Junio, 1997

Número 10

"Bíenaventurados sean quíenes después de dedícar sus vídas, derivando de ello bendícíón, 
tíenen el valor y la fe para sobreponerse a las dificultades del camíno a recorrer,
porque ellos recíbírán una segunda bendícíón".

Peregrina de Paz


|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||


Queridos amigos 

        (índice)

¡Enlace Internacional está creciendo! Durante el último cuatrimestre llegaron a Lancaster cartas enviadasdesde 12 países: Argentina, Cuba, Brasil, México, Colombia, Bolivia, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, España, Rusia y Chile. En cierta medida refleja la necesidad en más de nosotros alrededor del mundo por alcanzar la paz.


Pasos hacía la Paz Interíor en Gujaratí     (índice)

Senhal Patel nos escribe a Hemet, California sobre su decisión: 

"He leído Pasos.... Su lectura es una experiencia única.

Esta experiencia me ha inspirado a traducir este librito a mi propia lengua nativa, el Gujarati del Estado de Gujarat en la India. Somos 50 millones de gujaratis quienes vivimos en nuestro Estado.

La filosofía expresada por esta peregrina de paz tiene un gran aroma de la cultura Indú antigua.... Ha dejado una huella de por vida en mi mente y he decidido difundir este humilde mensaje de paz a más y más gente de mi país.

Yo trabajo como voluntario para la organización "Rishi Sanskruti Vidya Kendra" (Siddha SamadhiYoga). Estamos trabajando en la misma dirección.

Este año estamos imprimiendo 5,000 copias del librito y queremos distribuirlo sin costo alguno".

En el Estado de Gujarat nació el mundialmente reconocido trabajador por la paz, Mahatma Gandhi. 

Pasos hacia la Paz Interior se encuentra actualmente en los siguientes idiomas y dialectos del Orbe: alemán, árabe, braille, búlgaro, chino, danés, español, finlandés, francés, hebreo, hindi, holandés, japonés, kanada, malayo, noruego, polaco, portugués, ruso, serbo-croata, swahili. suizo, tamil y ucranio.


 ¡Bienvenidos!        (índice)

La más cordial bienvenida al círculo de Enlace Internacional para: 

Ciro Labrada Estrada
Maricela Navarrete López
David Zaldivar
Cuba
Victor Manuel Guzmán
José Luis Flores
John Rodden
Patricia Matias
Estados Unidos
Noemí Bolzán de Lodeyro Argentina
Vladimir Gudzenko Rusia
Laura Bandala
Javier Uvalle T.
México
Gloria Mock Puerto Rico

¡Que disfruten nuestra publicación!


Progresos de Peregrina en Internet    (índice)

A través de su peregrinaje, Paz no dudó en emplear los medios de comunicación para llegar a audiencias más amplias con su eterno mensaje de paz interior. Varias personas se han sentido inspiradas ahora a continuar esta tradición vía la Internet.

Pongo a tu disposición mi dirección electrónica. ¡Te invito a que entres en contacto conmigo!

maytepk@solarm.net

Para comunicarte con los Amigos de Paz en Hemet (inglés solamente), puedes contactar a Greg Konar:

gregk@aol.com 

Te recomendamos también que visites la página en inglés de Peregrina de Paz que se lanzó en Hemet, consulta:

http://www.fia.net/sd/peacepilgrim  

Para tener acceso al clásico espiritual Steps toward Inner Peace, dirígete a:

http//www.newveg.av.org/peacepilgrim.htm


  Tríbuto a un Líder Exceptional   (índice)

"Para contemplar cara a cara al Espíritu de la Verdad, uno debe ser capaz de amar la menor expresión de la creación como a sí mismo. Y un hombre que aspira a eso no puede permanecer fuera de cualquier manifestación de la vida".   (Mahatma Gandhi)

El extraordinario caudillo de la paz Mahatma (Alma Grande) Gandhi nació de una familia humilde en Porbandar, Kathiawad, India en 1869. En sus años jóvenes estudio Leyes y como resultado de sus múltiples campañas políticas a través del tiempo sufrió varias condenas. Como líder del movimiento nacionalista de la India se responsabilizó de la resistencia civil contra la dominación inglesa. Fue asesinado en 1948 después de padecer innumerables persecusiones.

Gandhi, una persona sencilla y bondadosa, quien supo permaner contento frente al peligro, amó la vida y no temió la muerte, tenía su propia visión del futuro de la India... él aspiraba a un nuevo orden social, a una sociedad de gobierno autónomo, libre de la explotación y basada en la cooperación. 

La filosofía de vida de este reconocido líder se basa en la identificación con todo lo que vive. El pensaba que el camino para alcanzar esta meta es a través de la autopurificación; es decir, de la observancia de la ley de ahimsa (sin ejercer violencia alguna). La purificación de cada quien, de acuerdo con Gandhi, debe necesariamente llevar a la purificación de quienes lo rodean.

Su hábil estrategia combinada con su simple visión humana trajo la emancipación de la India en los años 40's.

Mahatma Gandhi vislumbró una sociedad basada en el amor y en valores humanos.

 


Pareja en Hemet Contínua su Proyecto de por Vída     (índice)

Ann Rush y Peregrina de Paz
Ann Rush y Peregrina de Paz

Ann y John Rush han participado en diversas actividades por la paz a través de sus vidas y hoy, después de 15 años desde que fundaron el Centro de Peregrina de Paz en Hemet, California U.S.A., siguen pensando que mantener vivo el espíritu de Peregrina es más importante que ninguna otra actividad que ellos pudieran estar haciendo.

Ann comenta, "John y yo estamos pasando el resto de nuestras vidas llenando solicitudes para obtener los libros y el clásico espiritual. Hemos también cubierto miles de solicitudes de los audio cassettes y video cassettes alrededor del mundo. Sentimos que su mensaje, el cual es también el mensaje de Jesús, es nuestra mejor esperanza por la paz mundial.

Hay tantos buenos recuerdos de ella. Mi esposo John y yo sabíamos poco de los años anteriores de Mildred, aún cuando la conocimos como Peregrina de Paz por 24 años.

Primero la conocimos en los bosques de British Colombia.... Me sentí muy cerca de ella y estaba emocionada de conocer a alguien tan dedicada a la paz. Traté de convencerla de que estuviera con nosotros por unos cuantos días.... Sentí desilución cuando me enteré que tenía una programación ajustada en su viaje a través del Canadá y que sólo podía estar con nosotros un día y una noche.... Una de nuestras hijas recordaba que Paz decía que nunca llevaba consigo un centavo, y para jugarle una broma le puso un centavo en uno de los bolsillos de su túnica. Nuestra familia se la pasó muy bien con ella. Era una persona muy divertida. 

Recuerdo cuando una vez dio una charla en una Reunión de Amigos (Cuáqueros) -- un pequeño grupo de niños y adultos de todas las edades sentados a la orilla rocosa de una playa. Cuando terminó John le dijo: "Lo que tú dices es lo que los Santos han dicho a través de las épocas". Ella contestó, "Yo sé que no hay nada nuevo en mi mensaje, sólo la práctica de ello". 


Desde la Paz, Bolivia (por Duane Gines)       (índice)

En un viaje en autobús desde la Paz hasta Viacha iba sentado junto a una niña invidente. Ella había nacido ciega y provenía de una familia pobre. En cierta medida se mantenía a sí misma mientras iba a la escuela y vivía lejos de su casa. Me dijo que sus papás se sentían muy mal porque ella había nacido ciega y que quería demostrarles que podía cuidarse a sí misma para que ellos no se preocuparan. Lo que ella estaba haciendo era verdaderamente extraordinario porqe no contaba con ayuda de ninguna institución. Así que le pregunté que cómo podía lidiar con un problema tan grande. Ella me aseguró lo que Peregrina de Paz decía respecto a cuando nos llegan grandes problemas - que significa que tenemos la capacidad para manejar grandes problemas. 

El viaje en autobús llevaba más de una hora, asíque empecé a leer a Lucy Pasos hacia la Paz Interior, y ella se sintió cautivada por Peregrina de Paz. Dijo que tan pronto como llegara a su casa le pediría a su hermano que le leyera para que ella pudiera ponerlo en braille y entonces pudiera leerlo cuando quisiera, y también para compartirlo con sus amigos que no tenían el don de la vista. 

Le di varios libritos porque sentí que ella podía compartir los mensajes de Paz.... Así que ahora hay cuando menos una copia de la edición de Pasos en braille en Bolivia.


Compartiendo los mensajes de Paz       (índice)

Distribuye los materiales de Paz y Enlace Internacional entre sus estudiantes de comunicación en la Universidad de Texas en Austin y durante sus viajes a México.
John Rodden, U.S.A.. 

Piensa compartir Enlace Internacional con sus Hermanos y Hermanas en Santo Domingo.
Hna. Mary Providence, República Dominicana 

Ella visita cárceles y da enseñanza a todas las personas que puede. Reside en Nueva York.
Mercedes Navarro, U.S.A. 

Donó el libro de Peregrina de Paz a las bibliotecas de las universidades de Cd. ObregÓn - Sonora.
Xavier Uvalle T., México 


Invitación a Nuestros lectores     (índice)

¿Tienes preguntas específicas relacionadas con la paz interior? Tus preguntas serán contestadas en forma personal y los tópicos de interés general se publicarán en Enlace Internacional. 

¿Sabes de alguna persona a quien podamos brindar tributo por sus esfuerzos hacia la paz? Envía tus sugerencias y anexa un sumario (tres páginas) con la información más relevante de la vida de cada persona. Publicaremos una biografía en cada número del boletín. 

¿Cómo te enteraste de la existencia de Peregrina de Paz? Comparte tus experiencias con nuestros lectores.


Expresiones Artísticas        (índice)

"Haz que las aguas de tu vida vayan siempre limpias y deja parte de ellas por donde pases. Verás que se te llena de verdor. . . y que de tus pasos brotarán las flores de las virtudes, el césped de la bondad". 

Zoraida Martínez, Estados Unidos

 

El Fuego del Amor 

La inspiración para escribir este poema le vino cuando pensaba en que Peregrina de Paz transformaba su amor en hechos. El opina que llevar las palabras a la acción es fundamental para el progreso espiritual. El es también el autor de la paloma que se muestra en esta página.

La lengua dice mucho
Evoca cosas bonitas
Pero los fueros del corazón
Con las palabras se marchitan.

Divinos son los seres
Que aman en 1a acción
Aunque de su boca nunca salga
Un "Te quiero, corazón".

Si tu pensamiento se canaliza
Y cristaliza en la acción
Entonces sí demuestra
El síuego de tu amor. 

Por eso amigo mío
Te debo señalar
Que es en la vida diaria
Donde tu amor se debe mostrar. 

Marcos Polanco, U.S.A.



fotografía de Bruce Nichols

Cancíón del Grupo Amígos
de Peregrína de Paz 

Una persona que acude a la reunión mensual conducida por Amparo Vila Pérez en el Monumento de la Paz en Valencia escribió esta canción. Esta persona -- quien prefiere quedar en el anonimato -- ha introducido a Peregrina de Paz en su pueblo, y celebra y medita por la paz dos veces al mes. Aquí se transcribe la primera parte de la pieza. Si deseas una copia de la versión completa, con gusto te la envío.

Fue la Peregrina
un rastro de paz,
que nos ilumina
que nos ilumina,
cada día más.

Grupo de la Paz
tenemos que ser,
la paz interior
la paz interior
nos ha de mover.

Si Peregrina camina tanto,
y con tanto amor,
yo bien podré, caminar
algo con ilusión.

Con entusiasmo
con mucho amor
camino yo.
Con la verdad y
con el bien en
mi corazón. . . . 

Anónimo - Marines, España


Apreciación de Peregrina y su Obra      (índice)

"Me interesa mucho la vida y obra de Peregrina de Paz. La considero como una persona extraordinaria, cuyas ideas pueden influir a toda la humanidad". (Rusia) 

"...he recibido elogiosos comentarios e indicaciones de que el libro de Paz me sería sumamente útil y beneficioso para mi progreso espiritual". (Argentina) 

"Deseo recibir más materiales sobre Peregrina de Paz, estaba pasando por una etapa depresiva y al leer el libro y los Pasos de guía espiritual me he reanimado ...". (U.S.A.) 

Red de Contactos Internacionales 

¡Ellos desean que les escribas!

Vladimir Gudzenko 140514 Krasnaia Poima, ul.
Grazhdanskaia 4 kv.2, Lujovitski raion,
Moskovskaia oblast
Rusia 

Amparo Vila Pérez
(Le gustaríaestablecer contados con los participantes
de España yalgún país sudamericano)
Maestro Sosa No.1-26° Dcha.
Valencia 46007
España

David Zaldivar Aguilar
Calle Cuba # 195
e/ J. Mora y Céspedes
Gibara - Holguín 82100
Cuba 

Xavier Uvalle T.
correo-e: juvalle@yaqui.itsonmx
Francisco Allende # 1204 Pte.
Col. Morelas
Ciudad Obregón, Sonora 85110
México

Conocíendo a Peregrína       (índice)

Fayetteville, Arkansas en los Estados Unidos fue uno de los muchos lugares que Peregrina de Paz visitó durante su peregrinaje. Una persona la conoció ahí y nos describe sus experiencias con ella en sus propias palabras. 

"Fuí muy afortunada de conocer a Paz en los años 70's.... Por curiosidad me uní a un grupo de personas que se reunía alrededor de una animada mujer de edad avanzada y escuché a Paz decirnos acerca de su caminata. Pasamos el día escuchándola y ella nunca mostró cansancio alguno. 

Esa noche fuí a la casa de alguien para poder escuchar más de su mensaje. Llegué ahí con anticipación y la vi esperando para dar su charla. Paz se veía terriblemente cansada después de todo ya era mayor, había caminado un gran trayecto para llegar ahí y luego había pasado todo el día hablando e interactuando sin cesar. Me sentí preocupada porque ena se veía demasiado presionada. Luego alguien la presentó y Paz se puso de pié para dirigirse a todos en la casa llena. Ella se estaba transformando a la vez que yo la miraba. Cada vestigio de fatiga y tensión se iba yendo a medida que empezaba a hablar. Parecía resplandecer de luz y se veía llena de viveza. Habló por mucho tiempo sin evidencia de la severa tensión que yo había observado antes. Creo que vi ocurrir un milagro -- vi en acción el poder del amor que sana y transforma. 

Me siento animada cada vez que traigo a mi mente la imagen de Paz - y en esa imagen ena siempre está rodeada de luz". 


Esperanzas de Paz en la Tierra   (índice)

Breve sumario de artículos del periódico "Christian Science Monitor".
En la búsqueda de indicadores de valores duraderos.

Guatemala
por Colin Woodard

Después de la guerra, Guatemala ve los primeros frutos de la paz.

El país ha recorrido un largo camino. Se firmó en diciembre un acuerdo de paz para poner fin a una guerra civil de 30 años en la que se estima se perdieron 140,000 vidas. 

"Necesitamos redefinir el país para reflejar la realidad. Esta es una sociedad multicultural, multilingüe y hay espacio para todos si existe respeto mutuo e igualdad de oportunidades", dijo el columnista Estuardo Zapita.

Reuters reporta que las Guerrillas empiezan clases de alfabetización en el campamento de desarme Tuluche. 

Angola
por John Fleming

Una vez un conflicto de Guerra-Fría, el país toma unos pasos simbólicos para poner a los rebeldes en Oficio.

En un arrebato de entusiasmo confundido y años de anhelada disciplina, un grupo de angolanos compiten por tener una mirada de los dignatarios visitantes. Frente a ellos, canta un coro de jóvenes. y sobre todos ellos, ondea la bandera roja, verde y negra del anterior movimiento rebelde, UNITA.

Más de 5,000 personas han venido a esta pequeña aldea - entre las lomas verdes en el centro de Angola - para presenciar la desmovilización de los primeros 40,000 soldados adultos de la Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA).

La paz duradera es aún incierta.... Sin embargo, para un hombre, cuando menos los grandes problemas del país fueron finalmente dejados atrás. "Simplemente quiero ir a casa ahora", dijo Abel Filipe, el primer soldado de UNITA desmovilizado. El señor Filipe tomó su brillante tarjeta de desmovilización y con una sonrisa dijo que quería ser carpintero. 

Israel 
por Sleve Yeliv

Lo israelíes y los árabes comparten un futuro común.

El Medio Oriente está cambiando de maneras profundas que no han sido completamente apreciadas. En particular, los lazos económicos, políticos y sociales entre Israel y los Estados Arabes se están multiplicando, agregando un nuevo elemento a la región. Aunque el proceso de paz es aún bastante frágil, estos lazos - si se desarrollan - pueden últimamente ser lo que dé sostén a la paz.


Reflexiones        (índice)

Cuando dos o más personas trabajan unidas por un propósito común, el resultado se vuelve lo que predomina, como grupo, en las mentes individuales de las personas involucradas. Esta edición especial de Reflexiones muestra este efecto. Aquí presentamos sus selecciones de los materiales de Peregrina de Paz que han logrado un efecto grupal. Cada uno de estos pensamientos ha sido elegido por más de una persona a través del tiempo y ya fue publicado en Enlace Internacional cuando fue seleccionado por primera vez. La fecha entre paréntesis indica la primera fecha de publicación. Te invito a que compartas tus impresiones sobre este fenómeno y me comentes la forma en que te ha influído lo que se publica en Enlace Internacional

Juzgar a otros no te servirá de nada y te dañará espiritualmente. Sólo cuando puedas inspirar a otros a que se juzguen a sí mismos, algo de valor se habrá logrado.
Hna. Magdalena de Jesús - Chile (Junio, 1994)
Aunque otros sientan lástima de ti, jamás sientas lástima de ti mismo: tiene un efecto mortal en tu bienestar espiritual.
María A. Romero- USA (Octubre, 1994) 
Este es el camino de la paz: Vence al mal con el bien, a la falsedad con la verdad y al odio con el amor.
Amparo Vila Pérez España (Febrero,1995)
Vive en el presente. Haz las cosas que necesiten hacerse. Haz todo el bien que puedas cada día. El futuro te será revelado.
Maricela Navarrete - Cuba (Febrero, 1995)
Nunca menospreciemos la fuerza de un pequeño grupo disperso que trabaja por una buena causa. Todos nosotros los que trabajamos juntos por la paz, todos nosotros los que oramos juntos por la paz, somos una pequeña minoría, pero un poderoso cuerpo espiritual. Nuestra fuerza va más allá de nuestro número.
Agma Sweeney U.S.A. (Junio, 1995)
No se vislumbra la luz sin caminar el sendero.
Amparo Vila Pérez - España (Octubre, 1995)
En este mundo se te da como des....
Zoraida Martínez - U.S.A. (Febrero,I996)
El santuario de la paz mora dentro de ti. Búscalo y todo lo demás te será agregado.
David Zaldivar Aguilar - Cuba (Junio, 1996) 

 

Envía tus preguntas relacionadas con la paz interior, contribuciones y expresiones artísticas a Mayte Picco-Kline. Enlace se publica tres veces al año vía servicio postal y correo electrónico. Si ésta es la primera vez que lo recibes y deseas formar parte de nuestro círculo de amigos envía una nota de confirmación.

Enlace Internacional   (índice)
Correo electrónico:
maytepk@solarm.net

 

|| Back to Newsletter Index || Back to Peace Pilgrim Main Page ||

Page created by Bruce Nichols
revised 9/01/01