta a nuestro grupo de voluntarios, ellos con gusto atenderán tus peticiones. ¡Que las semillas que siembren se multipliquen! 

Daniel Chamorro de la República Argentina nos dice, "Acepto la distribución encantado y agradecido a Dios por la oportunidad de poder colaborar con la difusión de esta obra que ayuda a los hombres a encontrar la paz interior". 

Felícita Menay de Puerto Rico nos envía una tarjeta en la que expresa su sentir, "Abrí recién una pequeña oficina y me gustaría contar con una foto de Peregrina para ambientar el lugar, así como copias de Enlace para los que visiten y desde ya motivarlos a vivir los mensajes".

El grupo Almas de Renuncia, en Brasil, nos comparte su misión, "somos almas que con la aspiración de desenvolver en sí lo más elevado que existe, nos reunimos y creamos un medio ambiente propicio para que aquellos con la misma vocación tengan espacio y posibilidades para ello. En ese sentido el libro de Peregrina nos muestra un ejemplo concreto de vida. Y a través de Enlace y sus amigos queremos ayudar a llevar ese bonito mensaje a todas las personas que estén interesadas en participar, en su medida, como Paz lo hizo".

Al grupo le gustaría que las personas que entren en contacto con ellos les comenten sobre los siguientes aspectos:

  1. ¿Estoy realmente pleno haciendo lo que hago o siento que a pesar de cumplir con mi trabajo existe un espacio vacío que no consigo llenar? 

  2. ¿Siento alegría al ayudar a los demás y en relacionarme con ellos?

  3. ¿Soy lo que hago - albañil, médico, escritora, etc. - u otra cosa que está más allá de todo ello?

  4. ¿Estoy dispuesto a dedicar parte de mi tiempo y energía para el desenvolvimiento de la humanidad en mí?


Conociendo a Peregrina     (índice)

Alguien envió esta historia a Hemet:
Tenía diez años. Mi maestro de quinto año había enviado un nota a mi casa diciendo que mi escritura era muy insatisfactoria... y eso fue suficiente para originar una pelea con mi madre. Ambas estábamos furiosas. Cuando ella me dijo que saliera a arreglar el jardín, hice un plan para escaparme de la casa. Tomé todos los ahorros de mi alcancía y con mis cinco dólares salí de la casa y empecé a caminar.

Después de unas cuatro horas terminé en una colina al este de Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos). Como tenía miedo de acabar en una vida de prostitución, empecé a orar desafiante: "Bueno Dios, si existes, dime lo que debo hacer. Dame una señal".

Después de unos minutos vi a esta pequeña anciana -- de pelo blanco y con una sudadera azul obscuro que decía en ella 'Peregrina de Paz'-- empezar a subir a mi colina. Y entonces pensé, ¡Cómo es que alguien se atreve a subir a mi colina! Ella caminó hacia mí y me preguntó qué estaba haciendo. Cuando estoy enojada siempre digo la verdad, así que le dije que me estaba escapando de mi casa. Lo que me dijo inmediatamente después fue: "¡Oh! no hagas eso. Dios no querría que te escaparas".

Con su ayuda y aliento hice acopio de coraje para llamar a mis padres. Ella marcó el número y primero habló con mi madre. Eso me ayudó a reunir mis pensamientos acerca de las ramificaciones de haberme ido por más de seis horas y de causarles a mis padres tanta inquietud.

Con frecuencia me maravillo de esta 'coincidencia' tan amable. Peregrina de Paz fue una gran dama. Estoy muy agradecida de que haya tocado mi vida.


Red de Contactos Internacionales 
¡El desea que le escribas!

Pedro García Alcazar (68307-079)
P.O. Box 9000 W-2
Forrest City, AR 72336
U.S.A.


Apreciación de Paz 
y su Obra

(índice)


"Leyendo Enlace supe que Peregrina de Paz ya no está físicamente entre nosotros y sentí una nostalgia tal como si yo le hubiere conocido. El amor tiene eso de maravilloso, identifica al instante a todos los que vibran en él". (Cuba)

"Este mensaje debe llegar a toda la humanidad ... Paz es un ser glorioso cósmico". (Estados Unidos)

"... esta gran persona hizo de su vida una verdadera entrega". (Argentina)

"Peregrina de Paz es hoy un símbolo de amor y renuncia para nosotros. Su libro, su vida y su obra nos estimulan permanentemente a una vida plena y más trascendente". (Brasil)


Explorando Internet       (índice)

Ricky Foster nos informa desde Madrid, España, que el servidor de Peregrina tiene ya su propio dominio, para que sea más fácil de recordar. (en español)

http://www.peregrina.org

Para explorar un camino filosófico basado en la experiencia, puedes ver a la Asamblea Sabiana. Ubicado en los Estados Unidos. (en inglés)

http://www.sabian.org 

Enlace interesante con un servidor de Internet interesado en Gandhi y localizado en Suecia. (en inglés) 

http://www.gandhitoday.org/eng/indexFrame.html


Tributo a la Madre Teresa de Calcuta      (índice)

"A veces lo que hacemos parece una gota de agua en el océano. Pero el océano no sería el mismo sin esa gota de agua".

Madre Teresa
(Enviado por Mario Mosquera -- Nueva York, Estados Unidos)

Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1979, la religiosa fue un ejemplo vivo de amor y de bondad por la humanidad.

La Madre Teresa (1910 - 1997) fundó a las Misioneras de la Caridad en los barrios de Calcuta, India, hace medio siglo. La joven dama de parentesco Albano ganó la simpatía de los residentes con su compasión y respeto por su cultura. Aprendió rapidamente el Bengalí -- idioma regional -- y se naturalizó ciudadana en 1948.

Su misión en la vida fue servir a los más pobres. "Me causa gran alegría y regocijo amar y cuidar a los pobres y desamparados. Los pobres no necesitan nuestra lástima ni pesar. Necesitan nuestro amor y comprensión", solía comentar la Madre Teresa.

En Calcuta atendió a niños abandonados en las calles. Y en su labor veló también por los leprosos y los enfermos terminales -- aquellos a quienes pocos desean acercarse con palabras de consuelo.

Comentarios de Nuestros Lectores: 

"Con la muerte de la Madre Teresa y su obra he encontrado una gran proximidad entre Peregrina y ella... en lo referente a la paz y el amor". (Felícita R. Menay, Puerto Rico).

"He sentido mucho la muerte de la Madre Teresa de Calcuta. Fue una gran persona interesada en la paz y en la ayuda a tantas personas que sufren. Gracias a Dios deja un camino por el cual muchos más seguirán su obra de misericordia, amor y paz. Me llamó mucho la atención algo que dijo: 'La familia debe de ser un lugar de misericordia y de perdón'". (Laura Bandala de R., México)

"... abandonó su cuerpo para disfrutar del más amado tesoro espiritual". 
(Marcos Polanco, Estados Unidos).

"Señor, haz que si debo sentir hambre, sed y cansancio en mi cuerpo . . . no lo sienta en mi espíritu.

¡Que siempre te busque a ti que eres capaz de calmar todas mis ansias!

Zoraida Martínez
Florida, Estados Unidos

Cita Filosófica 
(para el arte de vivir)

Nuestros esfuerzos juntos crecerán en alcance y efectividad conforme aprendamos a sostenernos los unos a los otros en nuestra expectativa individual más elevada para cada quien y al saber que nos medimos a nosotros mismos en el otro.

Marc Edmund Jones

¿Cómo Compartimos  los Mensajes de Paz?    (índice)

Continúa dirigiendo una entusiasta meditación mensual y regala Pasos a quienes le acompañan en el Monumento de la Paz en Valencia.

Amparo Vila Pérez, España

Les habla y entrega Pasos hacia la Paz Interior a sus compañeros de aula, a sus amigos a través de su correspondencia, a sus vecinos, Hermanos de la Iglesia, y a todo aquél que se encuentra por el camino le habla.

David Zaldívar Aguilar, Cuba

Han organizado conferencias en Toluca, Edo. de México, conducidas por Mayte Picco-Kline, con el tema "Pasos hacia la Paz Interior"

Susana Miranda Albarrán, Emilia Kuri Cristino,
Artemisa Ménes Galán y Guadalupe Gómez, México

Sigue difundiendo mensajes de paz (de Jesús, Peregrina de Paz, Gandhi, Desmon Dudu, Nelson Mandela y otros) a través de radio FM en Santa Cruz y ha compartido Pasos ante autoridades de Migración e Impuestos

Hans Frederiksen Ayala, Bolivia

Solicita libros y Pasos a Hemet, California y los comparte con entusiasmo. Le dará mucho gusto recibir correspodencia para difundir la palabra de Paz

Laura Bandala de R., México 

Ha dado una conferencia a cerca de 120 personas de la Unión Nacional de Artistas y Escritores Cubanos y expuso, como parte de su exposición, algunos de los conceptos e ideas de Paz 

Ciro Labrada Estrada, Cuba


Expresiones Artísticas        (índice)

Oración de la Fraternidad

Señor, yo quiero la unidad que tú deseas formar entre los hombres.
Haz que logre - con tu amor - hacer que los grupos humanos vivan en fraterna colaboración.
Haz que la transparencia de mi espíritu logre respaldar las iniciativas de paz de todos mis hermanos -- Que todos cumplan las responsabilidades en sus tareas.
Haz que busquemos con sencillez de alma todo lo que une.
¡Señor! Mi trabajo de todos los días lo pongo en tus manos. ¡Bendícelo!
Y que el amor que haz puesto dentro de mi alma tenga su salida luminosa en cada una de mis obras.

Anónomo
(Enviado por Ciro Labrada Estrada Bayamo - Granma, Cuba)

"Pon a Dios primero en tu vida y todo lo demás caerá en su lugar".

The Words of Wisdom
(Enviado por Maricela Navarrete 
Santiago de Cuba, Cuba)

"Cuando hay paz en el corazón y estamos en unión con Dios podemos navegar por mares tempestuosos sin perder la calma".

Zoraida Martínez
Florida, Estados Unidos

"Jesús pone en nuestros corazones la paz del cielo para que podamos compartirla con los demás".

Mario Mosquera
New York, Estados Unidos

"Amoroso Espíritu, gracias por darme el aliento de vida y por bendecirme con sabiduría y paz".

Rodolfo Rodríguez
Texas, Estados Unidos

Bruce Nichols
Connecticut, Estados Unidos

 

Anécdotas de mi Correspondencia      (índice)
Mayte Picco-Kline


Carta de Argentina: La frase que elegiste para el Enlace Internacional de febrero, 97 "No puedes alejarte de ninguna situación sin daño espiritual a menos que te alejes con amor" me ha clarificado muchas cosas sobre el diario vivir -- ese sentimiento de amor que debe presidir cada uno de nuestros actos y no el pensamiento mezquino y avaro de nuestro ego.

Comentario: Como Peregrina dijo, "el camino de la paz es el camino del amor". Es a través de experimentar amor por todos y por todo lo que existe que podemos alcanzar la felicidad. La paz es la única y exclusiva fuente de la felicidad.


Carta de México: Una astróloga me dijo que en estos cuatro meses podía tener experiencias psíquicas y algo raro me está pasando, intuyo rapidísimo lo que le pasa a alguien con solo verlo.

Comentario: Las experiencias psíquicas que estás teniendo son un buen indicador de tu avance espiritual -- me refiero a la intuición de lo que le pasa a alguien. A este fenómeno se le llama "Conocimiento Directo" ya que no viene a través de los libros sino de tu habilidad para "formar parte del todo". Conforme siga creciendo tu entendimiento y contribución a la sociedad, así crecerá también tu habilidad de intuición. No es un fenómeno que te ocurrirá en un tiempo determinado sino un proceso que se expanderá a través del tiempo. 


Carta de Guatemala: Todas las personas necesitamos paz pero nos preocupamos más por la paz exterior que por la interior.... Hay una canción muy antigua y popular en español que se canta muchas veces en algunas iglesias cristianas en Guatemala, y dice: "Sólo Dios hace al hombre felíz ..." Yo creo que es una gran verdad pero como que no queremos aceptarlo... yo soy sensible a su voz.... 

Comentario: Tu nota muestra tu maravilloso acercamiento a Dios y a Jesucristo. Yo también experimento ese contacto divino y las bendiciones de paz interior que vienen como consecuencia de dicha relación son inconmensurables. Dios es amor. Dios es abundancia... abundancia de recursos y amor.

Ciertamente es sólo a través de la paz interior que podremos alcanzar la paz mundial -- precisamente debido a ello es que Peregrina de Paz, al igual que Jesucristo, enfatizó los aspectos de la paz interior. Tocas también otro aspecto importante, la paz viene desde nuestro interior -- nadie podrá dárnosla desde fuera. El entendimiento de estos aspectos básicos es un paso gigante en el proceso de desarrollo de individuos y de naciones.


Bienvenidos     (índice)

La más cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional a nuestros nuevos amigos: J. Pablo Armas B. de Guatemala, Susana Miranda Albarrán y Artemisa Ménez Galán de México, Marta Ecco y Pedro García Alcazar de los Estados Unidos, María Contreras Roldán de España, Silvia Raigón Gomensoro de la Argentina, Marta de Oliveira Prado y el Grupo Almas de Renuncia del Brasil y Luis Fernando Tascón de Colombia. 


Representantes de Paz    (índice)

Solicita Pasos y el libro de Peregrina de Paz directamente 
a nuestro(s) representante(s) en tu país.

Argentina
Daniel Chamorro D.
Las Heras 872
San José Guaymallén-Mendoza 
5519, Argentina

Bolivia
Hans Frederiksen Ayala 
Junin # 458 Casilla 5149
Santa Cruz, Bolivia

Brasil
Almas de Renuncia, ICEB
At'n: José Jesús Sevilla
e-mail: porceu@pop3.brnet.com.br
Facenda Porta do Céu cx postal 001
Luziania GO 72800-000 Brasil

Colombia
Carlos A. Ruíz
Hollguines Trade Center
Torre Farallones. Of. 717
Cali, Colombia

España
Amparo Vila Pérez 
Asociación "La Dona Major"
Maestro Sosa No. 1-26 Dcha.
Valencia, España

México
Aquiles Serdán Castro 
Av. Dalias # 16
Col. Jardines de Coyoacán
México, D.F. 04890 México

Laura Bandala de R.
Rossini 428-A
Col. La Estancia
Guadalajara, Jalisco 45030
México

Puerto Rico
Felícita R. Menay
La Quinta Calle 4-J-19
Yauco, 00698 Puerto Rico

 

Esperanzas de Paz en la Tierra     (índice)

En la búsqueda de indicadores de valores duraderos.

Premio Nobel de la Paz
La campaña internacional para conseguir la eliminación mundial de las minas terrestres y su líder, Jody Williams, obtuvieron el Premio Nobel de la Paz. El premio fue otorgado por promover la eliminación de las armas que se estima matan o mutilan a 26,000 personas al año a nivel mundial. Algunos de los factores que influyeron en la decisión final fue la muerte de la Princesa Diana, y el tratado acordado por alrededor de 100 países para la remoción de minas y la prohibición para la producción y empleo de nuevas armas.

Actos Públicos de Amor 
Desde la última publicación de Enlace han sucedido varios acontecimientos que han estremecido al mundo por su poder de despertar nuestros más profundos sentimientos de amor.

Princesa Diana de Gales
En silencio impenetrable dos millones de personas experimentaron el cortejo fúnebre de la Princesa Diana de Gales. En impresionante despliegue de amor y emociones poco características de la sociedad británica hasta entonces, los participantes a este histórico evento se unieron profundamente en su duelo por la mujer que propugnó por la eliminación de minas terrestres y otras obras sociales. Más de un millón de ramos de flores y miles de velas se esparcieron por todos los palacios reales en Londres. Hubo muestras de amor y entendimiento en todas partes del mundo.

Madre Teresa de Calcuta
Hindúes, musulmanes y cristianos llenaron la casa matriz de las Misionarias de la Caridad en Calcuta, India para rendir tributo, el día siguiente de su muerte, a una mujer extraordinariamente amada. Su imagen sigue viva para quienes experimentaron la bondad de su corazón. La Madre Teresa tocó muchas vidas en su país adoptivo y en muchas otras partes del Orbe.

Papa Juan Pablo II
En su reciente visita a Cuba, el Papa Juan Pablo II atrajo la atención de grandes conglomeraciones que acudieron a verlo durante su recorrido por la isla del Caribe. El Pontífice de la Iglesia Católica describió su viaje como una experiencia inolvidable. El dijo que piensa que "esta visita pastoral fue un gran evento de reconciliación espiritual, cultural y social que no fallará en producir efectos benéficos".

Inauguración de las Olimpiadas de Invierno
La ceremonia de apertura de las últimas Olimpiadas de Invierno del siglo XX fue un llamado para la paz internacional y también una oportunidad para unir al mundo en amor conforme se presenciaba la tradicional celebración de la cultura japonesa. Ante billones de personas, el cuarto movimiento de la Sinfonía No 9 de Beethoven fue interpretado al unísono con maestría artística en países de los cinco continentes de la Tierra: Estados Unidos (Nueva York), Alemania (Berlín), China (Beijing), Australia (Sydney) y Africa del Sur (Cape Point) -- simbolizando así los aros de la Bandera Olímpica.


Reflexiones        (índice)

(Participa en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia)

Casi todo el miedo es un temor a lo desconocido. Por lo tanto, ¿cuál es el remedio? Familiarizarse con aquello que se teme. (Amparo Vila Pérez, España)
Si ofendo a las personas me siento culpable, porque sé que si mi conducta hubiera sido correcta no se hubieran ofendido, aún cuando no estuvieran de acuerdo conmigo. Antes de que la lengua pueda hablar, debe haber perdido su poder de herir. 
(
Emilia Kuri Cristino, México
a Si alguien me hace la cosa más desagradable, siento la más profunda compasión por esa persona y oro por ella - no me lastimo a mí misma con una reacción inadecuada de enojo o amargura. (Hans Frederiksen Ayala, Bolivia)
Existe una tercera preparación relacionada con algo que es único para cada vida humana, puesto que cada uno de nosotros tiene un lugar especial en el esquema de la vida; y no existen dos personas que deban desempeñar exactamente la misma parte en el plan de Dios. (Mayte Picco-Kline, Estados Unidos
La vida es una mezcla de éxitos y fracasos. Que seas alentado por los éxitos y fortalecido por los fracasos. Mientras jamás pierdas la fe en Dios, alcanzarás la victoria ante cualquier situación que puedas enfrentar. 
(
David Zaldívar Aguilar, Cuba; Mario Mosquera, Estados Unidos)
El propósito de los problemas es empujarte hacia la obediencia a las leyes de Dios, las cuales son exactas y no pueden cambiarse. (Daniel Eduardo Ronda, Argentina)
Mi deseo es esforzarme por alcanzar la perfección, estar en armonía con la voluntad de Dios tanto como sea posible, vivir de acuerdo con la luz más elevada que tenga. 
(
Zoraida Martínez, Estados Unidos)

 

Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (índice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 6/26/01