Octubre, 1997

Número 11

"Bienaventurados sean quienes caminan hacia el sendero espiritual sin el motivo egoísta de buscar la paz 
interior, porque ellos la encontrarán".

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


Representantes de Peregrina de Paz
en España, Bolivia, Colombia y México
 

        (índice)

Un grupo de personas profundamente impresionadas por la vida y obra de Peregrina de Paz y con un compromiso total por expander su mensaje forman ahora el centro de acción de nuestros esfuerzos por la paz en sus respectivos países. Ellos son: Amparo Vila Pérez de España, Hans Frederiksen Ayala de Bolivia, Carlos A. Ruíz de Colombia, y Aquiles Serdán Castro y Laura Bandala de R. de México. ¡Enhorabuena por el potencial de su trabajo en aras de la paz!

Ellos son ahora responsables en sus propios países de la distribución del libro Peregrina de Paz: Su Vida y Obra en sus Propias Palabras, y del clásico espiritual Pasos hacia la Paz Interior.

   España

Amparo Vila Pérez se ha conectado con una emisora de radio en Valencia que una vez por semana ofrece un programa por la paz y ya ha hablado ahí de Peregrina. También está intentando coordinar a personas y organismos que aman la paz -- hizo una reunión a la que acudieron unas cuantas personas y piensa volver a organizarla. 

En el próximo curso escolar piensa introducir un programa en varios colegios sobre una "Cultura por la Paz". 

Ella organiza una reunión cada primer sábado del mes frente al Monumento por la Paz en Valencia. Ahí presenta La Gran Invocación y comenta con los participantes frases alentadoras del libro de Peregrina. En el último encuentro leyeron y meditaron sobre el hábito de la preocupación. Ella refiere el párrafo que comentaron: "Si vives el momento presente, tenderás a no preocuparte. Para mí, cada momento es una nueva y maravillosa oportunidad para servir a los demás".

   Bolivia

Hans Frederiksen Ayala ha dado varias charlas sobre los mensajes de Peregrina en radio FM. Al compartir su entendimiento divino, Hans nos comenta, "... Dios es más que un nombre ... Dios es Paz y Amor".

Ahora ha organizado en Santa Cruz una comunidad de jóvenes universitarios que se reúnen los domingos para estudiar las enseñanzas de Paz y que harán actividades en su sociedad para compartir los mensajes de Peregrina.

   México

Aquiles Serdán Castro ha sido también un entusiasta colaborador. En 1996 fue responsable de organizar una serie de cinco talleres de trabajo con el tema, "La paz interior: su relación con el bienestar personal y social". Más de 75 personas acudieron a estas sesiones. 

El también realizó una presentación de Paz en la radio y ahora está compartiendo copias de Enlace Internacional entre sus amistades y conocidos. Aquiles radica en el D.F., la Capital del país.

Laura Bandala de R. se acaba de unir al grupo de entusiastas colaboradores y hará su labor desde la Ciudad de Guadalajara en el Occidente del país. Ella nos dice, "siempre he recibido más de lo que he podido dar y he experimentado que dando algo bueno siempre se recibe algo aún mejor".

   Colombia

Carlos A. Ruíz nos comenta, "Tu carta me ha dado una alegría inmensa pues me permite tomar el estandarte en mi país y servirlo de una manera que se necesita". El agrega que tiene contactos y buena experiencia en formar grupos y que puede llegar a bastante gente en el país. Carlos está buscando la manera de participar en un Congreso Mundial de Paz al que acudirán personajes importantes de todo el mundo.          


  Apreciación de Peregrina y su Obra     (índice)

"He leído detenidamente Peregrina de Paz: Su Vida y Obra en Sus Propias Palabras. Verdaderamente es edificante e inspirador". (Ecuador)

"El libro de Peregrina se ha convertido para mí en un Diario devocional." (U.S.A.)

"Pienso que Peregrina de Paz es una enviada de nuestro Señor Jesucristo para continuar su obra aquí en la Tierra. Estoy segura de que ella ahora está muy cerca de nuestro Padre Celestial -- ¡cuánto daría por ser tan especial como ella! (México)


 ¿Cómo supiste por primera vez de Peregrina de Paz?        (índice)

"Cuando estudiaba inglés en Arizona, U.S.A. en una feria cultural un voluntario me regaló Pasos". (Xavier Uvalle T. -- Sonora, México)

"En una iglesia vi la presentación de un video de Peregrina. Supe entonces que lo que ella había dicho necesitaba estar disponible para todas las personas de habla hispana en el mundo. Me dediqué entonces a traducir su maravilloso libro. (Mayte Picco-Kline, Pennsylvania, U.S.A.)


Red de Contactos Internacionales

Mario Mosquera ( 89A1254)
Livingston Correctional Facility
P.O. Box 1991
Route 36 Sonyea Road
Sonyea, NY, 14556


Anécdotas de mi Correspondencia        (índice)
Mayte Picco-Kline

Carta de México: Hace unos días falleció un amigo y maestro mío.... Su muerte (o más bien transición) fue alegre, ya que el día que ocurrió se le estaba haciendo un homenaje por su trayectoria como maestro, y sobre todo como persona. El murió de un paro cardiaco, precisamente... contento ¡ya que estaba bailando! Su fallecimiento, me causó mucha tristeza; sin embargo se mezcló con un poco de alegría, ya que fue una persona que realmente se realizó en la vida. Fue muy querido y estimado.

Este acontecimiento me ha dejado una gran enseñanza -- su recuerdo seguirá vivo eternamente en aquellos que amó. ¿No crees tú que esto sea la recompensa de la vida eterna? La verdad no lo sé pero de lo que sí estoy seguro es que para mí aún está vivo, en sus enseñanzas, en su ejemplo. 

Así como Peregrina de Paz, esta persona fue otro santo moderno, ¿no crees tú?... 

Comentario: Por lo que me platicas de tu maestro y amigo que hizo la gloriosa transición a una vida mejor puedo ver la gran espiritualidad que le rodeaba. Más y más personas en el mundo están experimentando ahora esta transformación. Sí puedo pensar en él como en otro santo moderno. Su recuerdo seguirá vivo eternamente en aquéllos que él amó y en todos quienes fueron influídos por su presencia directa e indirectamente. Aquí estamos precisamente hablando de una inmortalidad social.


    Progresos de Peregrina en Internet    (índice)

¡Enhorabuena a Ricky Fuster de Madrid, España! Gracias a su dedicado esfuerzo la versión en Español de Pasos hacia la Paz Interior y el libro Peregrina de Paz: Su Vida y Obra en Sus Propias Palabras han encontrado su camino en el espacio cibernético. El servidor de Ricky se titula Peregrina de la Paz. Ahí se muestran también enlaces interesantes con otros servidores de la red interesados en la paz. Consulta:

www.dobytec.es/peregrina

Una reciente adición al servidor de los Amigos de Paz en Hemet, CA es el sonido. Ahora la gente que lo visita puede en realidad "oír" a Paz hablando. ¿Qué pensaría ella si supiera que su voz podría oírse por todo aquél en el mundo que tenga acceso a la internet?

www.fia.net/sd/peacepilgrim


El Libro de Paz en Swahili       (índice)

Los Amigos de Peregrina de Paz en Hemet, California recibieron unas copias del libro en Swahili desde Tanzania. El comité de traducción de los Cuáqueros imprimió 1.000 libros y ellos nos comentan, "Los estamos distribuyendo entre la gente del Este y Centro de Africa. Esperamos que los libros jueguen un papel importante en educar sobre los caminos hacia la paz".


      ¡Bienvenidos!        (índice)

El círculo de Enlace sigue creciendo. 
La más cordial bienvenida para:

Ricky Fuster
España

Daniel Chamorro
Argentina

Ana Eunice López, Tobin Marsh y Minerva Guerrero
México

Carlos Ruíz
Colombia

Cristina Xavier
Brasil

Rodolfo Rodríguez
U.S.A.


La Carrera por la Paz pasó por 70 Países     (índice)

La Carrera por la Paz es, según los organizadores, el acontecimiento atlético más largo y extenso de la historia. Consistió en una carrera de relevos al estilo olímpico que incluyó un recorrido de más de 70,000 kilómetros.

Los organizadores comentan que la carrera estuvo apoyada por importantes personas como Antonio Samaranch y el Dalai Lama. La antorcha pasó por manos de primeros ministros, presidentes de Estado, deportistas y actores de cine.

Más de 700,000 participantes corrieron por la paz.


 Tributo a Francisco de Asís      (índice)

Muchas personas han encontrado alegría al descubrir atributos en común entre San Francisco de Asís y Peregrina de Paz. Ambos mostraron una gran humildad; ambos vivieron en paz y armonía con toda la creación, y compartieron su forma de vida con otros; ambos mostraron una apreciación especial por la riqueza de la tierra y por toda la naturaleza.

Francesco di Pietro di Bernardone (1181/2 - 1226; canonizado en 1228), de origen italiano, fue el fundador de la Orden Franciscana para hombres y mujeres, y el líder de la reforma religiosa en el siglo trece. Su caridad fraternal, consagración a la pobreza y liderazgo dinámico atrajo a miles de seguidores y lo convirtió en una de las figuras religiosas más veneradas. El es (Con Catalina de Siena) el Santo Patrón de Italia.

El compuso una simple regla para dirigir una nueva vida, "Seguir las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y seguir sus huellas". Algunos autores piensan que probablemente en la historia nunca nadie se ha dispuesto tan seriamente como él a imitar la vida y obra de Cristo. Esto se considera clave para el carácter y el espíritu de este extraordinario personaje.

La Oración de San Francisco

Señor, hazme un instrumento de Tu paz. Donde hay odio
déjame sembrar amor; donde hay daño, perdón; donde 
hay duda, fe; donde hay desesperación, esperanza; donde
hay obscuridad, luz; donde hay tristeza, alegría.

¡Oh, Divino Maestro! Concédeme que busque no tanto que me
consolen, como consolar; que me entiendan, como entender; 
que me amen, como amar. Porque es al dar que recibimos,
es al perdonar que se nos perdona, y es al morir que nacemos
a la vida eterna.

Francisco de Asís           


Expresiones Artísticas        (índice)

Abou ben Adhem

Abou ben Adhem (¡que su tribu aumente!), despertó una noche 
de un profundo sueño de paz, y vio, dentro del claro de luna en la habitación 
algo que le enriquecía y que parecía una azucena en flor,
Era un ángel que escribía en un libro dorado.

El exceso de paz había hecho a ben Adhem audaz,
Y a la Presencia en el cuarto preguntó, ¿Qué escribe usted? 
La Visión levantó el rostro, y con la mirada más dulce contestó,
"Los nombres de aquellos que aman al Señor".
¿Y es el mío uno de ellos? dijo Abou, "No, no lo es" el ángel respondió.
Abou habló más bajo, pero aún con entusiasmo; y dijo, "Oraré, entonces,
que se me inscriba como uno que ama a sus congéneres humanos".

El ángel escribió y desapareció.
La noche siguiente vino otra vez con una gran luz que despertó a Abou,
Y mostró los nombres de quienes el amor de Dios había bendecido,
¡Y he aquí! ¡Abou ben Adhem encabezaba al resto!

James Henry Leigh Hunt (1784-1859)

 

La Búsqueda

Vive la vida,
y busca el camino;
mira hacia adelante,
y encuentra tu destino.

Busca el amor
del alma que te entienda; 
y no aquel
que a tus sentidos sorprenda.

Vive con el alma
y no con tus prendas;
ya que lo sublime
no necesita de ofrendas.

Vive, ama y olvida
aunque te tome toda la vida
Y piensa de ahora en adelante
que la vida... comienza cada instante.

Xavier Uvalle T.
Sonora, México


Cielo de la Tarde
Maine, USA

fotografía de Bruce Nichols

"Dormí y soñé que la vida era alegría

Desperté y vi que la vida era servicio

Serví y descubrí que en el servicio
está la alegría".

- Anónimo -
(Enviado por Emilia Kuri C. México)


Esperanzas de Paz en la Tierra   (índice)

Breve sumario de artículos del periódico "Christian Science Monitor".
En la búsqueda de indicadores de valores duraderos.

Ayudando a las Naciones a hacer la transición a Tiempos de Paz
por J. Brian Atwood

Ninguna tendencia se ha escudriñado más de cerca últimamente que la proliferación de crisis. Desde Zaire hasta Bosnia hasta Rwanda, la comunidad internacional se devana por una serie de guerras civiles y catástrofes humanas. El sistema internacional está luchando por ajustarse a las demandas para mantener la paz y proporcionar alivio humanitario.

Uno de los retos más grandes consiste en asistir mejor a las naciones que están emergiendo de un conflicto. La transición exitosa a partir de una crisis -- el proceso de mover una sociedad entera del conflicto a la paz duradera -- es extraordinariamente difícil.

Las naciones que emergen de conflictos confrontan obstáculos fuertes. Sus gobiernos están normalmente débiles y se enfrentan a elevadas expectativas públicas. Debido a que operan típicamente con escasos recursos, las tensiones pueden inflamarse con rapidez y volver al conflicto.

La administración de W. Clinton decidió tratar un nuevo mecanismo para brindar asistencia en estos casos. La Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) de la Agencia para el Desarrollo Internacional se inauguró en 1994 con el fin de ayudar a estas naciones.

Historias Iniciales de Exito

Los resultados iniciales son prometedores. 

En Guatemala, en apoyo a los tratados de paz de 1996, la OTI ha ayudado a implantar el plan de desmobilización y está proporcionando entrenamiento y educación en los campos.

En Angola se ha puesto en marcha un programa de transición para fortalecer los acuerdos de paz. Los esfuerzos se han guiado por la noción de que la seguridad viene primero. Con base en esto, la OTI ha apoyado la remoción de minas explosivas, el entrenamiento civil, las actividades de desmobilización, el auto-gobierno de la comunidad, y el flujo de noticias sin censura y con precisión. El resultado ha sido una reducción significativa de accidentes en minas, la apertura de grandes áreas del país al comercio y la agricultura, y el regreso de refugiados y de personas desplazadas a sus casas.

En Bosnia la organización ofreció apoyo cuando se formó la federación y luego cuando se firmaron los acuerdos de Dayton. Los programas se han dirigido directamente a las campañas de desinformación pública que han encendido las tensiones étnicas en esa región y han ayudado a entrenar periodistas y a diseminar noticias que apoyan la reconciliación.

Pasos para el Futuro

El reto para el próximo siglo para la OTI será mantener un compromiso para desarrollar instrumentos rápidos y flexibles que permitan tomar acción directa y positiva en las transiciones o en las situaciones en las que la crisis es inminente, y al mismo tiempo la prevención de las crisis y el desarrollo a largo plazo.


   Compartiendo los mensajes de Paz     (índice)

Ella comparte Pasos con las personas que acuden a sus clases de yogaterapia en Nueva York y Nueva Jersey. -- Marta Ecco, U.S.A.

Ella visita cárceles y comparte los mensajes de Peregrina con todas las personas que puede. Reside en Nueva York. -- Mercedes Navarro, U.S.A.

En sus conversaciones, él consigue un cambio de enfoque de lo material a lo espiritual cuando dice, ¿Por qué pasa esto? Una vez que descubre las inquietudes de su interlocutor le regala una copia de Pasos hacia la Paz Interior. Siempre encuentra muy buena recepción. -- Marcos Polanco, U.S.A.


Reflexiones        (índice)

(Participa en esta sección seleccionando una frase u oración que te guste de los materiales de Peregrina de Paz. Por favor indica la fuente y página en que se encuentra esa referencia)

Hay un camino bien gastado, que está complaciendo a los sentidos y gratifica inmensamente a los deseos, pero que no lleva a ninguna parte. Y existe el camino menos recorrido, el cual requiere de purificaciones y renuncias, pero que da como resultado bendiciones espirituales incalculables. 
(Hna. Magdalena de Jesús, Chile)
Nunca debemos olvidar que la desobediencia a las leyes de Dios lleva al desastre, aún cuando la gente aprenda al fin y al cabo de sus propios errores. 
(José Luis Flores, U.S.A.)
Este es un universo ordenado, y el sufrimiento que viene a nosotros tiene un propósito en nuestras vidas -- está tratando de enseñarnos algo. Debemos buscar su lección. 
(Zoraida Martínez, U.S.A.)
La vida espiritual es la verdadera vida; todo lo demás es ilusión y es falaz. 
(Marcos Polanco, U.S.A.)
El mal permanece sólo hasta que es vencido por el bien, pero el bien permanece para siempre". 
(Vladimir Gudzenko, Rusia)

 

Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (índice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 8/10/01